Por primera vez estuvieron cara a cara. Con miradas desafiantes pero mucho respeto en sus declaraciones, tuvieron su cruce inicial. El campeón argentino, sudamericano y latino crucero, el doble olímpico Yamil Peralta, tuvo su primer encuentro con el noqueador canadiense Ryan Rozicki, en una conferencia de prensa en la que palpitaron su esperado enfrentamiento en disputa del título internacional crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encuentra vacante, en un duelo de clasificados mundiales que será el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado en el Centre 200 Stadium de Sydney, Nova Scotia, Canadá, en una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 21 para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.
En la tarde del jueves, ambos participaron de una rueda de prensa llevada a cabo en el mismo escenario del evento, donde manifestaron sus sensaciones previas al trascendental choque del sábado.
Se trata de un desafío fundamental para ambos. Peralta (13-0, 6 KOs), olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 10 del ranking mundial crucero CMB, llega del pasado 15 de enero dominar a Mariano Gudiño en fallo unánime en defensa de sus coronas argentina y latina CMB crucero. Enfrente estará el noqueador Rozicki (14-1, 14 KOs), N° 9 del mismo escalafón, quien tras haber disputado el cetro mundial puente CMB al caer con el colombiano Oscar Rivas por puntos el 22 de octubre último, viene del 19 de marzo despachar al mexicano Germán García por nocaut técnico en el segundo round. Quien resulte vencedor, dará un paso fundamental en su aspiración a una chance mundialista.
LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS: YAMIL PERALTA
Tras haber llegado el martes a suelo canadiense en una delegación encabezada por su promotor y manager, Mario Margossian, junto a sus entrenadores Ezequiel Torglele y Juan Ignacio Martínez, y su preparador físico Leonardo Fantini, el bonaerense dejó sus sensaciones.
“Estoy muy contento de estar acá. Quiero agradecer a la promotora de la velada, a Mario Margossian por hacer esto posible, y a Ryan porque podamos estar peleando el sábado. Estoy muy contento y con muchas ganas ya de estar sobre el ring”, inició el doble olímpico.
“Esta pelea me llega en el momento indicado. Me preparé muy bien, y vengo teniendo mucha continuidad, lo que le agradezco a Mario, que es muy importante. Llego muy bien entrenado para este compromiso. Me siento muy fuerte, con muchas ganas, y ansioso por este desafío”, agregó.
Luego de ser consultado sobre sus inicios y sus aspiraciones, respondió: “Hace mucho que espero algo así. Boxeo desde que tengo 14 años. Tengo dos juegos olímpicos encima, y desde ahí que sueño con llegar a lo máximo. Por eso esta pelea es fundamental”.
“Es una pelea muy interesante, un choque de estilos”, consideró, pero aclaró: “Vine a ganar. Vine a buscar el cinturón”.
LAS DECLARACIONES DE RYAN ROZICKI
A la hora de tomar el micrófono, el noqueador canadiense fue más sintético. “Quiero agradecerle a la organización por montar la pelea, y al equipo Peralta por venir hasta acá. Va a ser un gran combate”, comenzó.
“Realmente, no tengo mucho para decir -admitió-. En este punto, mis puños hablan por sí mismos. Ya saben exactamente lo que vengo a hacer. Buscaré la victoria, como siempre”.
“Llego muy bien entrenado. No paré de prepararme desde mi pelea por título mundial. Inmediatamente después de esa, empecé el campamento para la siguiente, y de ahí para ésta. Así que estoy más que listo para pelear”, culminó.
CÓMO LLEGAN PERALTA Y ROZICKI A LA PELEA
Peralta se encuentra en el mejor momento de su carrera. Luego de representar al país por todo el mundo en la selección argentina, y de dos juegos olímpicos, venció a cada rival en el campo rentado. Primero, destronó a Marcos Aumada del título latino CMB en fallo unánime el 11 de mayo de 2019. Después, lo defendió en la revancha con Aumada, y noqueó a Darío Balmaceda en nueve asaltos para arrebatarle la faja sudamericana. Tras defenderla sobre Darío Karalitzky y Gustavo Schmitt, volvió a desafiar a Balmaceda. El 12 de marzo de 2021 lo destruyó por nocaut en el sexto round para destronarlo del cinturón argentino. Tras dominar por segunda vez a Karalitzky, liquidar a Damián Muñoz y César Reynoso, llega de dominar a Gudiño. Ahora, va por más.
Enfrente estará Rozicki, tres años menor, que peleará en su ciudad. Sus 14 victorias han sido por nocaut, y 13 de ellas dentro de los primeros tres rounds -la restante en el sexto-. Es vencedor de su compatriota Abokan Bokpe, el estadounidense Shawn Miller, el checo Vladimir Reznicek, y tras resignar su invicto a manos de Rivas, viene de despachar a García en el segundo.
LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN
“Estamos muy felices por el desafío que tenemos enfrente. Yamil llega en gran forma. Es muy profesional y se entrenó como corresponde. Además, tuvo el tiempo necesario para hacerlo. Sabemos que es un combate muy difícil, pero confiamos íntegramente en sus condiciones”, señaló Mario Margossian.
“Se trata de un clásico duelo entre un noqueador temible como Rozicki, y un talentoso y veloz como Yamil. Además, somos conscientes de lo que significa combatir de visitante. Sin embargo, Yamil se siente cómodo así. Y sinceramente, no hubiéramos tomado el compromiso si no creyéramos que podía ganar”, añadió.
“Sabemos que no es sencillo. Pero esto es un deporte y llega el momento que hay que probarse, tomar desafíos. Con ello, crecen los riesgos pero también los beneficios. Y es el momento indicado. Yamil está maduro y en condiciones de afrontarlo. Y estamos acá para ganar”, finalizó.