Yamil Peralta y Darío Balmaceda listos en Los Polvorines

El galardonado doble olímpico lanzó el reto. El vigente campeón lo aceptó. En un encuentro esperado y obligatorio, tendrán ahora su “Desafío Crucero”. El campeón latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doblo olímpico bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al monarca argentino y sudamericano crucero, el cordobés Darío Balmaceda, quien buscará defender por segunda ocasión su corona sudcontinental, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 1 de febrero, en el Polideportivo Los Polvorines, sito en Darragueira esquina Sirio, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.

En un choque que se espera electrizante, Peralta (5-0, 1 KO), actual Nº 1 del ranking argentino crucero y Nº 28 del ranking mundial CMB, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, llega del pasado 22 de noviembre dominar por segunda vez al puntano Marcos Aumada en fallo unánime y defender su título latino CMB en la ciudad de Buenos Aires. Ahora, deberá hacerse cargo del desafío a Balmaceda (19-18-2, 13 KOs), quien buscará defender por segunda ocasión el cetro sudamericano que conquistó el 5 de octubre de 2018 al noquear al cordobés Mariano Gudiño en ocho rounds y que retuvo sobre el juninense Pablo Farías por nocaut en el sexto, cuando añadió el cinturón nacional, previo al 24 de agosto cuando fue detenido por el pesado ruso Evgeny Romanov en el primero en Chelyabinsk, Rusia.

En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. El primero fue Peralta, quien pesó 90,150  kg.198.7 lbs.-. Tras ello, Balmaceda registró 90 kg.198.4 lbs.-.

Con un nombre ya reconocido, Peralta, nacido en Del Viso hace 28 años, quien tras medirse a lo más destacado del campo amateur a nivel mundial, que lo llevaron a cuartos de final en Londres 2012 y a Río de Janeiro 2016, como rentado noqueó al santiagueño Iván Cisneros y dominó al neuquino Jairo Díaz, hasta que el pasado 11 de mayo destronó a Aumada del cetro latino CMB, que tras doblegar al bonaerense Esteban López, retuvo repitiendo sobre Aumada.

Enfrente tendrá a Balmaceda, nacido en Coronel Moldes hace 35 años, que se ha medido a rivales de la talla de los bonaerenses Javier Maciel, Ezequiel Maderna, Ricardo Ramallo, Cristian Medina, Walter Sequeira, Alejandro Valori y Roberto Bolonti, además de haber vencido al misionero Javier Andino, al salteño Javier Mamaní -dos veces-, el cordobés José Clavero, igualara con el paraguayo Isidro Ranoni Prieto, y que en el exterior batallara con el inglés George Groves cayendo en el tercero en Wembley, Inglaterra, con el colombiano Roamer Angulo en el segundo en Cuxhaven, Alemania, luego de perder tres veces con Pablo Farías lo noqueó dos, cayó por puntos con el santafesino José Ulrich, noqueó al porteño Patricio Pitto, antes de ser detenido por el italiano Fabio Turchi en Florencia, pero reponerse alzando el cetro sudamericano sobre Gudiño y añadiendo el nacional sobre Farías, previo a caer en Rusia.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Rodolfo Stella. Los jueces serán Carlos Azzinnaro, Edgardo Codutti y Mirta Jara. El supervisor será Jesuan Letizia.

ATRACTIVO RESPALDO: ZÁRATE-PETKUS Y MUCHO MÁS

Más allá del duelo titular, una atractiva programación completa la cartelera. En un interesante combate de semifondo, el campeón argentino mosca, el formoseño Junior “El Demonio” Zárate (12-2, 4 KOs), se enfrentará al cordobés Alfredo “La Pantera” Petkus (4-11-0-1 sd, 1 KO), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría gallo y a la distancia de seis asaltos.

Tanto Zárate como Petkus detuvieron la báscula en 52,700 kg.

Afianzado como campeón, Zárate, nacido en Ibarreta, Formosa, hace 30 años y radicado en Florencio Varela, Buenos Aires, ex integrante del seleccionado argentino amateur y ex monarca fedebol supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), vencedor entre otros de los bonaerenses Luciano Baldor y Fabián Claro, el dominicano Diego Pichardo y el chaqueño Abel Silva, el pasado 17 de agosto se desquitó del jujeño Juan Jurado en fallo unánime y lo destronó del título argentino mosca, llega del 22 de noviembre dominar al salteño Mauro Liendro en decisión unánime en la ciudad de Buenos Aires. Ahora subirá dos divisiones para verse con Petkus, nacido en Rio Cuarto hace 28 años y residente en Santa Fe capital, quien tras medirse entre otros a los bonaerenses Pablo Gómez, Andrés Sosa y Sebastián Rodríguez, el cordobés Ckari Mansilla, el ruso Mukhammad Kuldashov, el sanjuanino Carlos Sardínez, el chubutense Lucas Montesino, y vencer al bonaerense Braian Cwalina, viene del 9 de noviembre último caer con el bonaerense Blas Caro en las tarjetas en Rosario, Santa Fe.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el debutante porteño Federico Schinina se medirá al chaqueño residente en Ezeiza, Buenos Aires, Gabriel “La Máquina” Molina (0-1), en categoría welter, a cuatro rounds.

Schinina registró 64,650 kg., mientras que Molina marcó 63,600 kg.

En otra atracción de la noche encuadrada en la división welter, el neuquino radicado en Tigre, Buenos Aires, Pierre Chandía (1-1) chocará contra el bonaerense Dante Arce (0-0-1), a cuatro capítulos.

Chandía acusó 64,450 kg., mientras que Arce se pesaba más tarde.

Finalmente, fue suspendida la contienda entre el campeón argentino supermediano, el correntino Matías “Monzón” Lovera (14-0-1, 11 KOs), y el mendocino Nelson “El Zurdito” Rosalez (4-3, 4 KOs), en peso supermediano y a seis vueltas, producto de una lesión.

DUELOS AMATEURS POR BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL

La velada se complementará con un nutrido número de combates amateurs con los mejores créditos de la zona, como parte del exitoso ciclo Boxeo de Primera Promocional, que será transmitido en vivo a través de TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) a partir de las 19:30.