Peralta expone ante Aumada en revancha el viernes en Barracas

Ya se midieron. En un duelo caliente, la victoria fue para un lado. Ahora, en una noche llena de campeones, será tiempo de “Ratificación o Venganza”. El campeón latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al ex monarca latino puntano Marcos “El Flaco” Aumada, intentando defender por primera ocasión su corona, en una esperada revancha, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 22 de noviembre, en el Club Sportivo Barracas, sito en Av. General Iriarte 2054, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.

Se conocen muy bien. El pasado 11 de mayo, en una candente noche, Peralta (4-0, 1 KO), actual Nº 1 del ranking argentino crucero y Nº 32 del ranking mundial CMB, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, doblegó a Aumada (21-7, 16 KOs), Nº 4 del escalafón nacional crucero, en fallo unánime y lo destronó del mismo cetro en la ciudad de Buenos Aires. Tras ello, el bonaerense dominó el 7 de septiembre al bonaerense Esteban López en forma unánime en duelo no titular en Lanús, Buenos Aires, y quedaron ambos listos para su esperado desquite, con todo en juego.

Con un nombre ya reconocido, Peralta, nacido en Del Viso hace 28 años, quien tras medirse a lo más destacado del campo amateur a nivel mundial, que lo llevaron a cuartos de final en Londres 2012 y a Río de Janeiro 2016, como rentado noqueó al santiagueño Iván Cisneros y dominó al neuquino Jairo Díaz, hasta que dio el salto sobre Aumada y apunta a ratificarlo.

Con sed de venganza, Aumada, nacido en San Luis capital hace 32 años, buscará regresar al lugar de privilegio que ostentaba. Tras superar a sus primeros nueve rivales, ceder su invicto ante el bonaerense Alejandro Valori, pero noquearlo en el cuarto en la revancha, tras cinco éxitos en fila, cayó ante Valori por descalificación en el séptimo round por el título argentino en la tercera, para luego exigir al imbatido sudafricano Kevin Lerena hasta perder por puntos en Kempton Park, Sudáfrica, y reponerse noqueando al tucumano Marcos Juárez, fue detenido por el porteño Patricio Pitto por la faja latina plata crucero CMB, por el invicto ruso Aleksei Papin en el tercero en Voronezh, Rusia, y por el santafesino José Ulrich por descalificación en el noveno, pero tras destruir al porteño William Céspedes, el 31 de agosto de 2018 acabó con el juninense Pablo Farías en el quinto asalto y obtuvo el cetro latino CMB en Junín, Buenos Aires, que retuvo al destruir al santafesino Nahuel Martínez en el primero y al brasileño Carlos Nascimento en el cuarto, antes de cederlo a manos de Peralta. Por eso, quiere vengarse.

ATRACTIVO RESPALDO: ZÁRATE-LIENDRO, DIONICIUS-CÁRCAMO, BALDOR-BOTELLI

Más allá del duelo titular, una atractiva programación completa la cartelera. En un interesante combate de semifondo, el campeón argentino mosca, el formoseño Junior “El Demonio” Zárate (11-2, 4 KOs), se enfrentará al monarca fedebol salteño Mauro “Sapito” Liendro (5-5-0-1 sd, 4 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría mosca y a la distancia de seis asaltos.

Afianzado como campeón, Zárate, nacido en Ibarreta, Formosa, hace 30 años y radicado en Florencio Varela, Buenos Aires, ex integrante del seleccionado argentino amateur y ex monarca fedebol supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), vencedor entre otros de los bonaerenses Luciano Baldor y Fabián Claro, el dominicano Diego Pichardo y el chaqueño Abel Silva, llega del pasado 17 de agosto desquitarse del jujeño Juan Jurado en fallo unánime y destronarlo del título argentino mosca en la ciudad de Buenos Aires. Ahora se las verá con Liendro, de 26 años, Nº 6 del ranking argentino mosca, quien se midiera tres veces con el bonaerense Agustín Gauto, noqueara al porteño Cristian Choque y el 9 de marzo último superó al chileno Ramón Velásquez en fallo dividido por el título fedebol minimosca AMB en Castro, Chile, pero viene del 27 de abril ser detenido por Gauto en el sexto en Lanús.

Por otra parte, en el principal combate complementario, la ex campeona mundial entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (28-2, 6 KOs), ex monarca mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) -y ex titular sudamericana-, se medirá a la rionegrina Virginia “La Tigresa” Cárcamo (5-12-3), en categoría gallo, a seis rounds.

Dionicius, nacida en Villaguay hace 31 años, tras defender su corona mundial en trece ocasiones y recibir la distinción como Boxeadora del Año de la FIB en dos ocasiones, buscará una nueva victoria para volver a ir por una chance mundialista, frente a Cárcamo, barilochense de 35 años, ex retadora a cintos argentino y sudamericano, que irá por su más resonante éxito.

En otra atracción de la noche encuadrada en la división gallo, el campeón argentino y sudamericano gallo, el ascendente bonaerense Luciano “Yiyo” Baldor (14-2, 1 KO), chocará contra el salteño Nicolás “Pitbull” Botelli (5-3, 1 KO), Nº 9 del ranking argentino gallo, a seis capítulos.

Finalmente, la velada se completa con la contienda entre bonaerenses entre el nacido en Villa Albertina, Dorian “El Atrevido” Maidana (3-0, 2 KOs), ante el juninense Néstor “El Turco Abdalah” Pomponio (2-3), en peso superligero, a cuatro episodios.

DUELOS AMATEURS POR BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL

La velada se complementará con un nutrido número de combates amateurs con los mejores créditos de la zona, como parte del exitoso ciclo Boxeo de Primera Promocional, que será transmitido en vivo a través de TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) a partir de las 20.