Peralta-Balmaceda II y Rojas-Leiva listos para su noche

 Yamil Peralta vs. Darío Balmaceda - Mario Margossian

Yamil Peralta vs. Darío Balmaceda - Mario Margossian

Una explosiva noche se acerca, con atrapantes choques, importantes campeones y promisorios prospectos, de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El campeón sudamericano y latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al monarca argentino crucero, el cordobés Darío Balmaceda, quien buscará defender por primera ocasión su corona argentina, en un esperado duelo revancha, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 12 de marzo, en el Parque de la Ciudad, de Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

En el otro combate estelar de la noche, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas se enfrentará al estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva, en disputa del título fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encuentra vacante.

En la tarde del jueves, todos los protagonistas se sometieron al testeo de Coronavirus COVID-19, en un estricto control desarrollado en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, y todos arrojaron resultado negativo, por lo que quedaron habilitados para combatir. Una vez culminado se realizó la ceremonia de pesaje.

Se conocen muy bien. El 1 de febrero de 2020, Peralta (8-0, 3 KOs), Nº 1 del ranking argentino crucero y Nº 19 del ranking mundial CMB, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, dio cuenta de Balmaceda (19-19-2, 13 KOs) por nocaut técnico en el noveno asalto y así lo destronó del título sudamericano en Los Polvorines, Buenos Aires. Ahora, tendrán desquite.

El nacido en Del Viso hace 29 años, que el 11 de mayo de 2019 dominó al puntano Marcos Aumada en fallo unánime y lo destronó del cetro latino CMB, tras retener sobre Aumada, y destronar de la corona sudamericana a Balmaceda, la retuvo sobre los bonaerenses Marcos Karalitzky y Gustavo Schmitt, a quien liquidó en cuatro el 11 diciembre en Garín, Buenos Aires.

Enfrente volverá a estar Balmaceda, oriundo de Coronel Moldes, de 36 años, que se midiera a lo más destacado del país como los bonaerenses Javier Maciel, Ezequiel Maderna, Walter Sequeira y Roberto Bolonti, venciera al salteño Javier Mamaní, los cordobeses José Clavero y Mariano Gudiño, y el porteño Patricio Pitto. Además, incursionó en Europa ante nombres de la talla del inglés George Groves, el colombiano Roamer Angulo, el italiano Fabio Turchi y el ruso Evgeny Romanov, y buscará defender por primera vez el cetro que conquistó el 20 de abril de 2019 cuando noqueó por segunda vez al juninense Pablo Farías en el sexto, unificando cetros.

El primero fue Peralta, quien pesó 90,700 kg.199.9 lbs.-. Tras ello, Balmaceda registró 89,300 kg.196.8 lbs.-.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Gerardo Poggi. Los jueces serán Luis Doffi, Jesuan Letizia y Esteban Castro. El supervisor será Adolfo Alvarado.

ROJAS-LEIVA EN IMPERDIBLE DUELO

En el otro combate estelar de la noche, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (13-2, 10 KOs) se enfrentará al estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva (5-2-1, 1 KO), en disputa del título fedebol ligero AMB, que se encuentra vacante.

Rojas detuvo la báscula en 59,100 kg. En tanto Leiva acusó 59 kg.

En un duelo de estilos entre un pegador y un elegante, el hijo pródigo de la ciudad, Rojas, nacido en Cutral Có hace 25 años, actual Nº 5 del ranking argentino superpluma, tendrá la oportunidad de consagrarse frente a su gente. Luego de superar entre otros al platense Sergio Estrela, el salteño Daniel Sosa y el uruguayo Martín Severo, llega del pasado 19 de diciembre dominar al bonaerense César Pérez en fallo unánime a su gran chance. Enfrente estará Leiva, un año mayor, conocido por su fina técnica, vencedor del bonaerense Nicolás Paz, que viene de caer en duelo revancha -tras igualar el primero- con el invicto bonaerense Federico Pedraza en decisión mayoritaria, y está listo para coronarse.

Las autoridades designadas son: el árbitro será Gerardo Poggi. Los jueces serán Luis Doffi, Jesuan Letizia y Jorge Garayo. El supervisor será Adolfo Alvarado.

ATRACTIVO RESPALDO CON JÓVENES LOCALES

Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el rionegrino Ezequiel “Kelo” Nieva (0-1) se medirá al neuquino Andrés “El Carnicero” Panguilef (0-1-2), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría ligero y a la distancia cuatro asaltos.

Nieva registró 60,500 kg., mientras que Panguilef marcó 61,200 kg.

Finalmente, en otra atracción de la noche, en choque de debutantes neuquinos encuadrado en la división superligero, el capitalino Axel “El Misil” Isla chocará contra el oriundo de Zapala, Yago “El Rayo” Mellado, a cuatro rounds.

Isla acusó 63,500 kg., mientras que Mellado pesó 63,400 kg.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos muy contentos de volver a Cutral Có, una ciudad fantástica para el boxeo”, indicó Mario Margossian. “El apoyo del intendente José Rioseco es fundamental, fiel a la manera en la que promueve el deporte”, agregó.

“La revancha entre Peralta y Balmaceda promete ser un combate fantástico. Tienen mucha rivalidad después de lo sucedido en el primero enfrentamiento. La presentación de Rojas, un pegador, ante Leiva, un estilista, será un duelo de estilos. Estamos seguros que el público disfrutará de una gran velada”, consideró Mario Margossian.