El invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza se impuso sobre el marplatense Matías “El Distinto” Leiva, por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría pluma, en un esperado duelo revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción y un acuerdo en exclusividad entre Puro Box y DEPORTV.

Luego de su choque del 12 de mayo de 2017 con empate en fallo mayoritario en General Rodríguez, Buenos Aires, el desquite se imponía. En un duelo cambiante, se alternaron el dominio. Leiva, Nº 10 del ranking argentino pluma, impuso marcadamente su ritmo y trámite de pelea los primeros tres capítulos merced a su postura ofensiva, velocidad, continuidad de envíos y la precisión de sus impactos. Tomando la iniciativa, abrió la guardia de un rival algo atado con su jab diestro, para luego entrar en la corta distancia y combinar su cross zurdo y ganchos al cuerpo. Poco a poco Pedraza, Nº 9 del mismo escalafón, comenzó a soltarse y plantarse en la media distancia donde respondía con sus boleados y cruzados diestros y zurdos a la zona alta. Con ambos buscando permanentemente, los cruces cobraban cada vez mayor intensidad. El duelo estaba planteado: la mayor cantidad y precisión de golpes del marplatense frente a la superior profundidad y fortaleza de envíos del sanmartiniano. Tan es así que luego de que “El Distinto” combinara su jab, ascendente y cross plenos a la mandíbula, “El Zurdo” lo encontró con sus boleados y cruzados a la sien y mentón. Con el paso de los rounds, la intensidad era cada vez mayor, y se alternaban permanentemente el mando. Cuando el marplatense de 24 años impactaba -ya sin tanto predominio-, el nacido en San Martín hace 21 años contestaba con dureza. Y tras incesantes intercambios, llegó la campana definitiva que desató el estruendoso reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.

A la hora del fallo, las tarjetas inicialmente marcaron igualdad en fallo dividido, lo que pareció conformar a ambos rincones, al decretar: Héctor Miguel 58½-58 a favor de Leiva, Hugo Vainesman 58-56½ para Pedraza, y Juan Carlos Palmieri 57-57. Sin embargo, diez minutos después el fiscal Jorge Basile comprobó que se había sumado erróneamente la primera de ellas, de Héctor Miguel, que fue rectificada a 58-56½ para Pedraza, dejando así la victoria en fallo mayoritario para el sanmartiniano, que desató el festejo en la esquina ganadora y la fuerte protesta de la marplatense.

De esta forma, Pedraza, que pesó 57,150 kg., que superara entre otros al misionero José García y el riojano Sergio Maza, y llegaba del pasado 23 de marzo doblegar al bonaerense Martín Rocha en fallo unánime en este mismo escenario, mantiene su invicto. Así, aumenta su marca a 8 victorias (1 KO) y 1 empate. En tanto Leiva, que registró 57,100 kg., vencedor del propio José García y el bonaerense Rolando Peña, solo resignando su invicto a manos del pampeano Nicolás Alecha en las tarjetas, venía del 11 de mayo último dominar al imbatido bonaerense Nicolás Paz en decisión dividida en la ciudad de Buenos Aires, desmejora a 5 triunfos (1 KO), 2 derrotas y 1 igualdad.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el porteño Nelson “Pollo” Ayala (64,450 kg. y 5-2-3, 1 KO) igualó con el bonaerense Jesús “Chechu” Daneff (63,050 kg. y 2-2-2, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 38-38, Hugo Vainesman 38½-38½, y Juan Carlos Palmieri 39-37 a favor de Daneff.

En un choque cambiante, Daneff hizo pesar su mayor poderío y rigor físico para dominar con claridad los dos primeros segmentos, tomando la iniciativa y llevándose al porteño contra las cuerdas donde combinaba sus potentes cruzados diestros al rostro y sus ganchos de ambos puños a los flancos. Sin embargo, Ayala respondió a partir del tercero y con valentía apeló a sus desplazamientos para hacer fallar al cañuelense y responder con sus rectos y ascendentes por adentro. Así, con ambos lanzando todo lo que les quedaba, llegaron a la campana definitiva, para cerrar un duelo que espera su desquite.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría ligero, en choque de bonaerenses, el cañuelense Claudio “Chaíto” Daneff (61,200 kg. y 5-1-1, 3 KOs) destruyó al dolorense Franco “El Principito” Sotelo (59,350 kg. y 2-3-1, 1 KO), por nocaut técnico en el segundo round, luego de someterlo duramente con sus uppercuts zurdos y cruzados al mentón y ocasionarle dos cuentas de pie en el capítulo definitivo por parte del árbitro Antonio Zaragoza, y que tras el siguiente ataque Zaragoza detuviera el combate.

En otros resultados de la noche, en división welter, en otro duelo de bonaerenses, el floridense Nicolás “El Elegante” Andino (64,400 kg. y 5-0) dominó al oriundo de Monte Chingolo, Antonio “Toni” Santillán (64,700 kg. y 4-2, 2 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 60-54½, Juan Carlos Palmieri 59-57, y Hugo Vainesman 59½-56½.

Finalmente, en peso ligero, en otro duelo entre bonaerenses, el nacido en Avellaneda, Damián Alfonso (59,750 kg. y 2-0), venció al oriundo de Ensenada, Jonatan “Johnny” Godoy (59,900 kg. y 1-2), por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 39-38 y Hugo Vainesman 39-38, ambas para Alfonso, mientras que Juan Carlos Palmieri falló 39½-38 para Godoy.