Pedraza y Aristule listos para su duelo en Cutral Có

Un clásico choque entre un joven con marcada proyección y un avezado guerrero se prepara. Acompañado por promisorias figuras en ascenso, tendrán su “Desafío Crucial”. El invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza se enfrentará al ex campeón argentino y latino cordobés Julián “Chispita” Aristule, en disputa del título fedebol pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encuentra vacante, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 18 de octubre, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, sito en Principal Sáenz esq. San Juan, Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23:50, para Argentina y toda América.

En un choque entre juventud y experiencia, Pedraza (10-0-1, 1 KO), actual Nº 2 del ranking argentino pluma, vencedor de cada rival entre los que se destacan los bonaerenses Matías Leiva y Sergio Estrela, llega del pasado 27 de abril dominar al bonaerense Mauro Barrios en fallo unánime en Lanús, Buenos Aires, a su estreno como fondista. Enfrente tendrá a Aristule (34-11-0-1 sd, 17 KOs), Nº 6 del mismo escalafón, ex campeón supergallo argentino y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se ha medido a los mejores superando a nombres de la talla del sanjuanino Fabián Orozco -dos veces-, los cordobeses Lucas Báez y Alan Luques Castillo, y que viene del 6 de julio último ser detenido por el venezolano Ángel Rodríguez en el quinto capítulo en Barranquilla, Colombia, y ansía regresar a la senda exitosa.

En la tarde del jueves, con la presencia del intendente José Rioseco, ambos superaron la ceremonia de pesaje en la misma sede de la velada, dejando todo listo para su choque. El primero fue Pedraza, quien pesó 57,150 kg.126 lbs.-. Tras ello, Aristule registró 56,500 kg.124.5 lbs.-.

Con un estilo fino, Pedraza, nacido en San Martín hace 23 años, ha superado a todo rival entre los que sobresalen Leiva -tras la igualdad inicial-, el riojano Sergio Maza, y los bonaerenses Martín Rocha, Sergio Estrela y Mauro Barrios, y busca ahora su mayor triunfo.

Pero en Aristule tendrá un experimentado batallador. El nacido en Laboulaye, de 36 años, y radicado en Pergamino, Buenos Aires, tras dejar en el camino prácticamente a cada oponente solo cayendo ante el misionero Diego Silva y el porteño Emanuel Cusolito, el 28 de junio de 2013 noqueó a Orozco en dos rounds y conquistó el título latino supergallo OMB. Luego de caer con el bonaerense Leandro Esperante y el colombiano Oscar Escandón, el 14 de agosto de 2015 volvió a noquear a Orozco, en la novena vuelta, por los cetros argentino y latino OMB supergallo, que retuvo sobre Lucas Báez. Tras ello, venció entre otros al puntano Guillermo Soloppi dos veces y a Luques Castillo, hasta que fue detenido por el luego campeón mundial ghanés Isaac Dogboe en el séptimo round en Auckland, Nueva Zelanda. Luego de perder con Luques Castillo en la revancha y con el olímpico cordobés Alberto Melián, superó al jujeño Elías Gaspar y al bonaerense Jeremías Ulibarre, hasta caer con el cordobés Héctor Sarmiento y con Ángel Rodríguez, por lo que precisa de una victoria que lo retorne a los primeros planos.

ATRACTIVO RESPALDO: ROJAS-SEVERO Y MUCHO MÁS

Más allá del duelo titular, una atractiva programación completa la cartelera. En un interesante combate de semifondo, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (10-2, 8 KOs) se enfrentará al uruguayo Martín “El Loco” Severo (14-10-3, 5 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría ligero y a la distancia de seis asaltos.

Rojas detuvo la báscula en 59,700 kg. En tanto Severo acusó 59,400 kg.

En su regreso a su tierra, Rojas, nacido en Cutral Có hace 23 años, Nº 4 del ranking argentino superpluma, que noqueara entre otros al platense Sergio Estrela en dos capítulos, llega del pasado 21 de septiembre desquitarse del salteño Daniel Sosa en amplio fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires, tras aquel controversial duelo en que un error arbitral lo vio perdedor. Ahora se las verá con el experimentado Severo, nacido en Salto hace 31 años, ex retador uruguayo y latino, de vasta trayectoria en gran parte de Sudamérica donde se midió entre otros a su compatriota Pablo Olivera, los bonaerenses Germán Benítez, Martín Coggi, Jeremías Ponce, los entrerrianos Gustavo Vittori y Alejandro Ramírez y el chileno Cristian Palma, y viene del 30 de agosto último igualó con su compatriota Diego Pedreira en su Salto natal.

Por otra parte, en el principal combate complementario, en duelo revancha, el ascendente bonaerense Nicolás “Pupi” Argañaraz (8-1, 2 KOs), Nº 6 del ranking argentino crucero, se medirá al neuquino Jairo “El Chico 10” Díaz (5-7, 1 KO), en categoría crucero, a seis rounds, luego de que el 14 de diciembre de 2017 el bonaerense se impusiera en decisión unánime tras cuatro giros en Villa Domínico, provincia de Buenos Aires.

Argañaraz registró 89 kg., mientras que Díaz marcó 90 kg.

En otra atracción de la noche encuadrada en la división ligero, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (6-4, 3 KOs), chocará contra la mendocina Alejandra Reinoso (1-5-1), a cuatro capítulos.

Abellaneda acusó 60,800 kg., mientras que Reinoso pesó 61 kg.