El ex campeón internacional pampeano Pablo “Pimienta” Ojeda pulverizó al bonaerense Ezequiel Sayal Lozano, por nocaut en el tercer asalto, y así conquistó el título latino superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Atlético Huracán, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En un duelo que se anticipaba explosivo, Ojeda, ex campeón internacional superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), actual Nº 32 del ranking mundial superpluma y Nº 3 del escalafón argentino superpluma, se tomó dos rounds de estudio hasta que aceleró en el tercero y liquidó duramente a Sayal Lozano, que terminó desparramado en la lona. Luego de medirlo en los dos capítulos iniciales, el nacido en Uriburu hace 27 años se decidió. Tras recibirlo con su izquierda cruzada a la mejilla, “Pimienta” lo llevó contra las cuerdas donde soltó su gancho diestro al estómago haciéndolo trastabillar, para luego fulminarlo con una resonante izquierda cruzada a la sien, que acabó con el liquidado bonaerense en la lona, donde recibió toda la cuenta del árbitro Antonio Zaragoza, que desató el estruendoso festejo de todo el público que colmó el histórico escenario de Parque Patricios.
De esta forma, Ojeda, que pesó 58,900 kg., que tras vencer a cada rival, ceder su invicto ante el santafesino Emiliano Domínguez y el sanjuanino Mauricio Muñoz, dominó al rosarino Sebastián Aguirre y el cordobés Lucas Carranza, luego de caer ante el bonaerense Fernando Saucedo, pulverizó al bonaerense Leonardo Fernández en un round, al mendocino Daniel Brizuela en el octavo y al cordobés Manuel Echenique en el tercero, antes de perder en ajustado fallo frente al retador mundialista ruso Evgeny Chuprakov por la faja internacional OMB en Ekaterimburgo, Rusia, para luego destronar al bonaerense Horacio Cabral en fallo dividido del título internacional CMB, y llegaba del pasado 29 de septiembre igualar con el sanjuanino Fabián Orozco en fallo mayoritario en Villa Adelina, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 16 victorias (11 KOs), 4 derrotas y 1 empate. En tanto Sayal Lozano, que también registró 58,900 kg., vencedor de cada oponente solo resignando su imbatibilidad a manos del retador mundialista francés Yoan Boyeaux en fallo mayoritario, venía del 8 de diciembre despachar al bonaerense Damián Guzmán en el segundo en 25 de Mayo, por lo que desmejora a 18 triunfos (9 KOs), 2 reveses y 1 igualdad.
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, el invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (63,500 kg. y 8-0, 1 KO) sometió al mendocino Jonathan “El Forastero” Arena (62,650 kg. y 8-5-1, 3 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 60-54, Néstor Savino 60-54, y Hugo Vainesman 60-54.
Con velocidad y línea técnica, Andino, actual Nº 9 del ranking argentino superligero, manejó de principio a fin la pelea. Con sus incesantes desplazamientos, entró y salió de la media a corta distancia punteando con sus jabs, seguidos de derechas cruzadas y ascendentes al mentón. Con el paso de los minutos, se fue volviendo un blanco indescifrable para el férreo Arena, que ya frustrado lo corría sin siquiera inquietarlo. Suelto, y dejando los envíos rivales todos en el aire, “El Elegante” fue extendiendo su holgada ventaja y añadió sus ganchos a las costillas, saliendo con elásticos y plásticos movimientos, para culminar una tan amplia como merecida victoria.
En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, en duelo de bonaerenses, el nacido en Remedios de Escalada, Elías Paredes (61,900 kg. y 4-1, 2 KOs), liquidó al garinense Daniel González (62,500 kg. y 1-4-1), por nocaut técnico en el tercer round, luego de enviarlo al suelo en el tercero con un cross zurdo a la mandíbula, y que en la acción siguiente el árbitro Daniel Bogado detuviera la contienda.
En otra atracción de la noche encuadrada en la división gallo, la ex integrante de la selección argentina amateur, la cordobesa radicada en la ciudad de Buenos Aires, Florencia “La Cordo” Juárez (52,250 kg. y 2-0), Nº 10 del ranking argentino supergallo, dominó a la entrerriana Antonella “La Mosca” Molina (53,100 kg. y 0-3), por puntos, en amplia decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 40-36, Edgardo Codutti 40-36, y Hugo Vainesman 40-36.
Finalmente, en peso crucero, el porteño Federico “Pumba” Grandone (90 kg. y 2-0, 1 KO) se deshizo del bonaerense Martín “La Máquina” Ottaviano (89,300 kg. y 0-2), por nocaut técnico en el primer capítulo, al enviarlo a la lona con un recto diestro al mentón, por lo que el árbitro Lucas Katalinich detuvo la cuenta.