Maderna-Buonarrigo, Lovera-Exner listos doble estelar en la FAB

 Ezequiel Maderna vs. Abraham Buonarrigo - Foto: Boxeo de Primera -- Mario Margossian

Ezequiel Maderna vs. Abraham Buonarrigo - Foto: Boxeo de Primera -- Mario Margossian

Dos peleas de fondo, dos títulos y reconocidos campeones en un escenario emblemático, de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El múltiple campeón argentino y latino, el platense Ezequiel “El Olímpico” Maderna, se enfrentará al mendocino Abraham “Turco” Buonarrigo, en disputa del título sudamericano supermediano, que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 10 de diciembre, en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 21, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 18:45 con Boxeo de Primera Promocional.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón argentino supermediano, el pegador correntino Matías “Monzón” Lovera, se enfrentará al santafesino Víctor “El Estilista” Exner, intentando defender por segunda ocasión su corona, en una revancha.

En un encuentro que se espera atrapante, Maderna (27-6, 17 KOs), olímpico en Pekín 2008, que fuera campeón argentino supermediano y latino supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y mediopesado CMB, además de haberse enfrentado contra estrellas en gran parte del planeta, llega como N° 2 del ranking argentino supermediano. Ahora se las verá con el potente Buonarrigo (9-2, 7 KOs), N° 5 del mismo escalafón, ex campeón fedebol mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de reconocido desempeño, que va por su mejor victoria.

En la tarde del jueves, todos los protagonistas superaron la ceremonia de pesaje en la Comisión Municipal de Boxeo, dejando todo listo para su duelo. El primero fue Maderna, quien pesó 75,700 kg. –166.8 lbs.-. Tras ello, Buonarrigo registró 75,200 kg. –165.7 lbs.-.

A los 35 años, Maderna va por un nuevo cinturón. Vencedor de prácticamente cada rival en el país, entre los que se destacan Rubén Acosta -frente a quien obtuvo el cetro nacional en 2011 y defendió el latino OMB en 2012-, Jorge Rodríguez Olivera, Darío Balmaceda, Oscar Véliz, Claudio Ábalos, Richard Vidal, Wenceslao Mansilla, Walter Sequeira y Martín Ríos, cuenta con vasta experiencia en el exterior.

Cedió su invicto ante el cubano Edwin Rodríguez en las tarjetas en Mónaco en 2013. Ese mismo año cayó en fallo mayoritario como visitante ante el sudafricano Thomas Oosthuizen. También fue detenido por el invicto campeón mundial ruso Artur Beterbiev en Canadá, cayó por puntos con el monarca mundial venezolano José Uzcategui en Estados Unidos, y con el ruso Fedor Chudinov en Moscú. Llega del pasado 13 de agosto acabar con Martín Molina por nocaut técnico en el sexto round. Y con sus pergaminos, está listo para una nueva consagración.

No le será sencillo ante Buonarrigo. El mendocino, nueve años menor, también cuenta con paso en la selección nacional. Como rentado, fue venciendo diferentes escollos como Nelson Rosalez, Juan Figueroa, Víctor Exner, hasta perder con Durval Palacios. El 21 de abril último dominó a Wenceslao Mansilla en fallo unánime y alzó el cinto fedebol mediopesado AMB. Viene del 17 de julio caer en las tarjetas con Juan Taborda por título latino, y busca revancha.

LOVERA-EXNER EN LA OTRA ESTELAR

En el otro combate estelar de la noche, el campeón argentino supermediano, el pegador correntino Matías “Monzón” Lovera (15-1-1, 11 KOs), se enfrentará al santafesino Víctor “El Estilista” Exner (6-8-1, 2 KOs), intentando defender por segunda ocasión su corona, en una revancha, luego de que el 11 de mayo de 2018 el correntino se impusiera por nocaut técnico en el tercer round en Buenos Aires.

Tanto Lovera como Exner detuvieron la balanza en 76,200 kg. -168 lbs.-.

A los 26 años, Lovera, vencedor entre otros de Hernán Pérez, y José Caraballo, buscará defender por segunda vez el cetro que conquistó el 25 de septiembre de 2019 cuando destruyó a Juan Rizo Patrón en dos rounds. Tras ello cayó sorpresivamente ante Hernán Pérez en la revancha, pero llega del 24 de septiembre defender su corona al vencer a Wenceslao Mansilla por descalificación en el primero.

Ahora volverá a medirse a un viejo conocido. Desde aquel encuentro inicial, Exner busca su desquite. Acostumbrado a pelear como visitante ante figuras de la talla del cubano William Scull, fue revirtiendo su campaña. Sumó tres éxitos consecutivos, donde se destaca su nocaut sobre el invicto Maximiliano Fuentes -quien lo había vencido-. Tras ello, cayó en un ajustado fallo dividido con Facundo Galovar por título latino, y viene del 30 de octubre igualar con Walter Sequeira. Esta vez, va por su revancha.

JÓVENES PROSPECTOS EN EL RESTO DE LA NOCHE

Más allá de los duelos estelares, una programación con jóvenes valores completa la noche. En el principal combate complementario, el local Leonardo “El Gringo” Virzi (2-0-0-1 sd, 2 KOs) se medirá al debutante bonaerense Diego Hernández, en categoría gallo, a cuatro rounds.

Viriz registró 53,200 kg., mientras que Hernández marcó 53 kg.

En la división supermediano, el marplatense Leonel “Fachín” Ávila (76,200 kg. y 2-0) chocará contra el tandilense Cristian “Vikingo” González Utello (75,700 kg. y 1-2), a cuatro capítulos.

Finalmente, en peso superpluma, completan el marplatense Mariano “Bonito” Bertola (58,200 kg. y 2-0) ante el bonaerense Agustín Torres (58 kg. y 0-1), a cuatro episodios.

BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL

Desde las 18, se disputarán cinco combates amateurs como parte del ciclo Boxeo de Primera Promocional, en vivo por TyC Sports Play. Destacados púgiles aficionados de la zona animarán la previa de los profesionales, en la clásica serie formativa televisiva.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades podrán adquirirse el mismo día del evento en las boleterías de la Federación Argentina de Box, a partir de las 17:30.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos expectantes con el evento. El combate entre Maderna y Buonarrigo es muy atractivo. En primer lugar, Ezequiel es un representate sólido del boxeo nacional. Fue campeón argentino, latino y le ganó a todos en el país. Además, peleó en el exterior contra figuras de gran relive. En segundo, Abraham es un chico joven, de gran pegada y con sed de títulos. Tiene todo para ganar. Por eso, es una pelea de difícil pronóstico. Uno llega con pergaminos de sobra, Y el otro, con un presente importante y un futuro más que promisorio. Por eso, sabemos que va a ser un gran combate», inició Mario Margossian.

«Por otra parte, tenemos la pelea entre Lovera y Exner. Es el otro combate estelar de la noche. ‘Monzón’ va por una nueva defensa ante un rival conocido. Pero no se tiene que confiar. Víctor llega muy diferente a esa primera vez que pelearon. Desde aquella ocasión, siempre pidió la revancha. Le fue ganando a importantes rivales y viene de un empate contra Walter Sequeira, que es para destacar. Ahora, tiene la oportunidad de desquitar. Y será nada menos que por el título”, agregó Mario Margossian.

“Fuera de ello, tenemos grandes complementos. Los seis chicos que pelean en las peleas restantes deben ser observados de cerca. Todos son jóvenes que buscan llegar a lo alto. En primer lugar, tenemos a Virzi, campeón metropolitano, frente a Hernández, de gran pasado amateur. Además, Ávila y Bertola se prueban frente a González Utello y Torres, respectivamente. No la tendrán sencillo. Finalmente, contaremos con Boxeo de Primera Promocional. Y como si fuera poco, volvemos a la FAB, un estadio emblemático, lleno de historia. Nada mejor que semejante escenario para este evento. Por todo esto, sabemos que será una verdadera fiesta deportiva”, consideró Mario Margossian.