Lucas Bastida sobreseído definitivamente

 Lucas Bastida - Mario Margossian

Lucas Bastida - Mario Margossian

La jueza dictó su sobreseimiento irrevocable y definitivo

Luego de dos meses de arduo padecimiento, la situación del campeón sudamericano mediano, el marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, terminó por aclararse definitiva y favorablemente, con una concreta resolución. En la jornada del jueves 8 de abril la jueza de Garantías Rosa Frende dictó su sobreseimiento irrevocable y definitivo por la inexistencia de delito, por el que había sido falsamente acusado.

La jueza resolvió dicha sentencia considerando que hay una certeza negativa de la comisión del delito de abuso sexual del que había sido imputado, todo ello amparado en la contundencia de las pruebas a su favor. El dictamen de la jueza se corresponde a su vez con el pedido del fiscal de la causa, Leandro Arévalo, quien el 2 de marzo había solicitado el sobreseimiento definitivo de Bastida de los cargos ante la Justicia de Garantías, producto del caudal probatorio a su favor.

Así, se cierra una página de extremo calvario para el campeón, quien ahora tiene su cabeza puesta en su carrera deportiva. Bastida ya había sido excarcelado el pasado 17 de febrero por pedido de la defensa, encabezada por su abogado, Juan Cruz Martínez, luego de permanecer alojado en la Alcaidía Penitenciaria de Batán desde el 8 de febrero, día en que se presentó espontáneamente junto a su abogado a la Comisaría de la Mujer, a afrontar su detención.

Desde ese 8 de febrero en adelante, Bastida, de solo 23 años, fue víctima de una sucesión de hechos que además de privarlo de su libertad, alcanzaron un alto nivel de escarnio público en los medios, que afectaron no solo a él, sino también a toda su familia, y en particular a su pareja que al momento de la detención se encontraba embarazada y próxima a dar a luz.

Una vez producida la excarcelación, Bastida inició un tratamiento psicológico preventivo, para acompañar tan delicado momento. Pero su entereza y estado, amparado en el apoyo de sus familiares y seres queridos, permitió que saliera rápidamente adelante.

La palabra de Bastida

“Esto me provoca un profundo alivio”, señaló Bastida. “No puedo decir que es alegría, por todo lo que tuve que pasar. Sin tener ninguna culpa, padecí el peor momento de mi vida”, agregó, y remarcó: “No es sólo por mí, sino también por toda mi familia que sufrió muchísimo, en especial mi pareja. A todos nos duele mucho lo sucedido”.

“No guardo rencor. Pero es un alivio que se haya terminado. Siempre confié en la Justicia y sabía que la resolución tarde o temprano llegaría. Lo que tuvimos que padecer fue terrible. Ahora sí podemos seguir adelante. Mi cabeza está puesta en mi hija, mi familia y mi carrera deportiva”, culminó.

LA PALABRA DE SU ABOGADO

“Estamos conformes con el dictamen de la Justicia. Lo mismo dijimos en marzo cuando nos pareció atinada la decisión del fiscal de solicitar el sobreseimiento definitivo de Bastida”, señaló su abogado, Juan Cruz Martínez.

“Siempre sostuvimos desde el inicio que la única estrategia de esta defensa es la verdad. Sentíamos que era una injusticia que Lucas estuviese privado de su libertad, como lo estuvo durante nueve días, cuando era inocente de los hechos que se le imputaban”, advirtió, y profundizó: “La Justicia llegó a su sobreseimiento definitivo fundado en un amplio plafón probatorio. Desde la declaración de Lucas, de los testigos, las pericias psicológicas e informáticas aportadas por la defensa, y sobre todo la última declaración de la denunciante, avalada por una pericia psicológica. Es en esa última declaración que la denunciante exculpa a Lucas del delito insinuado, y esos dichos fueron refrendados por la perito psicológica oficial, que se expidió avalando como verdadera esta última declaración”.

“Es muy duro estar privado de la libertad, y más aún cuando uno es inocente. Lucas fue víctima de un escarnio público y mediático muy intenso. Se lo expuso a mucho daño. Incluso estuvo cerca de perderse el nacimiento de su hija, siendo inocente. No obstante a ello, Lucas tuvo mucho acompañamiento de sus familiares, seres queridos y de su manager, Mario Margossian”, ahondó, y finalizó: “Siempre bregamos porque la verdad saliera a la luz. Estamos satisfechos con su sobreseimiento definitivo”.

DECLARACIONES DE MARIO MARGOSSIAN

A su vez, su promotor y manager, Mario Margossian, también se refirió a la situación de su representado. “Siempre confiamos en la inocencia de Lucas, así como en el accionar de la Justicia. No dudamos ni por un segundo de su inocencia”, indicó. “Lo que Lucas ha tenido que soportar es muy traumático, sumamente doloroso. Se lo ensució muchísimo, pero afortunadamente ha tenido y tiene la contención de su familia, que ha sido fundamental, al igual que de tantas personas que lo conocen y lo quieren. Ya había retomado sus entrenamientos hace semanas como el profesional que es y tiene su cabeza puesta en su carrera deportiva. En breve estaremos anunciando su próximo combate”, culminó.

Bastida (16-1, 9 KOs), representado y promovido por Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, se encuentra entrenando aliviado por la resolución favorable y definitiva de la causa, y con miras en su siguiente presentación pugilística.