López y Carreño en peso por el título mundial en Luis Guillón

Su gran oportunidad llegó. Tras superar cada escollo y acumular cinturones, irá por lo máximo. Frente a una desafiante rival y en una jornada histórica, buscará su “Noche Mundial”. La campeona argentina y sudamericana mosca, la invicta juninense Anahí “La Indiecita” López, se enfrentará a la ex retadora mundialista venezolana Niorkis “La Bachaca” Carreño, en disputa del título mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encuentra vacante, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 20 de diciembre, en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, sito en Ruta de la Tradición 6300, Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

En un encuentro que se espera vibrante, López (15-0-1, 1 KO), actual Nº 4 del ranking mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Nº 8 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Nº 18 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que tras conquistar sus cinturones nacional y sudamericano el pasado 12 de julio sobre la bonaerense Débora Gómez en fallo unánime, llega del 25 de octubre dominar a la tucumana Natalia Alderete en decisión unánime en la ciudad de Buenos Aires, a su estreno mundialista. Enfrente tendrá a Carreño (19-1, 14 KOs), ex retadora al título mundial mínimo CMB, que viene del 9 de noviembre último noquear a su compatriota Carmen Rosas en el cuarto round en Trujillo, y está lista para coronarse.

En la tarde del jueves, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. La primera fue López, quien pesó 50,700 kg.111.7 lbs.-. Tras ello, Carreño registró 50,450 kg.111.2 lbs.-.

De reconocido estilo y línea técnica, López, juninense de 24 años, vencedora de cada rival solo igualando con la chaqueña Andrea Sánchez, el 26 de noviembre de 2016 superó a la colombiana Luna Torroba y obtuvo la corona nacional mosca, que retuvo sobre la rosarina Alejandra Ríos. Tras dominar por segunda vez a Débora Gómez y reconquistar su título argentino y añadir el sudamericano mosca en Luis Guillón, llega de lucir sobre Alderete y está lista para el mayor desafío de su ascendente carrera.

Ahora se las verá con Carreño, nacida en Caracas hace 21 años, que tras dejar en el camino a cada oponente en su país, el 15 de diciembre de 2018 exigió por diez asaltos a la invicta alemana Tina Rupprecht hasta caer en las tarjetas por el título mundial mínimo CMB en Bayern, Alemania, pero tras ello hilvanó diez triunfos en fila solo en este año, culminando con su nocaut sobre Carmen Rosas y está decidida a coronarse.

Las autoridades designadas por la OMB son: el árbitro será Rodolfo Stella. Los jueces serán Edgardo Codutti, Mirta Jara y Héctor Miguel. El supervisor será Jorge Molina.

ATRACTIVO RESPALDO LLENO DE ACCIÓN

Más allá del duelo titular, una atractiva programación completa la cartelera. En un interesante combate de semifondo, en duelo revancha entre bonaerenses, el nacido en González Catán, Nicolás “Pupi” Argañaraz (8-2, 2 KOs), Nº 6 del ranking argentino crucero, se enfrentará al varelense Gustavo “El Volcán” Schmitt (4-10-1), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría crucero y a la distancia de seis asaltos, luego de que el pasado 20 de abril Argañaraz lo doblegara en fallo unánime tras seis capítulos en Luis Guillón.

Argañaraz detuvo la báscula en 87,550 kg. En tanto Schmitt acusó 87,850 kg.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el campeón sudamericano pesado, el múltiple monarca latino bonaerense Gonzalo “Patón” Basile (74-12-0-1 sd, 35 KOs), se medirá al paraguayo Wilfredo “La Pantera” Arce (8-8-1, 6 KOs), en categoría pesado, a seis rounds.

Basile registró 104,400 kg., mientras que Arce marcó 112 kg.

En otra atracción de la noche encuadrada en la división welter, el bonaerense Emmanuel “GES” Schramm (4-0-1, 3 KOs) chocará contra el chubutense Ezequiel Mansilla (2-2, 1 KO), a cuatro capítulos.

Schramm acusó 66,600 kg., mientras que Mansilla marcó 66,300 kg.

Además, en división ligero, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (7-4, 3 KOs), Nº 2 del ranking argentino ligero, se las verá con la bonaerense Sofía “La Lobita” Rodríguez (2-2), Nº 5 del mismo escalafón, a cuatro episodios.

Abellaneda registró 60,200 kg., mientras que Rodríguez pesó 60,600 kg.

En división mosca, el bonaerense Nicolás “Demonio” Muguruza (2-0), Nº 8 del ranking argentino mosca, batallará con el cordobés Mauro “El Duende” Quinteros (0-4-1), a cuatro giros.

Muguruza registró 50,800 kg., mientras que Quinteros pesó 49,550 kg.

En peso superpluma, el bonaerense Alexis “Picante” Broggi (2-0) se topará con el también bonaerense Miguel “El Gallito” Izequilla Cabrera (0-1), a cuatro segmentos.

Broggi acusó 58,900 kg., mientras que Cabrera marcó 58,250 kg.

Finalmente, la velada se completa con la contienda entre el porteño Maximiliano Maidana (56,150 kg. y 1-0) ante el bonaerense Simón Giuliano (57,150 kg. y 0-2), en peso pluma, a cuatro vueltas.

Cabe remarcar que fue suspendido el enfrentamiento entre el ex campeón latino bonaerense Gabriel “Pitbull” Ledesma (12-3-1, 6 KOs) y el santacruceño Denis “Foquito” Andrade (5-4, 2 KOs), en peso welter y a seis rounds, producto de una lesión del primero.

DUELOS AMATEURS POR BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL

La velada se complementará con un nutrido número de combates amateurs con los mejores créditos de la zona, como parte del exitoso ciclo Boxeo de Primera Promocional, que será transmitido en vivo a través de TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) a partir de las 19.