Leiva-Paz y Baumstarh-Sosa por títulos el viernes en Cutral Có

 Matías Leiva vs. Nicolás Paz - Sol Baumstarh vs. Romina Sosa - Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian

Matías Leiva vs. Nicolás Paz - Sol Baumstarh vs. Romina Sosa - Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian

Dos peleas centrales, ambas con título en juego, y jóvenes figuras en ascenso, llegan de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El campeón regional y estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva se enfrentará a talentoso bonaerense Nicolás Paz, en disputa del título sudamericano superpluma, que se encuentra vacante, en una esperada revancha, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 4 de marzo, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, en Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 21:40.

En el otro combate estelar de la noche, la férrea bonaerense Sol Baumstarh se enfrentará a la invicta santiagueña Romina Sosa, en disputa del título sudamericano minimosca, que se encuentra vacante.

Se conocen muy bien. Los dos tienen récords muy similares, destacado pasado amateur, y cuentas por saldar. El 11 de mayo de 2018, Leiva (7-3-1, 1 KO), actual campeón fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y N° 6 del ranking argentino superpluma, le quitó el invicto a Paz (7-5-2, 3 KOs), N° 8 del mismo escalafón, en fallo dividido tras cuatro capítulos, cuando iniciaban sus campañas. Hoy, con ambos consolidados, y viniendo de dos triunfos seguidos cada uno, tienen su desquite.

A los 27 años, Leiva, vuelve a presentarse ante la gente de Cutral Có, donde fue protagonista de una de las grandes peleas de la temporada pasada. Vencedor de nombres como José García y Nicolás Paz, luego de caer en duelo revancha -tras igualar el primero- con Federico Pedraza, tuvo un saliente 2021. En marzo protagonizó una de las más excitantes batallas del año frente a Damián Rojas, cayendo con lo justo. El 13 de agosto, doblegó a Facundo Arce en fallo mayoritario y lo destronó del cetro fedebol AMB. Como si fuera poco, llega del 15 de enero derrotar a Martín Rocha en fallo unánime, y va por su segunda corona.

Ahora se las verá con Paz, dos años menor, que en sus inicios superó escollos como Fernando Cancino y Nicolás Aquino, y tras ser derrotado por nombres como Leiva, el uruguayo Eduardo Estela, Martín Rocha, igualar con Mauro Perouene, y vencer a Emanuel Quiroga, en mayo último cayó con Facundo Arce por cinto fedebol en las tarjetas. Sin embargo, se recuperó al doblegar a Jesús Daneff, y viene del 20 de noviembre dominar a César Pérez en fallo unánime. Con semejantes pergaminos, está listo para desquitarse y hacerse del título.

BAUMSTARH-SOSA TAMBIÉN POR TÍTULO

En el otro combate estelar de la noche, la férrea bonaerense Sol Baumstarh (3-6-1, 2 KOs) se enfrentará a la invicta santiagueña Romina Sosa (2-0-4), en disputa del título sudamericano minimosca, que se encuentra vacante.

Se trata de una pelea con pronóstico reservado, entre dos boxeadoras de récord que dice menos que sus pergaminos. Baumstarh, actual N° 5 del ranking argentino minimosca, se ha medido a las mejores del país, y con importantes resultados. Dos veces se enfrentó a Ayelén Granadino -con un empate y una derrota-, dos con Celeste Alaniz -reveses por puntos-, una a Carla Merino y otra a Débora Gómez. Además, es vencedora de Jennifer Meza y llega del 16 de octubre destruir a la ex monarca nacional, sudamericana y retadora mundialista Andrea Sánchez en solo dos rounds. A los 23 años, la oriunda de Brandsen está lista para el título.

Enfrente estará la invicta Sosa, N° 6 del mismo escalafón. Santiagueña, dos años mayor, pero marplatense por adopción, también se ha medido a importantes campeonas. Igualó con Micaela Sarfati, Jazmín Villarino, venció a Oriana Sánchez -ex selección nacional-. Además, empató con Aixa Adema en fallo controversial de visitante, y llega del 15 de enero también igualar, pero con Carolina Ferrari a su primera oportunidad por un cinturón.

GODOY-PAZ Y MUCHO MÁS

Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el sólido neuquino Gino “El Áspero” Godoy (25-2, 16 KOs), N° 6 del ranking argentino superwelter, se medirá al cordobés Oscar “Tocayo” Paz (8-9, 4 KOs), en categoría superwelter, a seis rounds.

En división superligero, el neuquino Axel “El Misil” Isla (2-0) chocará contra el bonaerense Fernando “El Niño” Torres (1-1), a cuatro capítulos.

Finalmente, en peso ligero, completan el rionegrino pero adoptado por Cutral Có, Ezequiel “Kelo” Nieva (1-1) ante el neuquino Yago “El Rayo” Mellado (0-2), a cuatro episodios.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos con ansias por la velada. En primer lugar, la pelea entre Matías Leiva y Nicolás Paz es atrapante. Ambos tienen récord muy parejos, y un presente muy similar. Además, tienen cuentas por saldar. Como saben, cuando comenzaban sus carreras, y Leiva ganó por puntos. Por eso, ahora Paz quiere vengarse pero también Leiva repetir resultado. Por otro lado, es un combate fundamental para ambos. El que gane, queda muy bien posicionado a nivel nacional y regional. Así que sincereamente, es un combate en el que todo puede suceder. Por eso sabemos que será una gran pelea», inició Mario Margossian.

«En segundo orden, tenemos el combate entre Sol Baumstarh y Romina Sosa. También son dos chicas muy equilibradas en cuanto a sus números. Sol tiene récord negativo, pero se midió a varias campeonas y ha sido perjudicada más de una vez. Por otro lado, Romina le pasa algo similar. Peleó contra muchas buenas, y sus empates no siempre fueron lo que merecía. Por eso ambas están bien posicionadas en el ranking nacional. Al igual que la de los chicos, es una pelea fundamental para las dos. Quien gane, queda en una posición expectante. Realmente, es un combate de difícil pronóstico«, agregó Mario Margossian.

«Por otra parte, tenemos la peleas complementarias. Por una lado, está el combate entre Gino Godoy y Oscar Paz. Gino pelea en casa, pero se mide a un rival muy exigente. Además, está la pelea entre Isla y Torres. Finalmente, el choque entre Nieva y Mellado. Esos dos combates también son muy parejos. Así que tenemos un enfrentamientos sumamente atrapantes. Como siempre decimos, es un placer venir a Cutral Có, que vive el boxeo como pocas. Por todo ello, sabemos que será una fiesta deportiva», consideró Mario Margossian.