Granadino y Gómez listas para su revancha

 Ayelén Granadino vs. Débora Gómez - Fotos: Boxeo de Primera /// Mario Margossian

Ayelén Granadino vs. Débora Gómez - Fotos: Boxeo de Primera /// Mario Margossian

Un esperado desquite por una corona, junto a importantes campeones y nombres en ascenso, integran la última noche del año, de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. La campeona argentina minimosca, la ex retadora mundialista bonaerense Ayelén “Piru” Granadino, se enfrentará a la también retadora mundialista bonaerense Débora “Polvorita” Gómez, en disputa del título sudamericano mosca, que se encuentra vacante, en una revancha directa, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este miércoles, 22 de diciembre, en el Polideportivo Tierras Altas – Tortuguitas, en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22:30, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 20:45.

En el combate semiestelar de la noche, la campeona mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la invicta bonaerense Anahí “La Indiecita” López, se enfrentará a la tucumana Natalia “El Huracán” Alderete, en categoría gallo y a seis asaltos, en una revancha.

La pelea central será una revancha directa, de un combate excitante. Ambas igualaron en un intenso fallo dividido por esta misma corona el pasado 23 de octubre en Cutral Có, Neuquén. Ahora, Granadino (6-1-4), que disputara el título mundial mosca OMB, y antes había defendido su cetro nacional minimosca el 4 de septiembre frente a Jazmín Villarino, irá por su segunda corona. Enfrente estará nuevamente Gómez (7-6-2), retadora mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y actual N° 2 del ranking argentino mosca, que antes del duelo con Granadino había perdido tras ocho rounds ante Anahí López, y disputará por tercera vez este cinturón.

En la tarde del martes, todos los protagonistas superaron la ceremonia de pesaje en la Comisión Municipal de Boxeo, dejando todo listo para su duelo. Tanto Granadino como Gómez registraron 50,650 kg. –111.6 lbs.-.

A los 23 años, Granadino se ha consolidado como una sólida boxeadora. Vencedora de las invictas Tamara Demarco y Anyelén Espinosa, el 7 de septiembre de 2019 doblegó a Demarco en la revancha en fallo mayoritario y conquistó el título argentino. Tras caer con la imbatida Anahí López por título mundial mosca OMB, derrotó a Sol Baumstarh antes de defender su cetro nacional ante Villarino en un empate que la mayoría la tenía como amplia ganadora, previo a su primer duelo con Gómez.

Ahora volverá a vérselas con la aguerrida Gómez, que anhela un título. Tres años mayor, se ha medido a muchas de las mejores del país y la región. Tras superar a prácticamente cada rival en el inicio de su carrera, fue derrotada solo por campeonas. Tres veces su vencedora fue Anahí López -la segunda disputando los títulos argentino y sudamericano mosca-, una vez Evelin Bermúdez, la chilena Daniela Asenjo, y tuvo su oportunidad mundialista al caer contra Micaela Luján en fallo dividido por la corona supermosca FIB. Además, doblegó a Baumstarh y Carla Merino, previo a su tercer revés con López. Por eso, llega con sed de desquite.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Carlos Gómez. Los jueces serán Mirta Jara, Edgardo Codutti y Juan Carlos Palmieri. El supervisor será Jesuan Letizia.

ANAHÍ LÓPEZ-NATALIA ALDERETE EN LA SEMIESTELAR

En el combate semiestelar de la noche, la campeona mundial mosca OMB, la invicta bonaerense Anahí “La Indiecita” López (19-0-1, 1 KO), se enfrentará a la tucumana Natalia “El Huracán” Alderete (4-5, 1 KO), en categoría supermosca y a seis asaltos, en una revancha.

López detuvo la báscula en 51,900 kg. En tanto Alderete acusó 52,150 kg.

Ya se conocen. El 25 de octubre de 2019, López se impuso en fallo unánime tras seis rounds en Buenos Aires. Tras aquella presentación, “La Indiecita” dominó a la venezolana Niorkis Carreño en amplio fallo unánime y conquistó su título mundial mosca OMB el 20 de diciembre de 2019, que retuvo sobre Granadino, venció por tercera vez a Débora Gómez, y llega del 8 de julio doblegar ampliamente a Lucía Ruiz en decisión unánime.

Enfrente estará nuevamente Alderete, N° 4 del ranking argentino supermosca, que sabe de enfrentarse a campeonas. Luego de tres victorias, cedió su invicto ante la cotizada Anyelén Espinosa, y tras ello únicamente cayó frente a monarcas. Así dio pelea a Evelin Bermúdez, Anahí López, Marcela Acuña y Florencia Juárez -por título sudamericano-, llevando a todas a las tarjetas. Sin embargo, el 19 de noviembre, superó a la mexicana Estrella Valverde en decisión técnica y está lista para su desquite.

CAMPEONES EN EL RESTO DE LA NOCHE

Más allá de los duelos estelares, una programación con campeones actuales o que hayan reinado completa la noche. En el principal combate complementario, el campeón sudamericano gallo y argentino supergallo, el local Pablo Gómez (14-10-2, 1 KO), se medirá al ex campeón latino bonaerense Carlos “Tortita” Farías (14-19-4, 1 KO), en categoría supergallo, a seis rounds, en revancha.

Gómez registró 54,750 kg., mientras que Farías marcó 55,050 kg.

Gómez, dos veces campeón sudamericano gallo, que fuera monarca nacional supergallo y latino gallo de la FIB, viene de reconquistar su corona sudamericana el pasado 8 de octubre al dominar a Leandro Silva en fallo unánime. Ahora, le dará revancha a Farías, ex campeón latino mosca interino OMB, luego de que Gómez se impusiera el 2 de septiembre de 2017 en decisión unánime.

En división ligero, el ex campeón fedebol neuquino Damián “Chiva” Rojas (14-2-1, 10 KOs), N° 5 del ranking argentino superpluma, chocará contra el paraguayo Javier “El Tiburón” Vázquez (8-11, 6 KOs), a seis capítulos.

Rojas marcó 59,750 kg., mientras que Vázquez dio 60,650 kg.

Finalmente, en peso superpluma, completan el doble campeón fedebol bonaerense Facundo “Topo” Arce (58,950 kg. y 13-5-2, 6 KOs), N° 7 del ranking argentino superpluma, ante el misionero José “El Cordero” García (58,650 kg. y 7-10, 4 KOs), a seis episodios.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos expectantes con el evento. El combate entre Granadino y Gómez es muy atractivo. Como todos vieron, la primera pelea en Cutral Có fue muy intensa, excitante. Algunos vieron ganar a Granadino. Otros, a Gómez. Ni bien se bajaron del ring, armamos la revancha. Afortunadamente, las dos chicas querían pelear. Quieren demostrar quién es la mejor. Y este miércoles se define, nuevamente con el título sudamericano de por medio«, inició Mario Margossian.

«Por otra parte, tenemos la presentación de Anahí López. Es una de las campeonas mundiales más talentosas del momento. Se enfrenta nuevamente a Alderete, a quien todos conocen que siempre da batalla. Su récord habla por sí solo. Solo perdió con grandes nombres y nadie la noqueó. Encima viene de vencer a una múltiple retadora mundialista. Como si fuera poco, es visiblemente más grande que López. Así que será una linda prueba otra vez para Anahí, que se prepara para defender su título”, agregó Mario Margossian.

“Fuera de ello, tenemos grandes complementos. En los tres combates complementarios hay campeones o boxeadores que alguna vez lo fueron. Gómez, que será local, es el campeón sudamericano gallo. Además tuvo otros títulos como el argentino y el latino. Y ahora le da revancha a Farías. En segundo lugar, Rojas fue campeón fedebol, y tendrá un rival exigente en Vázquez. Finalmente, Arce fue doble campeón fedebol, y se mide a García. Por todo esto, sabemos que será una verdadera fiesta deportiva”, consideró Mario Margossian.