El campeón latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el ascendente bonaerense Claudio “Chaíto” Daneff, se impuso sobre el espigado cordobés Agustín Gerbaldo Kucharski, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino superligero CMB, que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, de Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En el combate semiestelar de la noche, desarrollado en categoría welter, el estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino dominó al por entonces invicto chubutense Andrés “Canelito” Tejada, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras ocho asaltos.
Se trató del tercer evento del esperado regreso del boxeo en tierras argentinas desde la irrupción de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y estuvo a cargo de la misma compañía que promovió el regreso a la actividad boxística en el país el pasado 30 de octubre y su continuidad el 13 de noviembre, ambos en el mismo escenario, y la misma promotora que también realizó el último espectáculo boxístico en el país pre pandemia, el pasado 13 de marzo en la Federación Argentina de Box (FAB). Fue una nueva velada a puertas cerradas para el público, que contó con los más estrictos controles de seguridad siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, emanados por las autoridades sanitarias nacionales y municipales, así como también por la FAB.
En un choque atrapante, Daneff, actual Nº 3 del ranking argentino ligero, que subía de división, debió lidiar por primera vez en su carrera frente a un rival de mayor estatura que lo superaba en nueve centímetros. Tomando siempre la iniciativa, el bonaerense filtró precisos envíos sobre Gerbaldo Kucharski, de llamativa altura de 1,85 m., Nº 10 del escalafón nacional superligero, que presentó dura batalla pero terminó cayendo ante su poderío. Dueño del centro del ring, “Chaíto” combinó sus punzantes jabs diestros para acortar la distancia seguido de sus izquierdas cruzadas y ascendentes al mentón, que hacían mella en el cordobés. Por más que el mediterráneo también avanzaba y buscaba con su largo alcance la zona alta, la mayor plasticidad y factura de golpes del nacido en Cañuelas hace 24 años aumentaban la diferencia. La enjundia y bravura del nacido en Córdoba capital, un año menor, mantenía la competitividad. Pero las diferencias técnicas se hacían sentir. Con mayor madurez y aplomo, Daneff añadió sus ganchos a las costillas con que fue restándole movilidad a su espigado rival. Seguro, fue a buscarlo y conectó resonantes uppercuts de izquierda y derecha al mentón de un cordobés que acusaba recibo, pero se mantenía batallando. Así, transcurrieron los capítulos con un trámite intenso y vibrante. En un nivel alto, “Chaíto” estiraba ventajas, por lo que al sonar la campana definitiva, no existían dudas del ganador.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Alejandro Bokser 98-92, Jorge Gorini 97-93, y Javier Geido 98-92.
De esta forma, Daneff, que pesó 62,800 kg., que ha dejado en el camino casi a todo oponente solo cediendo su invicto en un ajustado fallo ante Nicolás Andino, noqueó entre otros al bonaerense Brian Laguna, el santafesino Pablo Monzón y el santeño Diego Tejerina, el 28 de junio de 2019 dominó al rionegrino Miguel Antín en fallo unánime y conquistó el cetro latino CMB en la ciudad de Buenos Aires, y llegaba del 11 de enero pulverizar al cordobés Leonardo Ortega en un round en Mar del Plata, aumenta su marca a 11 victorias (7 KOs), 1 derrota y 1 empate. En tanto Gerbaldo Kucharski, que registró 62,700 kg., tras vencer entre a Ortega y al bonaerense Nicolás Herrera, ceder su imbatibilidad ante el santiagueño Sergio Rosalez, igualó con el invicto santiagueño Hugo Roldán, y venía del 18 de enero último superar al pampeano Michel Cabral en fallo unánime en Pinamar, Buenos Aires, desmejora a 6 triunfos (1 KO), 2 reveses, 1 igualdad y 1 sin decisión.
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (66,450 kg. y 14-1, 2 KOs) dominó al por entonces invicto chubutense Andrés “Canelito” Tejada (66,450 kg. y 8-1-2, 2 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras ocho asaltos, luego de que el perdedor recibiera el descuento de un punto en el cuarto por golpes antirreglamentarios por parte del árbitro Víctor Sánchez. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 80-72½, Jorge Gorini 79-75, y Alejandro Bokser 79½-72.
En un encuentro competitivo, Andino, Nº 6 del ranking argentino superligero, hizo pesar su constante movilidad y dominio de ring para encontrar los ángulos y filtrar los impactos más precisos sobre un enjundioso Tejada, oriundo de Puerto Madryn, pero residente en Angaco, San Juan, que jamás dejó de buscar. Si bien el sanjuanino por adopción siempre iba al frente y acertaba sus derechas en cross arriba, caía recurrentemente en la telaraña defensiva propuesta por “El Elegante”, que con su velocidad lo hacía errar y contragolpeaba con su izquierda curva y derecha cruzada y boleada al rostro. Con más confianza, el representante del Club Huracán repitió sus derechas y por momentos dejaba sin distancia a su rival. En el cuarto giro, tras un clinch, Tejada continuó pegando tras la señal de break en reiteradas ocasiones, lo que le valió el descuento de un punto por parte de Sánchez. En los episodios restantes, más allá del enérgico avance del “Canelito” y sus arrestos al rostro, las acciones más claras pertenecieron al nacido en Florida hace 25 años y radicado en Villa Caraza, que terminó llevándose la amplia y merecida decisión.
En combate complementario, en una verdadera batalla llevada a cabo en categoría en categoría ligero, el porteño Daniel “El Problema” Combi (61 kg. y 7-3, 1 KO) derrotó al bonaerense Jesús “Chechu” Daneff (60,950 kg. y 8-4-2, 3 KOs), Nº 10 del ranking argentino ligero, por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 58½-57, Javier Geido 58½-56, y Jorge Gorini 60-55.
Finalmente, en división welter, el bonaerense Sebastián Chaves (64,200 kg. y 5-1, 2 KOs) detuvo al por entonces invicto bonaerense Dorian “El Atrevido” Maidana (64,200 kg. y 5-1, 3 KOs), por nocaut técnico en el primer capítulo, luego de enviarlo a la lona en dos ocasiones en menos de treinta segundos, y el árbitro Víctor Sánchez frenó las acciones.