Cóceres sometió a Peralta, Andino noqueó en Huracán

El campeón latino mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres, se impuso sobre el férreo porteño Germán “El Martillo” Peralta, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título fedebol mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético Huracán, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un duelo que se esperaba vibrante, Cóceres, actual Nº 11 del ranking mundial mediano OMB y Nº 1 del escalafón nacional mediano, además de ex campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sacó a relucir todo su arsenal para doblegar a un duro Peralta, semifinalista del torneo de medianos, que presentó batalla pero terminó visiblemente lastimado. Con un claro dominio, el entrerriano manejó los tiempos e incluso envió al suelo en cuarto capítulo al porteño con dos contundentes ganchos zurdos a la zona hepática. Más allá de algunos estériles arrestos rivales, la superioridad del invicto fue incuestionable. Y por momentos, lo castigó a placer. Por eso al sonar la campana definitiva, el resultado era sabido.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Azzinnaro 98-91, Edgardo Codutti 97-92, y Héctor Miguel 99-90, todas a favor de Cóceres.

Luego de un inicio de estudio, Cóceres comenzó a hacer uso de su jab seguido de cross diestro con que fue marcando el rostro rival. Frente a un valeroso Peralta que buscaba, el entrerriano lo frenaba con sus ráfagas de tres y cuatro golpes, combinando con sus ganchos zurdos a la zona hepática. Con el paso de los capítulos, las diferencias crecían. Si bien el porteño respondía en la media distancia, el invicto mantenía el control. En el cuarto round, “El Terrible” dio una muestra de sus recursos cuando acortó las distancias y luego de someterlo con tres resonante cruzados sobre la nariz -que ocasionaron una profusa hemorragia-, descargó dos profundos ganchos zurdos al hígado con que envió al sentido “Martillo” a la lona. Si bien trabajosamente se repuso, el nacido en Villaguay hace 28 años castigó casi a placer con sus ganchos, cruzados y ascendentes hasta tenerlo trastabillando, y cerca estuvo de definirlo. En los rounds sucesivos, las ventajas se extendieron. Más allá de algunos arrestos del varelense por adopción, cada vez que Cóceres se decidía conectaba con firmeza al cuerpo y rostro de un rival sentido y visiblemente cansado. En el séptimo y octavo, lo puso contra las cuerdas donde lo sometió con sus ganchos a las costillas y sus uppercuts y cruzados al rostro. Solo el amor propio le permitía a Peralta mantenerse en pelea y hasta responder con boleados y cross al rostro. Por momentos, se cruzaron en intensos intercambios, pero era siempre el invicto quien sacaba mayor rédito. Con suma suficiencia, “El Terrible” llevó las riendas hasta el final, para coronar una incuestionable victoria que fue reconocida por todo el público.

De esta forma, Cóceres, que pesó 72,300 kg., vencedor entre otros del marplatense César Reynoso, el santafesino Pablo Roldán -dos veces-, hasta que noqueó al porteño Sergio Sanders en ocho rounds y conquistó el cetro latino FIB, que retuvo sobre los brasileños Adonisio Reges y Claudinei Lacerda, los bonaerenses Mateo Verón y César Vélez y el rosarino Sebastián Luján, tras superar al santiagueño Guillermo Paz y el bonaerense Abel Adriel, destruir al chileno Mirko Manquecoy en dos rounds y hacerse del cinto latino CMB en Villaguay, dominó a Zárate en fallo unánime y conquistó el cetro OMB, para luego castigar a Eliasquevici, Silva y De Jesús, el 18 de agosto de 2018 dominó al pampeano Cristian Zárate en fallo unánime y conquistó el cetro OMB en Cutral Có, Neuquén, y tras someter al brasileño Davi Eliasquevici, el dominicano Basilio Silva, llegaba del 5 de abril liquidar al brasileño Carmelito De Jesús en el séptimo round en este mismo escenario. Así, aumenta su marca a 28 victorias (15 KOs) y 1 empate. En tanto Peralta, que registró 72,450 kg., quien tras igualar con el dominicano Henrri Polanco, vencer al bonaerense Marcelo Farías, perdió por puntos con el invicto ruso Sergei Shigashev en Rusia pero alcanzar la semifinal del torneo de medianos al superar al porteño Tomás Reynoso, venía del 6 de abril último caer en las tarjetas con el chubutense Jonathan Sánchez, desmejora a 7 triunfos, 6 derrotas y 5 empates.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, el invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (63,300 kg. y 12-0, 2 KOs) destruyó al salteño Gustavo “Peluquín” Reales (63,500 kg. y 6-6, 3 KOs), por nocaut técnico en el tercer asalto.

Luego de recibir algún envío sobre su rostro en el inicio, Andino, Nº 8 del ranking argentino superligero, comenzó a marcar las distancias y su superioridad. Suelto, a partir del segundo round, el nacido en Florida hace 24 años y radicado en Villa Caraza, presionó con su jab zurdo seguido de cross diestros a la zona alta de Reales. Ya en el tercero, su dominio crecía. Y con la velocidad que lo caracteriza, “El Elegante” dio el paso al frente y conectó una tan potente como precisa derecha cruzada al mentón del salteño que se fue sin respuestas a la lona. Por más que trabajosamente se puso de pie, lucía visiblemente desorientado por lo que el árbitro Gerardo Poggi correctamente detuvo la cuenta.

En combate complementario, en duelo revancha llevado a cabo en categoría superpluma, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (58,800 kg. y 10-2, 8 KOs), Nº 6 del ranking argentino superpluma, dominó al salteño Daniel “Zurdo” Sosa (58,450 kg. y 5-4, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, y así se desquitó de lo ocurrido el pasado 26 de julio tras un choque accidental de cabezas propiciado por el salteño el árbitro viera vencedor a Sosa por nocaut técnico en el cuarto giro en la ciudad de Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 59-55, Carlos Azzinnaro 59½-56, y Jorge Basile 59½-56.

En otros resultados de la noche, en división gallo, la ex integrante de la selección argentina amateur, la cordobesa radicada en la ciudad de Buenos Aires, Florencia “La Cordo” Juárez (52,700 kg. y 6-0, 1 KO), Nº 3 del ranking argentino gallo, doblegó a la porteña residente en Río Cuarto, Córdoba, Carla “Muñeca” Merino (53 kg. y 1-1), Nº 10 del escalafón nacional supermosca y ex monarca nacional y provincial amateur, por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 38-38, Carlos Azzinnaro 39-38½, y Jorge Basile 40-37.

Finalmente, en peso crucero, el porteño Federico “Pumba” Grandone (89,850 kg. y 4-0-1, 2 KOs) igualó con el bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt (87,250 kg. y 4-10-1), por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile 39-38 a favor de Schmitt, Edgardo Codutti 39-37 para Grandone, y Carlos Azzinnaro 38-38.