Cóceres-Papeschi y Baldor-Gusmán en peso para gran noche

El boxeo argentino continúa con todo en una noche repleta de campeones y grandes nombres de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El ex múltiple campeón latino y retador mundialista entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres se enfrentará al ex monarca sudamericano bonaerense Sebastián “La Promesa” Papeschi, en disputa del título argentino supermediano interino, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 13 de noviembre, en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, sito en Ruta de la Tradición 6300, Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23:30, para Argentina y toda América.

Cóceres-Papeschi será otro duelo en co promoción con Sampson Boxing, de Sampson Lewkowicz, en una nueva muestra de la iniciativa de ambas empresas de enfrentar a los mejores contra los mejores.

En el otro combate estelar de la noche, en duelo revancha, el campeón argentino y sudamericano gallo, el bonaerense Luciano “Yiyo” Baldor, se enfrentará al santiagueño Héctor “El Duende” Gusmán, en disputa del título fedebol gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encuentra vacante.

Será el segundo evento del esperado regreso del boxeo en tierras argentinas desde la irrupción de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y estará a cargo de la misma compañía que promovió el regreso a la actividad boxística en el país el pasado 30 de octubre en el mismo escenario, y la misma promotora que también realizó el último espectáculo boxístico en el país pre pandemia, el pasado 13 de marzo en la Federación Argentina de Box (FAB). Luego de meses de arduo y silencioso trabajo, el deporte de los puños no solo tuvo su ansiada reanudación sino que se sostiene en forma responsable y segura, en una velada a puertas cerradas para el público, y contará con los más estrictos controles de seguridad siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, emanados por las autoridades sanitarias nacionales y municipales, así como también por la FAB.

En la tarde del jueves, todos los protagonistas se sometieron al testeo de Coronavirus COVID-19, en un estricto control desarrollado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), y todos arrojaron resultado negativo, por lo que quedaron habilitados para combatir. Una vez culminado se realizó la ceremonia de pesaje.

En un choque que se espera excitante, Cóceres (28-1-1, 15 KOs), actual Nº 5 del ranking argentino mediano, ex campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los medianos,  buscará volver a reinar. El nacido en Villaguay, Entre Ríos, hace 29 años, tras una importante campaña superando a cada rival en el país entre los que se encuentran el porteño Sergio Sanders, los brasileños Adonisio Reges y Claudinei Lacerda, los bonaerenses Mateo Verón y César Vélez, el rosarino Sebastián Luján, el bonaerense Abel Adriel, el chileno Mirko Manquecoy, el pampeano Cristian Zárate, el brasileño Davi Eliasquevici, y el brasileño Carmelito De Jesús y el porteño Germán Peralta, llega tras el 9 de noviembre ceder su invicto frente al inglés Billy Joe Saunders en el onceavo asalto por el título mundial supermediano OMB en Los Ángeles. Estados Unidos. Ahora se las verá con Papeschi (15-2, 6 KOs), oriundo de Luján, de 29 años, Nº 1 del escalafón nacional supermediano, ex monarca sudamericano de la división, quien tras vencer a oponentes como el santafesino Hugo Quiroz, el bonaerense Francisco Torres, vengarse del porteño Tomás Reysono y el tucumano Cristian Ríos, luego de ceder su cinto sobre el cubano William Scull, viene del 28 de diciembre último repetir sobre Ríos en fallo unánime en Zárate, Buenos Aires.

El primero fue Cóceres, quien pesó 73,550 kg.162.1 lbs.-. Tras ello, Papeschi registró 74,700 kg.164.6 lbs.-.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Mario González. Los jueces serán Javier Geido, Jorge Gorini y Alejandro Bokser. El supervisor será Jesuán Letizia.

BALDOR-GUSMÁN II EN LA OTRA ESTELAR

En el otro combate estelar de la noche, en duelo revancha, el campeón argentino y sudamericano gallo, el ascendente bonaerense Luciano “Yiyo” Baldor (15-2, 1 KO), se enfrentará al santiagueño Héctor “El Duende” Gusmán (15-6, 9 KOs), en disputa del título fedebol gallo AMB, que se encuentra vacante, luego de que el bonaerense se impusiera en decisión unánime tras seis capítulos el 7 de junio de 2019 en Cutral Có, Neuquén.

Baldor la báscula en 53,150 kg. -117.1 lbs.-. En tanto Gusmán acusó 53,250 kg. -117.3 lbs.-.

Con una llamativa estatura 1,81 m, Baldor, nacido en Avellaneda hace 25 años y radicado en Burzaco, quien tras superar a cada rival solo cediendo su invicto a manos del formoseño Junior Zárate y el chaqueño Abel Silva, dio la nota al doblegar al entonces imbatido jujeño Juan Jurado, los bonaerenses Carlos Farías, Nicolás Aquino y Gusmán, hasta que el 26 de julio de 2019 derrotó al bonaerense Pablo Gómez en fallo unánime y conquistó sus dos títulos en la ciudad de Buenos Aires, y llega del 22 de noviembre dominar al salteño Nicolás Botelli en forma unánime en Buenos Aires. Gusmán, santiagueño de 33 años, residente en Barrio Raffo, Buenos Aires, luego de superar escollos cayó ante monarcas como el kazajo Zhanat Zhakiyanov en Bulgaria, el inglés Paul Butler en Inglaterra, el mexicano Francisco Rodríguez en México, tras vencer al bonaerense Fabián Claro, perder con Jurado y Baldor, viene del 26 de julio de 2019 ser detenido por el retador mundialista chileno Miguel González en el cuarto episodio en Punta Arenas, Chile.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Lucas Katalinich. Los jueces serán Javier Geido, Jorge Gorini y Alejandro Bokser. El supervisor será Jesuán Letizia.

GRANDES ATRACCIONES: BASTIDA-BZOWSKI, ZÁRATE-SILVA II Y MÁS

Más allá de los duelos titulares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el campeón sudamericano mediano, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida (13-1, 7 KOs), Nº 1 del ranking argentino mediano, se enfrentará al bonaerense Marcelo “El Loco” Bzowski (11-12-3), Nº 5 del escalafón nacional superwelter, en un enfrentamiento enmarcado en la categoría mediano y a la distancia de seis asaltos.

Bastida registró 69,700 kg., mientras que Bzowski marcó 70,450 kg.

En otra atracción de la noche, en duelo revancha, el campeón argentino mosca, el formoseño Junior “El Demonio” Zárate (13-2, 5 KOs), se medirá al chaqueño Abel “El Pumita” Silva (5-5-3, 3 KOs), Nº 4 del ranking argentino supermosca, en categoría supermosca, a ocho rounds, luego de que el 21 de septiembre de 2018 el formoseño se impusiera en decisión unánime tras ocho episodios en Quilmes, Buenos Aires.

Zárate acusó 52,100 kg., mientras que Silva pesó 51,800 kg.

Finalmente, la velada se completa con la contienda entre bonaerenses entre Débora “Polvorita” Gómez (51,900 kg. y 5-4-1), Nº 4 del ranking argentino mosca, ante María Sol Baumstarh (50,850 kg. y 2-2-1, 1 KO), Nº 5 del escalafón nacional minimosca, en peso supermosca, a cuatro capítulos.