Buonarrigo noqueó a Maderna, Exner se vengó de Lovera

 Abraham Buonarrigo vs. Ezequiel Maderna - Fotos: Boxeo de Primera --- Mario Margossian

Abraham Buonarrigo vs. Ezequiel Maderna - Fotos: Boxeo de Primera --- Mario Margossian

El mendocino Abraham “Turco” Buonarrigo se impuso sobre el múltiple campeón argentino y latino, el platense Ezequiel “El Olímpico” Maderna, por nocaut técnico en el cuarto asalto, y así conquistó el título sudamericano supermediano, que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.

En el otro combate estelar de la noche, el santafesino Víctor “El Estilista” Exner doblegó al campeón argentino supermediano, el correntino Matías “Monzón” Lovera, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así se tomó revancha de su derrota de 2018 por nocaut.

Cabe remarcar que la FAB determinó el mismo día del evento, y ya en el estadio, que no habría título en disputa. El motivo se desconoce. No informaron. Tanto la empresa, Argentina Boxing Promotions, como los boxeadores -uno campeón y el otro clasificado en el ranking argentino FAB-, esperaban el combate titular. La FAB jamás informó de tal determinación. Ni siquiera durante la ceremonia de pesaje llevada a cabo el día anterior. Sin embargo, tomaron dicha determinación sin comunicar a nadie. Ni a la organización, ni a los boxeadores. Los motivos se desconocen. Y Exner, que ganó en buena ley, se ve perjudicado por tal decisión. Por tal motivo, se espera una explicación formal de lo sucedido, tanto a los boxeadores como a la promotora, ajena a esta situación.

BUONARRIGO NOQUEÓ A MADERNA

En un choque explosivo, Buonarrigo (ahora 10-2, 8 KOs), N° 5 del ranking argentino y que fuera campeón fedebol mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), fue el dueño absoluto del ring, frente al experimentado Maderna (27-7, 17 KOs), olímpico en Pekín 2008, que fuera campeón argentino supermediano y latino supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y mediopesado CMB, y llegaba como N° 2 del mismo escalafón. Pero a pesar de todo ello, no pudo hacer nada. Buonorrigo tomó el centro del cuadrilátero e impuso su poderío desde el inicio. Lo sometió y le ocasionó una cuenta de pie en el tercer round. Tras ello, fue por la definición en el cuarto y con dos ascendentes al mentón lo envió al suelo, por toda la cuenta del árbitro Gustavo Tomás, que desató el reconocimiento del público.

Desde la primera campana, Buonarrigo controló la pelea. Frente a un complicado rival, que lo superaba en altura (1,88 m contra 1,80), acortó las distancias. Así fue que impactó sus rectos, cruzados y boleados a la zona alta. Su andar anticipaba lo que vendría.

En el tercer round, “El Turco” conectó una potente combinación que finalizó con dos boleados al rostro, y llegó la cuenta de pie de Tomas. Tras ello, el mendocino fue por la definición. Lo puso contra las cuerdas y descargó dos uppercuts al mentón, con que lo envió pesadamente al suelo. Por más que quiso ponerse de pie, no estaba en condiciones. Y así, llegó la cuenta a diez de Tomas a los 53 segundos del capítulo.

A los 26 años, Buonarrigo, que pesó 75,200 kg., quien el pasado 21 de abril dominó a Wenceslao Mansilla en fallo unánime y alzó el cinto fedebol mediopesado AMB, pero venía del 17 de julio caer en las tarjetas con Juan Taborda, conquista un nuevo cinturón. Sobre Maderna (75,700 kg.), que peleara en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Mónaco ante figuras, se alzó con su mayor logro.

EXNER SE VENGÓ DE LOVERA EN LA OTRA ESTELAR

En el otro combate estelar de la noche, el santafesino Víctor “El Estilista” Exner (76,200 kg. y 7-8-1, 2 KOs) doblegó al campeón argentino supermediano, el correntino Matías “Monzón” Lovera (76,200 kg. y 15-2-1, 11 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así se tomó revancha de lo ocurrido el 11 de mayo de 2018 cuando el campeón se impuso por nocaut técnico en el tercer round en Buenos Aires.

En una pelea emotiva, Exner cayó al suelo en el round inicial y parecía que se terminaba. Sin embargo, se repuso y terminó sometiendo a Lovera, quien incluso recibió una cuenta de pie en el quinto. Tras ello, todo fue de Exner, que lo castigó a placer, y cerca estuvo de noquearlo. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 97½-91, Carlos Azzinnaro 98-91, y Marcos Barbero 96-92, todas para Exner.

En una pelea emotiva, ganó quien mejor hizo las cosas. Sufrió en el inicio, pero ganó con mucha holgura. Es que en el comienzo, todo fue del campeón. Lo fue a buscar y con un potente gancho a las costillas, lo envió pesadamente al suelo. Tras ello, Exner se puso de pie. Sin embargo, “Monzón” acortó las distancias y conectó resonantes cruzados al rostro, que lo hicieron trastabillar. Todo parecía de Lovera. En el segundo round, el campeón comenzó manejando las acciones, pero fue perdiendo el dominio. Con valentía, Exner fue reaccionando. En la corta distancia, combinó sus cross y uppercuts al mentón de un campeón que mermaba su accionar. Y el declive se acentuaría después.

A partir del tercero, “El Estilista” tomó la iniciativa. Tras ello, lo puso numerosas veces sobre las cuerdas, donde impactaba a placer. Sus ascendentes y cruzados llegaban con mucha claridad sobre Lovera, que no reaccionaba. Con confianza, en los capítulos siguientes Exner perpetuó su control. Tan es así que en el quinto luego de someterlo contra las sogas con sus cross y uppercuts al rostro, llegó la cuenta de pie por parte de Zaragoza.

La pelea había cambiado íntegramente. Desde allí, todo sería de Exner. Más allá de estériles atisbos de reacción por parte del correntino, el santafesino era el dueño del ring. Continuamente, martirizaba el rostro del campeón. Lovera no reaccionaba. Parecía agotado. Así fue que Exner trabajaba con suma comodidad. Más de una vez lo tuvo sentido. Por eso, con la campana definitiva, el resultado estaba cantado.

EL RESTO DE LA NOCHE CON JÓVENES VALORES

Más allá de los duelos estelares, una programación con jóvenes valores completó la noche. En categoría gallo, el local Leonardo “El Gringo” Virzi (53,200 kg. y 2-0-1-1 sd, 2 KOs) igualó con el debutante bonaerense Diego Hernández (53 kg. y 0-0-1), por puntos, en fallo mayoritario, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 38-38, Marcos Barbero 39-37½ para Virzi, y Carlos Azzinnaro 38-38.

En división supermediano, el marplatense Leonel “Fachín” Ávila (76,200 kg. y 3-0) dominó al tandilense Cristian “Vikingo” González Utello (75,700 kg. 1-3), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Marcos Barbero 40-36, Javier Geido 40-36½, y Héctor Miguel 40-36.

Finalmente, en peso superpluma, el marplatense Mariano “Bonito” Bertola (58,200 kg. y 3-0) venció al bonaerense Agustín Torres (58 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios, luego de que Torres recibiera el descuento de un punto en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 39-36½, Héctor Miguel 38-37, Carlos Azzinnaro 39½-37.