Bastida pulverizó a Peralta y Córdoba retuvo sobre Coggi

El campeón sudamericano mediano, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, pulverizó al porteño Germán “El Martillo” Peralta, por nocaut técnico el tercero asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón argentino superligero, el bonaerense Daniel “El Zorrito” Córdoba, dominó al ex campeón sudamericano y latino bonaerense Martín “El Principito” Coggi, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona.

En un choque que comenzó equilibrado, Bastida, actual Nº 1 del ranking argentino mediano -a pesar de ser superwelter natural-, se tomó su tiempo frente al siempre exigente Peralta, Nº 8 del escalafón nacional mediano, hasta que lo devastó de manera contundente. Luego de dos rounds equilibrados, con mayor precisión del campeón, en el tercero llegaría la definición. Con ambos buscando en la corta distancia, “El Tornado” anticipó los ataques del retador y descargó un fulminante directo de derecha que resonó sobre la mejilla de un Peralta que cayó conmovido a la lona. Aún sentido, “El Martillo” se puso de pie, pero solo para demorar lo inevitable. Porque sin darle respiro, el nacido en Mar del Plata hace 23 años lo llevó contra una esquina donde lo sometió con un sinfín de ganchos a las costillas y cruzados a la zona alta, hasta que el árbitro Lucas Katalinich se interpuso y decretó el fuera de combate cuando transcurrían 1′:06″ del episodio, que desató el festejo del campeón.

De esta forma, Bastida, que pesó 71,700 kg., vencedor del bonaerense Nicolás Verón, el entrerriano Sergio Paysse, el pampeano Cristian Zárate, el dominicano Félix Vargas, y el bonaerense Ezequiel Romero, defendió por segundo vez el cetro que conquistó el pasado 11 de enero al fulminar al chaqueño Gonzalo Chaparro en el primer round en Mar del Plata, y tras dominar al bonaerense Marcelo Bzowski, retuvo el 11 de diciembre al pulverizar al bonaerense Sergio López en el primero en Garín, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 16 victorias (9 KOs) y 1 derrota. En tanto Peralta, que registró 72,300 kg., que superara al bonaerense Marcelo Farías y al porteño Tomás Reynoso, igualó con el dominicano Henrri Polanco, y tras caer con el chubutense Jonathan Sánchez y el entrerriano Marcelo Cóceres, además de dos incursiones en Rusia perdiendo en las tarjetas con los locales Sergei Shigashev y Timur Kerefov, llegaba del pasado 11 de diciembre liquidar al tucumano Cristian Ríos en un capítulo en la ciudad de Buenos Aires, desmejora a 8 triunfos (1 KO), 8 reveses y 5 empates.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón argentino superligero, el bonaerense Daniel “El Zorrito” Córdoba (62,750 kg. y 13-6-0-2 sd, 2 KOs), dominó al ex monarca sudamericano y latino bonaerense Martín “El Principito” Coggi (62,650 kg. y 37-10-3-1 sd, 18 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 100-90, Alejandro Bokser 98-92, y Ángel Gorreri 100-90.

Haciendo gala de su velocidad y plasticidad, Córdoba manejó las acciones con claridad la primera mitad desde la media distancia y entrando a la corta donde impactaba sus ráfagas de derecha recta e izquierda cruzada a la mandíbula. Con Coggi, Nº 9 del ranking argentino superligero, ex campeón sudamericano y latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los superligeros, además de latino welter interino CMB, intentando responder con su mayor alcance, el nacido en Tres Arroyos hace 26 años prevalecía con rápidos cross al rostro, saliendo con desplazamientos laterales. Con el paso de los rounds, la diferencias crecían. Con mucha soltura, “El Zorrito” entraba en la corta y castigaba con precisas izquierdas y derechas rectas y cruzadas que siempre encontraban destino en el oriundo de Brandsen, de 37 años. Si bien en el octavo capítulo “El Principito” logró sorprenderlo con dos cross zurdos que entraron con justeza a la mejilla del campeón, no logró desbordarlo. En el cierre, con todo a su favor, Córdoba estiró su dominio sin mermar en su velocidad y efectividad para consolidar una sólida y amplia victoria.

Así, Córdoba defendió por primera vez el cetro que conquistó el pasado 21 de febrero al doblegar al entonces invicto bonaerense Nicolás Andino en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires.

En combate complementario, desarrollado en categoría crucero, el marplatense Ezequiel “El León” Acosta (82,200 kg. y 5-0, 4 KOs) destruyó al experimentado cordobés Sergio “El Chatito” Córdoba (83,450 kg. y 7-11, 3 KOs), por nocaut técnico en el primer round, luego de ocasionarle una cuenta de pie y enviarlo duramente a la lona en dos ocasiones, por lo que el árbitro Daniel Bogado detuvo las acciones a los 2′:58″ de iniciado el pleito.

Finalmente, en división supergallo, el marplatense Germán “Crack” López (54,600 kg. y 3-2) superó al bonaerense Matías “El Huracán” Leguizamón (55,250 kg. y 0-3), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos, a pesar de haber recibido un punto de descuento en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 38-38, Jesuan Letizia 38-37, y Ángel Gorreri 38-37.