Bastida-López y Peralta-Schmitt en peso para gran noche

Una gran noche se avecina con grandes campeones, figuras del boxeo nacional y promisorios prospectos, de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El campeón sudamericano mediano, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, se enfrentará al potente bonaerense Sergio “Checho” López, intentando defender por primera ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 11 de diciembre, en el Microestadio Municipal de Garín, en Garín, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América. TyC Sports Play comenzará a las 21:40.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón sudamericano y latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt, intentando defender por segunda ocasión su corona sudamericana.

Será el cuarto evento del esperado regreso del boxeo en tierras argentinas desde la irrupción de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y estará a cargo de la misma compañía que promovió el regreso a la actividad boxística en el país el pasado 30 de octubre y su continuidad el 13 y el 28 de noviembre, todos en Luis Guillón, Buenos Aires, y la misma promotora que también realizó el último espectáculo boxístico en el país pre pandemia, el pasado 13 de marzo en la Federación Argentina de Box (FAB). Luego de meses de arduo y silencioso trabajo, el deporte de los puños no solo tuvo su ansiada reanudación sino que se sostiene en forma responsable y segura, en una velada a puertas cerradas para el público, y contará con los más estrictos controles de seguridad siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, emanados por las autoridades sanitarias nacionales y municipales, así como también por la FAB.

En la tarde del jueves, todos los protagonistas se sometieron al testeo de Coronavirus COVID-19, en un estricto control desarrollado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), y todos arrojaron resultado negativo, por lo que quedaron habilitados para combatir. Una vez culminado se realizó la ceremonia de pesaje.

En un choque que se espera impactante, Bastida (14-1, 7 KOs), actual Nº 1 del ranking argentino mediano, buscará volver a brillar. El nacido en Mar del Plata hace 23 años, dueño de un gran presente tras vencer entre otros al bonaerense Nicolás Verón, el entrerriano Sergio Paysse, el pampeano Cristian Zárate, el dominicano Félix Vargas, y el bonaerense Ezequiel Romero, buscará defender por primera vez el cetro que conquistó el pasado 11 de enero al fulminar al chaqueño Gonzalo Chaparro en el primer round en Mar del Plata, y llega del 13 de noviembre dominar al bonaerense Marcelo Bzowski en fallo unánime en Luis Guillón. Enfrente estará un pegador como López (12-3, 9 KOs), nacido en Ezeiza hace 30 años, vencedor entre otros del salteño Rodrigo Maizares, el dominicano Henrri Polanco, el santafesino Andrés Amarilla, que cayera frente al bonaerense Javier Maciel pero se recuperara sobre el santiagueño Guillermo Paz, viene del 2 de febrero de 2019 ser detenido por el chubutense Jonathan Sánchez en el tercero capítulo en Necochea, Buenos Aires, y busca su primer título.

El primero fue Bastida, quien pesó 70,100 kg.154.5 lbs.-. Tras ello, López registró 70,250 kg.154.8 lbs.-.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Gustavo Tomás. Los jueces serán Javier Geido, Jorge Gorini y Alejandro Bokser. El supervisor será Facundo Neira.

PERALTA-SCHMITT EN LA OTRA ESTELAR

En el otro combate estelar de la noche, el campeón sudamericano y latino crucero CMB, el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta (7-0, 2 KOs), se enfrentará al bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt (6-11-1, 1 KO), intentando defender por segunda ocasión su corona sudamericana.

Peralta la báscula en 90,650 kg. -199.8 lbs.-. En tanto Schmitt acusó 89,500 kg. -197.3 lbs.-.

Peralta, Nº 1 del ranking argentino crucero y Nº 20 del ranking mundial CMB, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, buscará seguir su paso perfecto como rentado. El nacido en Del Viso hace 29 años, que el 11 de mayo de 2019 dominó al puntano Marcos Aumada en fallo unánime y lo destronó del cetro latino CMB, tras doblegar a Esteban López y repetir sobre Aumada, buscará defender por segunda vez la corona sudamericana que conquistó el 1 de febrero al liquidar al cordobés Darío Balmaceda por nocaut técnico en el noveno round en Los Polvorines, Buenos Aires, y que retuvo sobre el bonaerense Marcos Karalitzky en fallo unánime el 30 de octubre en Luis Guillón. Enfrente estará Schmitt, Nº 8 del escalafón nacional crucero, que más allá de un comienzo dispar fue consiguiendo importantes triunfos como sobre el bonaerense Daniel Rivas, el porteño Patricio Pitto, noqueó al bonaerense Nicolás Argañaraz -contra quien había caído por puntos-, y tras igualar y perder contra el porteño Federico Grandone viene de superar al múltiple campeón latino y sudamericano pesado bonaerense Gonzalo Basile en forma unánime en Luis Guillón.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Lucas Katalinich. Los jueces serán Javier Geido, Jorge Gorini y Alejandro Bokser. El supervisor será Facundo Neira.

GRANDES ATRACCIONES: MELIÁN-ROCHA Y MUCHO MÁS

Más allá de los duelos titulares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, en su retorno a tierras argentinas el doble olímpico y ex campeón argentino supergallo, el cordobés Alberto “Impacto” Melián (6-2, 4 KOs), se enfrentará al bonaerense Martín “El Negro” Rocha (5-6, 1 KO), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría pluma y a la distancia de ocho asaltos.

Melián registró 57,500 kg., mientras que Rocha marcó 57 kg.

Melián, nacido en Villa Dolores, Córdoba, hace 30 años, pero radicado en la ciudad de Buenos Aires, olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ex monarca nacional y NABA de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los supergallo, regresa al país tras cinco peleas en Estados Unidos frente a Rocha, oriundo de San Miguel, de 23 años, que irá por su mayor éxito.

En otra atracción de la noche, encuadrada en la división welter, el invicto misionero radicado en San Miguel, Buenos Aires, Cristian “Azteca” Ayala (3-0-1, 1 KO), se medirá al bonaerense Miguel Scaringi (5-1, 3 KOs), a cuatro o seis rounds.

Ayala acusó 65,900 kg., mientras que Scaringi pesó 66,200 kg.

Finalmente, la velada se completa con la contienda entre invictos entre el bonaerense Mariano Sandoval (66,350 kg. y 6-0, 3 KOs) ante el porteño Leandro “Huracán” Fonseca (66,600 kg. y 2-0-1, 1 KO), en peso welter, a cuatro capítulos.