Arce y Acevedo igualaron en guerra en Barracas

El ascendente bonaerense Facundo “Topo” Arce igualó frente al invicto santiagueño José “Chinito” Acevedo, por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría ligero, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción y un acuerdo en exclusividad entre Puro Box y DEPORTV.

En un duelo tan electrizante como cambiante, ambos debieron exigirse al máximo para no ser superados. De entrada, Arce, actual Nº 8 del ranking argentino superpluma, marcó el ritmo en base a su intensidad ofensiva con que fue llevando contra las cuerdas al santiagueño. Con agresividad, llevó los tiempos en los primeros dos capítulos y conectó sus cruzados y boleados al rostro y sus ganchos al cuerpo. Sin embargo, a partir del tercero, Acevedo, santiagueño residente en San Francisco, Córdoba, sacó provecho de su mayor movilidad y desplazamientos para encontrar los ángulos con que respondió con punzantes cross diestros a la zona alta. Más suelto, en el cuarto y quinto el oriundo de Añatuya de 23 años anticipó los cruces y repetió sus ráfagas en forma de derecha cruzada a la mandíbula, siempre amparado en sus incesantes pasos. A pesar de que el nacido en Marcos Paz hace 22 años contestaba con dureza, parecía el norteño el más cómodo. Pero en el sexto, “Topo” salió decidido. Tomó la iniciativa y descargó con potencia al cuerpo y rostro de un “Chinito” que, de contragolpe, llegaba con claridad con ganchos abajo y cruzados arriba. Los intercambios eran feroces, y el duelo estaba para cualquiera. Y cuando el capítulo no tenía un claro dominador, el bonaerense lo sorprendió con una contundente derecha ascendente y cruzada al mentón, que lo hizo dar dos pasos atrás, y terminó siendo trascendental para equiparar el resultado final, que tras la campana definitiva, desató la estruendosa ovación de todo el público que colmó el escenario.

Las tarjetas de los jueces expresaron la paridad exhibida, al decretar: Héctor Miguel 57-57, Edgardo Codutti 57-57, mientras que Juan Carlos Palmieri marcó 58-56 a favor de Acevedo.

De esta forma, Arce, que pesó 60,800 kg., que venía de seis éxitos en fila al superar a los bonaerenses Jonatan Godoy, Brian Leiva, Elías Paredes, el porteño Nelson Ayala, los bonaerenses Sandro Matías y Brian Laguna, a quien llegaba de doblegar el pasado 22 de junio en fallo unánime en Marcos Paz, detuvo su paso. Así, queda con marca de 7 victorias (2 KOs),  2 derrotas y 1 empate. En tanto Acevedo, que registró 61,200 kg., quien tras vencer a cada rival entre los que se destacan el puntano Joaquín Cabrera y el santafesino Oscar Retamoso, venía del 6 de abril dominar al cordobés Sergio Blanco en decisión unánime en San Francisco, mantiene su invicto y suma 7 triunfos (2 KOs) y 1 igualdad.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría gallo, el ascendente bonaerense Luciano “Yiyo” Baldor (52,750 kg. y 10-2) dominó al ex campeón latino bonaerense Carlos “Tortita” Farías (53,500 kg. y 13-15-3, 1 KO), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 59-55, Juan Carlos Palmieri 59½-55, y Edgardo Codutti 59-55.

Amparado en su experiencia, Farías, ex campeón latino mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tomó la iniciativa en el primer round y acortó las distancias en base a una marcada movilidad e intensidad para impactar sus cruzados a la zona alta. A partir del segundo, Baldor, actual Nº 3 del ranking argentino gallo, reaccionó y tomó las riendas del pleito para nunca soltarlas. Plantado de contragolpe, lo esperó para recibirlo con sus largos jabs zurdos, sus ganchos y ascendentes plenos al mentón. Con el correr de los episodios, fue marcando aún mayor diferencias. Si bien “Tortita” seguía buscando, un sobrio y sólido “Yiyo” -ayudado en su altura de 1,80 m.-, detenía su avance y lo hacía retroceder con sus upperctus combinados con precisos cruzados de ambos puños que se estrellaban sobre el rostro rival, para redondear una tan amplia y convincente actuación.

En un explosivo combate complementario, llevado a cabo en categoría crucero, el invicto bonaerense Nicolás “Pupi” Argañaraz (89,900 kg. y 6-0, 2 KOs), actual Nº 9 del ranking argentino crucero, liquidó al tucumano Marcos “El Asesino” Juárez (90,700 kg. y 3-7-1-1 sd, 3 KOs), por nocaut en el segundo round, luego de enviarlo al suelo dos veces en el capítulo definitivo, la primera con un contundente gancho zurdo a las costillas y la segunda al definirlo con una combinación de izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, para que el árbitro Lucas Katalinich llevara la cuenta a diez.

Finalmente, en otro resultado de la noche, en división superligero, el bonaerense Rodrigo “Lolo” Argañaraz (61 kg. y 4-2-2) igualó frente al jujeño Abel “El Guapito” Tapia (62,950 kg. y 2-5-2), por puntos, en decisión mayoritaria, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 58-58, Edgardo Codutti 58-58, y Héctor Miguel 58½-56 para Tapia.