El ascendente bonaerense Facundo “Topo” Arce pulverizó al ex olímpico porteño Ignacio “Nacho” Perrín, por nocaut técnico en el primer asalto, y así conquistó el título fedebol pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en una esperada revancha directa, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
Con el candente antecedente de la batalla disputada el pasado 27 de septiembre que había culminado en igualdad en fallo mayoritario y por el mismo título en la ciudad de Buenos Aires, Arce, actual Nº 6 del ranking argentino ligero, salió decidido y liquidó a Perrín, Nº 3 del escalafón nacional pluma, ex olímpico en Río de Janeiro 2016, que pagó duro salir a los cruces, y luego de dos caídas, sufrió la definición. De entrada, ambos buscaron el intercambio franco apostando a su profundidad. Pero la mayor fortaleza y contundencia del nacido en Marcos Paz hace 24 años fue clave. Rápidamente, lo encontró con un resonante cross derecho a la mandíbula con que lo envió duramente a la lona. Cuando parecía que el porteño radicado en Caseros, de 34 años, apelaría a sus conocidos desplazamientos, volvió a cruzarse. Allí, “El Topo”, descargó una potente izquierda cruzada a la otra mejilla, lo dejó sentado en el suelo. Con todo a su favor, fue por la definición y lo llevó contra las cuerdas donde lo sometió a placer hasta tener a “Nacho” liquidado sobre las sogas, por lo que el árbitro Hernán Guajardo señaló el fuera de combate, que desató el estruendoso festejo de todo el público que colmó el escenario.
De esta forma, Arce, que pesó 57,150 kg., vencedor entre otros de los bonaerenses Jonatan Godoy, Brian Leiva, Elías Paredes, Brian Laguna, Roberto Mato, el porteño Nelson Ayala, solo igualando con el santiagueño José Acevedo, tras destruir al bonaerense Martín Rocha en seis asaltos, llegaba de su igualdad con Perrín. Así, aumenta su marca a 11 victorias (5 KOs), 2 derrotas y 2 empates. En tanto Perrín, que registró 57,050 kg., quien debutó con dos éxitos en México, venció al bonaerense Ernesto Franzolini, al dominicano Diego Pichardo -contra quien luego resignó su invicto-, al salteño Gustavo Pereyra y al chubutense Matías Montesino, tras caer en ajustado fallo con el boricua Félix Caraballo en Mayagüez, Puerto Rico, venía de la paridad con Arce, y desmejora a 6 triunfos (1 KO), 3 reveses y 1 igualdad.
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, el ex campeón sudamericano y latino bonaerense Martín “El Principito” Coggi (63,500 kg. y 37-9-3-1 sd, 18 KOs) superó al ex monarca sudamericano y latino pampeano Sergio “El Ruso” Gil (62,400 kg. y 19-14-2, 13 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos, y luego de enviarlo al suelo en el cuarto con un cross zurdo a la mandíbula. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 57½-57½, Hugo Vainesman 58-57, y Mirta Jara 59-54.
En un encuentro cambiante, Coggi, actual Nº 9 del ranking argentino welter, ex campeón sudamericano y latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los superligeros, además de ex monarca latino welter interino CMB, debió reponerse a un adverso inicio planteado por Gil, ex titular latino superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), sudamericano ligero y latino ligero interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). De entrada, el pampeano llegó con claridad con su derecha boleada y cruzada que hacía mella en el rostro bonaerense. Poco a poco, “El Principito” fue encontrando su mejor distancia y parado de contragolpe, impactaba a la zona alta. Tan es así que en el cuarto capítulo logró el desnivel al enviarlo a la lona. A partir de allí, más entero físicamente fue creciendo en su accionar y edificando una trabajosa pero merecida victoria.
En combate complementario, llevado a cabo en categoría pesado, el porteño Leandro “La Bestia” Robutti (122,400 kg. y 7-4, 5 KOs) liquidó al bonaerense Esteban “Ringo” Juárez (126,300 kg. y 4-6, 3 KOs), por nocaut técnico en el primer round, luego de enviarlo a la lona con una izquierda cruzada a la sien, por lo que el árbitro Lucas Katalinich señaló el final.
En otros resultados de la noche, en división superwelter, el bonaerense Mariano Sandoval (69,350 kg. y 5-0, 3 KOs) dio cuenta del entrerriano Víctor Jaimes (67,600 kg. y 1-5), por nocaut técnico en el cuarto capítulo, luego de enviarlo al suelo en el tercero, ocasionarle una cuenta de pie en el cuarto y tras ello, ante el siguiente castigo la árbitro Olga Meza detuvo las acciones.
Además, en división welter, el bonaerense Yoel “El Chacal” Peralta (66,200 kg. y 3-1, 1 KO) derrotó al porteño Abel Giménez (65,700 kg. y 0-2-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 40-36, Mirta Jara 40-36½, y Hugo Vainesman 40-37.
Finalmente, en peso superligero, el bonaerense Dorian “El Atrevido” Maidana (63,500 kg. y 5-0, 3 KOs) despachó al también bonaerense Alan Gauna (63,200 kg. y 0-8-1), por nocaut técnico en el tercer segmento, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el primero, otra en el tercero y en el siguiente cruce el árbitro Adrián Ayunta detuvo la contienda.