Arce y Perrín igualaron en una batalla en Barracas

El ascendente bonaerense Facundo “Topo” Arce igualó con el ex olímpico porteño Ignacio “Nacho” Perrín, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, en disputa del título fedebol pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que continúa vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sportivo Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un duelo que se anticipaba vibrante, Arce, actual Nº 6 del ranking argentino ligero, apostó a su mayor potencia y fortaleza frente a Perrín, ex olímpico en Río de Janeiro 2016 y Nº 5 del escalafón nacional pluma, que respondió con sus cualidades técnicas, efectividad y dominio de ring. Tras un mejor inicio del “Topo”, agresivo y con impactos profundos, “Nacho” se reacomodó, cambió de guardia y complicó los ángulos. Más veloz, encontró los espacios para filtrar sus impactos arriba y abajo, sumando con inteligencia, pero por momentos se quedó y el bonaerense acertó sus largos cross. En un duelo explosivo y cambiante, se alternaron el dominio y con la campana definitiva, recibieron el reconocimiento del público que colmó el escenario.

Las tarjetas de los jueces expresaron paridad, al decretar: Edgardo Codutti 98-92 a favor de Perrín, mientras que Mirta Jara y Carlos Azzinnaro coincidieron en 95-95.Sin estudiarse, ambos salieron a plantarse en el ring y se alternaron el dominio. Arce, con mayor profundidad conectaba al rostro de un Perrín que respondía con velocidad arriba y abajo. En un duelo cerrado, el bonaerense prevalecía con su potencia, a pesar de que el porteño contragolpeaba con sus desplazamientos y precisión. En el cuarto round, “Topo” lo impactó una derecha cruzada que abrió un corte bajo el ojo izquierdo del porteño. Pero en el quinto, “Nacho” complicó cambiando su guardia a zurdo, quitando ángulos al rival y permitiéndose impactar sus ascendentes arriba y ganchos al cuerpo. En alza, en el sexto y séptimo el ex olímpico se soltaba y a sus cambios de guardia añadió sus ganchos zurdos al estómago y sus boleados y cross a la mandíbula de un bonaerense que mermaba su ritmo. A pesar de las réplicas del bonaerense, en el noveno el porteño fue a buscarlo y descargó su gancho zurdo a las costillas seguido de sus cruzados al mentón. Sobre el final, ambos se trenzaron en feroces intercambios a cara descubierta, con resonantes izquierdas y derechas cruzadas estallando en cada rostro, que desataron el reconocimiento de todo el público hasta la campana definitiva.

De esta forma, Arce, que pesó 57,150 kg., vencedor entre otros de los bonaerenses Jonatan Godoy, Brian Leiva, Elías Paredes, Brian Laguna, Roberto Mato, el porteño Nelson Ayala, solo igualando con el santiagueño José Acevedo, llegaba del pasado 26 de julio destruir al bonaerense Martín Rocha en seis asaltos en este mismo escenario. Así, aumenta su marca a 10 victorias (4 KOs), 2 derrotas y 2 empates. En tanto Perrín, que registró 57,100 kg., quien debutó con dos éxitos en México, venció al bonaerense Ernesto Franzolini, al dominicano Diego Pichardo -contra quien luego resignó su invicto -, al salteño Gustavo Pereyra y al chubutense Matías Montesino, venía del 13 de julio último caer en ajustado fallo con el boricua Félix Caraballo en Mayagüez, Puerto Rico, queda con 6 triunfos (1 KO), 1 revés y 1 igualdad.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el ex campeón argentino y triple monarca latino, el ex retador mundialista porteño Israel “Cachito” Pérez (62,900 kg. y 28-3-1, 17 KOs), liquidó al tucumano Diego Neira (64,500 kg. y 11-9-1, 2 KOs), por nocaut técnico en el tercer asalto, a pesar de caer en el segundo capítulo cuando un cross diestro del tucumano lo encontró mal parado, pero luego lo definió en el tercero con una derecha cruzada a la sien.

En su regreso a los cuadriláteros tras casi cinco años, Pérez, ex campeón argentino, fedelatin AMB, latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y fedebol AMB de los superplumas, con memorables peleas en todo el país, Estados Unidos, Nicaragua, Uruguay y Japón, rápidamente tomó el mando de las acciones. Pero sin que nadie lo esperara, sobre la campana del segundo round Neira acertó ese cross diestro que lo encontró mal parado y lo envió al suelo. Pero en el tercero “Cachito” reaccionó y tras dos ganchos zurdos a la zona hepática descargó un certero cross diestro a la sien, con que envió al tucumano liquidado a la lona, por lo que el árbitro Hernán Guajardo detuvo las acciones.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el bonaerense Yoel “El Chacal” Peralta (65,600 kg. y 2-1, 1 KO) destruyó al catamarqueño Claudio “Martillo” Ramírez (66,350 kg. y 0-3), por nocaut técnico en el tercer round, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el segundo, y que luego de tres y que ante el primer cross diestro al mentón en el tercero su esquina arrojara la toalla, obligando al árbitro Carlos Gómez a detener el pleito.

Finalmente, en división mosca, el bonaerense Nicolás “Demonio” Muguruza (50,350 kg. y 2-0) dominó al debutante salteño Sergio “Motorcito” Garvizu (50,550 kg. y 0-1), por puntos, en amplia decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 40-35, Hugo Vainesman 40-35, y Carlos Azzinnaro 40-35.