Andino-Peralta, Granadino-Villarino listos su noche

 Yoel Peralta vs. Nicolás Andino - Mario Margossian

Yoel Peralta vs. Nicolás Andino - Mario Margossian

Una jornada con dos títulos en juego, importantes campeones y valores en pleno ascenso se acerca, de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino se enfrentará al ascendente bonaerense Yoel “El Chacal” Peralta, en disputa del título latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este sábado, 4 de septiembre, en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América. TyC Sports Play iniciará a las 22.

En el otro combate estelar de la noche, la campeona argentina minimosca, la bonaerense Ayelén “Piru” Granadino, se enfrentará a la rionegrina Jazmín “La Jefa” Villarino, intentando defender por primera ocasión su corona.

En un enfrentamiento que se espera electrizante, Andino (16-1, 2 KOs), actual campeón fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), N° 2 del ranking argentino welter y reconocido por su fina técnica como uno de los más destacados de la división, se las verá con Peralta (8-1, 2 KOs), N° 10 del mismo escalafón, que llega con siete festejos en fila y en el mejor momento de su carrera a su estreno como estelar.

En la tarde del viernes, todos los protagonistas superaron la ceremonia de pesaje en la Federación Argentina de Box (FAB), dejando todo listo para su duelo. El primero fue Andino, quien pesó 66,500 kg. –146.6 lbs.-. Tras ello, Peralta registró 66 kg. –145.5 lbs.-.

A los 26 años, Andino se afirma como uno de los exponentes más talentosos de la categoría. Vencedor de cada rival entre los que se destacan Claudio Daneff, Diego Tejerina, Sebastián Chaves, Marcelo Mesa, Julio Ruiz, Andrés Tejada y Daniel Aquino, solo cediendo su invicto ajustadamente frente a Daniel Córdoba, viene de tres triunfos en fila y coronarse monarca fedebol el 26 de marzo al dominar a Miguel Antín en un amplio fallo unánime.

Ahora se las verá con el ascendente Peralta. De la misma edad, el hermano menor de Yamil Peralta se consolida como nombre propio merced a sus triunfos sobre nombres como Facundo Rojas, Daniel Aquino, y llega de noquear el 26 de junio a Denis Andrade en el sexto round.

Las autoridades designadas son: el árbitro será Lucas Katalinich. Los jueces serán Luis Doffi, Jorge Gorini y Alejandro Bokser. El supervisor será Jesuan Letizia.

GRANADINO-VILLARINO EN LA OTRA ESTELAR

En el otro combate titular de la noche, la ex retadora mundialista bonaerense Ayelén “Piru” Granadino (6-1-2) se medirá a la rionegrina Jazmín “La Jefa” Villarino (4-1-1), intentando defender por primera ocasión su título argentino minimosca.

Granadino detuvo la balanza en 48,550 kg. En tanto Villarino acusó 48,700 kg.

Granadino, vencedora de las invictas Tamara Demarco y Anyelén Espinosa, buscará defender por primera vez el cetro que conquistó el 7 de septiembre de 2019 cuando doblegó a Demarco en la revancha en fallo mayoritario. Tras caer con la imbatida Anahí López por título mundial mosca, viene de derrotar a Sol Baumstarh. Tendrá una complicada retadora en Villarino, N° 1 del ranking nacional, ex integrante de la selección argentina, que llega de superar el 27 de marzo a Roxana Bermúdez y va por su primera corona.

Las autoridades designadas son: el árbitro Carlos Gómez. Los jueces serán Luis Doffi, Mirta Jara y Maxiiliano Dolce. El supervisor será Jesuan Letizia.

JOSÉ ACEVEDO, DAMIÁN ROJAS Y BULACIO

Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el campeón sudamericano ligero, el potente santiagueño José “Chinito” Acevedo (13-1-1, 8 KOs), se medirá al bonaerense Miguel Correa (9-19-2, 3 KOs), en categoría welter y a seis rounds.

Acevedo registró 64,300 kg., mientras que Correa marcó 62,850 kg.

En la división ligero, el neuquino Damián “Chiva” Rojas (14-2, 10 KOs), N° 5 del ranking argentino superpluma, chocará contra el bonaerense César “Pachorra” Pérez (6-17-4), a seis capítulos, en una revancha luego de que el 19 de diciembre el neuquino se impusiera en decisión unánime tras seis giros.

Rojas marcó 60,600 kg., mientras que Pérez pesó 61,050 kg.

Finalmente, en peso supermediano, completan el cordobés Martín Bulacio (72,550 kg. y 9-4, 7 KOs) ante el santafesino Fernando “El Tano” Bataglia (74 kg. y 13-40-3-3 sd), a seis episodios.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos expectantes con el evento que se avecino. El combate entre Nicolás Andino y Yoel Peralta es sumamente equilibrado, y promete ser atrapante. Uno, Andino, tiene más experiencia y una técnica y estilo reconocidos por todos. Por otro lado, Peralta llega en pleno ascenso, muy fuerte y con mucho hambre. Los dos son jóvenes, están bien entrenados y ansiosos de lucir. Es una pelea muy competitiva y pareja. Por eso, sabemos que va a ser un gran combate. Además, tenemos la pelea entre Ayelén Granadino y Jazmín Villarino. Se trata de la campeona argentina contra la número uno del ranking. Simplemente éso lo dice todo. Es de lo más destacado posible entre las damas en nuestro país. Y promete ser sumamente disputada. Por eso, sabemos que serán dos excitantes peleas”, indicó Mario Margossian. “Es un placer regresar a Hurlingham, en un municipio que apuesta por el deporte. Por eso, sabemos que será una noche que todos disfrutaremos”, agregó.

“Además de la peleas estelares, tenemos importantes nombres en los combates complementarios. En primer lugar, Acevedo regresa tras ceder su invicto. Sigue siendo campeón sudamericano y se medirá a un rival muy activo como Correa. Será una pelea fundamental para los dos. Además, Rojas es siempre sinónimo de espectacularidad. En primer lugar, ya se conocen. En segundo lugar, Rojas es un pegador pero Pérez llega en alza con una victoria. Finalmente, retorna Bulacio, que necesita un triunfo para ir por grandes desafíos. Pero primero, lo primero. Por todo esto, sabemos que será una verdadera fiesta deportiva”, consideró Mario Margossian.