Yoel Peralta vs. Nicolás Andino - Mario Margossian

Yoel Peralta vs. Nicolás Andino - Mario Margossian

El bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino igualó con el bonaerense Yoel “El Chacal” Peralta, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, en disputa del título latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que aún se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC SportsTyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.

En el otro combate estelar de la noche, la campeona argentina minimosca, la bonaerense Ayelén “Piru” Granadino, igualó con la rionegrina Jazmín “La Jefa” Villarino, por puntos, en fallo mayoritario, y así defendió por primera ocasión su corona.

En una pelea cambiante y enredada, Andino (ahora 16-1-1, 2 KOs), actual campeón fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), N° 2 del ranking argentino welter, tuvo un mejor inicio. Pero lentamente Peralta (8-1-1, 2 KOs), N° 10 del mismo escalafón, se fue acomodando y encontrando la distancia, hasta un momento que cambió el trámite. En el cuarto round, Peralta conectó dos potentes izquierdas cruzadas seguida de una derecha a la mandíbula con que lo envió a la lona. Incluso tras ello, lo tuvo sentido.

A partir de allí, “El Chacal” mostró mayor agresividad. Tomó el centro del ring, y a pesar de no contar con suma claridad, fue sacando diferencias. Enfrente, “El Elegante” eludía pero ya no conectaba como al principio. Los rounds se desarrollaban con cierto equilibrio, pero con mayor preponderancia de Peralta. Incluso sobre el cierre, Andino sufrió una derecha clara al mentón, con que cayó al suelo, pero no fue convalidado por el árbitro Lucas Katalinich. Podría haber significado mucho más, previo al campanazo definitivo.

Las tarjetas de los jueces repartieron diferencias, al decretar: Alejandro Bokser 98-91 para Peralta, Luis Doffi 96-93 para Andino, y Javier Geido 94-94.

En un duelo de estilos, Andino gobernó los primeros rounds con su velocidad de piernas que le permitían eludir los envíos rivales. Seguro, combinó sus izquierdas en jab y sus derechas rectas al rostro, aunque sin lastimar. Pero en el cuarto round se vería sorprendido. Más agresivo, Peralta fue a buscarlo. Así fue que conectó su potente izquierda seguida de una derecha a la mandíbula, con que lo envió pesadamente al suelo. Aún sentido, Andino se reincorporó, pero solo para amarrar. Le costaba mantenerse en pelea. El trámite había cambiado.

Confiado, Peralta se adueñó del centro del ring. Acortó las distancias, presionó con su derecha al rostro, aunque por momentos le faltó claridad. En un trámite competitivo, el empuje del “Chacal” se encontraba con la defensa elusiva y contragolpe del “Elegante”. La mayor fortaleza y afán ofensivo, sumado a sus largas derechas cruzadas al mentón le permitieron a Peralta conectar con profundidad. Con un cross diestro, Peralta al mentón pareció enviar a Andino al suelo, pero no hubo cuenta del árbitro. Enfrente, “El Elegante” ya no eludía, pero tampoco impactaba con claridad. Y entre amarres, llegaron al final. Parecía que el cinturón iba para un lado, pero quedó aún sin dueño.

Así, Andino, que pesó 66,500 kg., que venía de ganar su título fedebol superwelter AMB sobre Miguel Antín el 26 de marzo, no logró sumar otro cinturón. En tanto Peralta (66 kg.), que se estrenaba como fondista, deberá aguardar a futuras presentaciones.

GRANADINO EMPATÓ CON VILLARINO EN LA OTRA ESTELAR

En el otro combate titular de la noche, la ex retadora mundialista bonaerense Ayelén “Piru” Granadino (48,550 kg. y 6-1-3), igualó con la rionegrina Jazmín “La Jefa” Villarino (48,700 kg. y 4-1-2), por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su título argentino minimosca.

En un enfrentamiento sumamente disputado y en el que ambas no dejaron de lanzar un segundo, la campeona pareció sacar ventajas con su mayor precisión sobre la desafiante retadora, N° 1 del ranking argentino minimosca. Sin embargo, dos jurados vieron paridad, y dejaron abierta una revancha. Las tarjetas de los jueces fueron: Luis Doffi 95-95, Mirta Jara 97-93 para Granadino, y Maximiliano Dolce 95-95.

En una pelea de mucha intensidad, ambas tiraron de principio a fin. En intensos cruces, intercambiaban con profundidad. Las dos llegaban con plenitud y se alternaban el dominio. Sin embargo, Granadino hizo pesar su mayor efectividad. La izquierda en punta y cruzada arriba y en gancho a las costillas de la campeona, sacaban réditos cada vez que la lanzaba.

Si bien la retadora no se quedaba atrás y respondía con sus boleados y cruzados, Granadino continuaba impactando con mayor justeza. La pelea no tenía respiro. Villarino siempre la iba a buscar, pero en la corta distancia Granadino anticipaba. Y en ataque, conectaba su profundo cross zurdo y diestro a la mandíbula. Poco a poco, las diferencias se fueron acentuando. A pesar de que su rival siempre se mostraba en pelea, “Piru” extendía ventajas. Sobre el final, ambas salieron a tirar todo lo que les quedaba. Y con la valiente “Jefa” herida pero aún buscando, la campeona cerró la pelea nuevamente con su trabajo con su izquierda arriba y abajo. Parecía que se llevaba la victoria, hasta que el fallo decretó paridad.

Así, Granadino defendió por primera vez el cetro que conquistó el 7 de septiembre de 2019 cuando doblegó a Tamara Demarco -por segunda vez- en fallo mayoritario.

CORREA SORPRENDIÓ Y NOQUEÓ A ACEVEDO Y MÁS

Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completó la jornada. En categoría welter, el bonaerense Miguel Correa (62,850 kg. y 10-19-2, 4 KOs) dio la sorpresa y detuvo al campeón sudamericano ligero, el santiagueño José “Chinito” Acevedo (64,300 kg. y 13-2-1, 8 KOs), por nocaut técnico en el segundo round, capítulo en el que lo envió al suelo dos veces por lo que el árbitro Víctor Sánchez señaló el final.

En división ligero, el neuquino Damián “Chiva” Rojas (60,600 kg. y 14-2-1, 10 KOs) igualó con el bonaerense César “Pachorra” Pérez (61,050 kg. y 6-17-5), por puntos, en decisión dividida, tras seis capítulos, en una revancha luego de que el 19 de diciembre el primero se impusiera en decisión unánime tras seis vueltas. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 58-56 para Pérez, Javier Geido 58-56 para Rojas, y Alejandro Bokser 57-57.

Finalmente, en peso supermediano, el cordobés Martín Bulacio (72,550 kg. y 10-4, 7 KOs) venció al santafesino Fernando “El Tano” Bataglia (74 kg. y 13-41-3-3 sd), por puntos, en decisión unánime, luego de seis episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Maximiliano Dolce 60-54, Luis Doffi 59-55½, y Mirta Jara 60-54.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos contentos con el evento que se avecino. El combate entre Nicolás Andino y Yoel Peralta fue muy vibrante y cambiante. En primer lugar, Andino comenzó mejor con su estilo técnico tan característico. Sin embargo, Peralta reaccionó y en el cuarto round lo envió al suelo. A partir de allí, la pelea cambió totalmente. Peralta fue más agresivo, e impactó los goles más importantes. De todas fromas, no siempre conectó con tanta claridad. Me sorprenden las tarjetas, por lo dispares entre ellas. De todas formas, está latente la posibilidad de una revancha. Además, la pelea entre Ayelén Granadino y Jazmín Villarino fue impresionante. Tiraron durante diez rounds sin parar. Si bien tengo claro a quién ví ganar, hay que acatar la decisión de los jueces. Más allá de todo, fueron dos combates excitantes», indicó Mario Margossian.  “Es un placer regresar a Hurlingham, en un municipio que apuesta por el deporte. Por todo esto, sabíamos que iba a ser una noche llena de emoción”, agregó.

“Además de la peleas estelares, tuvimos importantes sorpresas en los combates complementarios. En primer lugar, Correa sacó una izquierda potentísima y sorprendió a Acevedo, que se fue noqueado. Ésto es lo que tiene el boxeo. El campeón sudamericano, recibió un golpe que no esperaba y se acabó la pelea. Además, la revancha entre Rojas y Pérez fue cambiante. Es otra pelea que puede reditarse, en este caso realizando la tercera. Finalmente, Bulacio retornó como necesitaba. No sólo fue por el triunfo, sino por hacer seis rounds frente a Bataglia que cumplió con creces. Por todo esto, estamos seguros que fue un gran evento”, consideró Mario Margossian.