Andino dominó a Antín y se coronó en Hurlingham

 Nicolás Andino vs. César Antín - Argentina Boxing Promotions - Mario Margossian

Nicolás Andino vs. César Antín - Argentina Boxing Promotions - Mario Margossian

El estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino se impuso sobre el rionegrino César “El Gato” Antín, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

Manejando siempre los tiempos y las distancias, Andino (ahora 16-1, 2 KOs), actual N° 5 del ranking argentino superligero, dominó cada segmento del combate. Veloz, elusivo y preciso, fue frustrando en cada paso a Antín (19-7, 9 KOs), N° 10 del mismo escalafón y que fuera campeón latino superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero que jamás pudo encontrarlo. Así, con una sólida actuación, se lució, y conquistó su primer cinturón.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Villegas 100-90, Ángel Gorreri 100-90, y Alejandro Bokser 100-90.

Con sus clásicos movimientos elásticos, Andino dominó desde la primera campana. Dejó los envíos de Antín en el aire y con veloces desplazamientos encontró los ángulos para filtrar su punzante derecha cruzada a la mandíbula y sus ganchos a las costillas. Pero su explosión llegó en el quinto round. “El Elegante” se lo llevó de una esquina a la otra sometiéndolo con sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al mentón del rionegrino que sufría el trámite. Sumamente suelto, tras ello el representante del Club Atlético Huracán tocaba con sus jabs zurdos y poco a poco iba frustrando al rionegrino. Y con todo a su favor, a pesar del andar pausado, sobre el final evitó cualquier tipo de riesgo y cuando se decidió, conectó sus derechas a la mandíbula de un “Gato” que jamás pudo encontrarlo.

De esta forma, Andino, que pesó 66,700 kg., que superara a los bonaerenses Claudio Daneff, Antonio Santillán, Sebastián Chaves, Julio Ruiz, y el salteño Diego Tejerina, solo cediendo su invicto frente al bonaerense Daniel Córdoba por título argentino, y se recuperó al dominar al sanjuanino Andrés Tejada y al entrerriano Daniel Aquino, conquista su primer cinturón. En tanto Antín, que registró 67,050 kg., vencedor de los santafesinos Miguel Acosta, Rubén López, y el pampeano Pablo Ojeda -por título latino-, y que exigiera a los bonaerenses Matías Rueda, Jeremías Ponce y Claudio Daneff, y como visitante al polaco Damian Wrzesinski, el alemán Artem Harutyunyan y el francés Yvan Mendy, resignó su chance.

En combate semiestelar de la noche, desarrollado en categoría supermosca, el chaqueño Abel “El Pumita” Silva (51,100 kg. y 7-6-3, 4 KOs) liquidó al cordobés Santiago “El Temible” Prado (51,250 kg. y 3-6-1, 1 KO), por nocaut técnico en el cuarto asalto.

Silva, N° 2 del ranking argentino mosca, desplegó su dominio desde la primera campana e incluso envió al suelo al cordobés en el segundo round, hasta que en el cuarto lo castigó duramente por lo que el árbitro Gustavo Tomás le aplicó una cuenta de pie. Sin darle respiro, lo sometió a voluntad por lo que su esquina arrojó la toalla y obligó a la detención, al 1’:38” del episodio.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, el bonaerense César “Pachorra” Pérez (61,900 kg. y 6-17-4) sorprendió al también bonaerense Jesús “Chechu” Daneff (61,550 kg. y 8-5-2, 3 KOs), Nº 9 del ranking argentino ligero, y lo superó por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 59-55, Jorge Basile 59½-56½, y Ángel Gorreri 59-55.

En otros resultados de la noche, en división superwelter, el bonaerense Yoel “El Chacal” Peralta (68,150 kg. y 6-1, 1 KO) doblegó al rosarino Darío “Seco” Soto (67,400 kg. y 1-1-1, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile 40-36, Alejandro Bokser 39½-37½, Carlos Villegas 40-36.

Finalmente, en peso superligero, en duelo entre bonaerenses, el debutante Franco Cajal (62,050 kg. y 1-0) venció al local Fernando Quinteros (60,500 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 40-36, Jorge Basile 39½-37½, y Ángel Gorreri 40-36.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos muy felices con la gran velada que tuvimos este viernes”, indicó Mario Margossian. “Siempre es un placer regresar a Hurlingham, un municipio que apuesta por el deporte. Por eso, sabemos que será una noche que todos disfrutaremos”, agregó.

“En lo deportivo, Andino mostró toda su calidad y dominó ampliamente a Antín, que es un rival de jerarquía. A Nicolás se lo vio muy bien entrenado, y logró neutralizar a César, que simplemente no pudo encontrarlo. Ambos montaron un buen espectáculo, como dos verdaderos profesionales. Ahora, Andino regresará al peso superligero, que es su categoría natular. Allí, veremos qué rival se anima a enfrentarlo. Por lo visto hoy, al igual que tantas veces, es capaz de vencer a cualquiera. Por eso creo que su futuro es muy promisorio, aunque aún falte un camino por recorrer”, consideró Mario Margossian.