Cristian Ayala vs. Nicolás Andino - Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian

Cristian Ayala vs. Nicolás Andino - Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian

Todo está listo. Argentina Boxing Promotions celebra su evento número 600 desde su creación con otra gran noche. Semejante récord convierte a la empresa en líder en el país y la segunda en mayor cantidad de veladas en el mundo en toda la historia. Con ella, inicia el año. El campeón fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino, se enfrentará al ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala, intentando defender por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 8 de enero, en el Palacio de Los Deportes de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.

Como ya fuera anunciado, debió cancelarse el otro combate estelar en el que el campeón sudamericano mediano, el marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, debía enfrentarse al experimentado bonaerense Abel “El Principito” Adriel, en un encuentro enmarcado en categoría mediano y a la distancia de diez asaltos, luego de que el local arrojara positivo de Coronavirus Covid-19 un día antes del pesaje. Por ello, Andino-Ayala será la pelea central.

En un duelo de dos boxeadores reconocidos por su técnica, Andino (16-2-1, 2 KOs), N° 8 del ranking argentino welter, buscará defender por primera vez el cetro que conquistó el 26 de marzo al dominar a Miguel Antín en un amplio fallo unánime, cuando se mida a Ayala (6-1-1, 2 KOs), N° 10 del escalafón nacional superwelter, que irá por su primera chance titular.

En la tarde del viernes, todos los protagonistas superaron la ceremonia de pesaje en el Resto Bar Croupier, ubicado dentro del Casino Central de Mar del Plata, dejando todo listo para su duelo. Andino registró 69,550 kg.153.3 lbs.-. En tanto Ayala marcó 69,100 kg. –152.3 lbs.-.

A los 26 años, Andino buscará reencontrarse con la victoria. Vencedor de rivales como Claudio Daneff, Diego Tejerina, Sebastián Chaves, Marcelo Mesa, Julio Ruiz, Andrés Tejada y Daniel Aquino, cediendo su invicto ajustadamente frente a Daniel Córdoba, intentará defender por primera vez el cetro que conquistó sobre Antín. Tras ello igualó con Yoel Peralta. Y en su última presentación, el 2 de octubre, cayó ante Juan Leal en fallo mayoritario por la corona nacional welter. Por ello, le urge el triunfo.

Enfrente estará el joven Ayala. Con apenas 22 años y en su novena pelea, tendrá su debut como estelar. Sin embargo, pergaminos le sobran. En su inicio, venció a casi todo oponente entre los que sobresale Jorge Bermúdez. Luego de igualar con Leandro Fonseca y ceder su invicto a manos de Miguel Scaringi en fallo dividido, volvió con todo. Primero dominó a Santiago Sánchez. Tras ello, se vengó de Scaringi con un resonante nocaut en un round. Y en su última actuación, el 27 de noviembre, doblegó a Fernando Ruiz en decisión unánime. Por eso, la oportunidad le llega en su mejor momento.

Las autoridades designadas son: el árbitro será Cesáreo Morales. Los jueces serán Guillermo Armani, Mariano Páez y Osmar Marconi. El supervisor será Javier Geido.

BASTIDA POSITIVO DE COVID-19, NO PELEA CON ADRIEL

Lucas Bastida dio positivo de Coronavirus Covid-19, por lo que no podrá combatir frente a Abel Adriel. “El Tornado” se encuentra recuperándose en su hogar, cumpliendo con el aislamiento y todas las normas correspondientes. Se espera que en algunos días reciba el alta epidemiológico, y tras ello recobre íntegramente su estado físico para retomar los entrenamientos. Una vez que ello suceda, Argentina Boxing Promotions, concretará una nueva fecha para su combate.

Bastida (17-1-1, 9 KOs), actual Nº 1 del ranking argentino mediano, llegaba de defender su corona el 2 de octubre al igualar con Juan Taborda en la unificación con el cetro latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Ahora debía medirse al experimentado Adriel (25-22-3, 5 KOs), que batallado con los mejores del país, además de combatir en Brasil, Rusia, Canadá, India y Estados Unidos, y viene con dos éxitos en fila, finalizando el 20 de noviembre sobre Agustín Güimil en fallo unánime. Sin embargo, el encuentro deberá esperar.

Cabe remarcar que la baja de Bastida no es la primera. Adriel reemplazaba al chaqueño Diego Ramírez (24-6-1, 6 KOs), quien desistió de combatir a falta de una semana fruto de una dura lesión. El N° 5 del escalafón nacional se aprestaba a ser retador al título sudamericano de Bastida, pero sufrió la fractura de su tabique nasal. Por tal motivo, según manifestó su equipo, deberá ser operado a la brevedad y permanecerá un largo tiempo inactivo, que rondaría los seis meses, hasta recuperarse.

JÓVENES LOCALES Y NOVEDADES EN EL RESTO DE LA NOCHE

Más allá del duelo estelar, una programación con jóvenes locales completa la noche. En el combate semiestelar, el marplatense Yoel “El Gallo” Manríquez (4-3) se medirá al bonaerense Rodrigo “Rocky” Roldán (3-5-1), en categoría superligero, a seis rounds.

Manríquez detuvo la báscula en 61,250 kg. En tanto Roldán acusó 61,950 kg.

En división mediopesado, el paraguayo radicado en Mar del Plata, Gustavo Domínguez Chamorro (5-4-1, 3 KOs) chocará contra el cordobés Alexis Aguirre (1-2-1), a cuatro capítulos.

Domínguez Chamorro, que reemplaza al local Leonel “Fachín” Ávila (3-0), quien fue contacto estrecho de Bastida, marcó 76,700 kg. kg. En tanto Aguirre acusó 78,500 kg.

Finalmente, en una revancha en peso superligero, completan la porteña Micaela Díaz (62,700 kg. 2-0) ante la local Brenda “La Ruda” Lorenzo (63,050 kg. 0-2), a cuatro episodios, en el tercer duelo personal, luego de que la porteña se impusiera en los dos primeros en sendos fallos unánimes en octubre y diciembre en Buenos Aires.

600 EVENTOS: LÍDER EN ARGENTINA Y SEGUNDA PROMOTORA EN EL MUNDO

La velada marcará el récord de 600 eventos boxísticos para Argentina Boxing Promotions. Liderada por Mario Margossian, en sus 23 años de existencia, la compañía es la que mayor cantidad de veladas profesionales ha promovido en el país, y la segunda en todo el mundo en la historia del deporte, solo superada por la legendaria Top Rank, de Bob Arum.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades se encontrarán a la venta el día del evento en el Palacio de Los Deportes. Las mismas tendrán un valor de $500 la popular, y $ 1000 el ringside.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos expectantes con el evento. Llegar a 600 veladas en poco más de dos décadas es impresionante. Sinceramente, no llevamos mucho la cuenta de los eventos. Pero ésto es impresionante. Es producto del trabajo que hacemos diariamente todos los que formamos parte de la empresa. Desde el primero al último. Y sobre todo, gracias a los boxeadores, entrenadores que nos eligen. A su vez, el apoyo y confianza permanente de TyC Sports es de una enorme valía. Juntos hemos formado un gran éxito», inició Mario Margossian.

«Lamentablemente, la baja de Bastida es una verdadera lástima. Tenía una importante pelea contra Adirel. Más allá de que originariamente su rival era Diego Ramírez, cuando éste se lesionó, Adriel tomó su lugar. Ahora, también está impedido de combatir Lucas. Pero esto ya escapa a nuestro control. La sociedad y el mundo se ve afectado por esta panmedia. Por ello, el boxeo no es la excepción. De todas formas, lo más importante es que Lucas está bien de salud. En este momento, se encuentra aislado, y afortunadamente nadie de su familia está afectado. Por ello, seguramente en breve podremos tenerlo nuevamente en el ring«, agregó Mario Margossian.

«Por otra parte, tenemos la pelea de Andino y Ayala. Es muy pareja. Ambos tienen muchas herramientas para ganarla. Para algunos, es favorito Andino. Para otros, es favorito Ayala. Eso habla de lo equilibrado que es el combate. Además, tendremos las presentaciones de Leonel Ávila, Yoel Manríquez y las chicas. Con ello, está asegurada la presencia de marplatenses en los combates complementarios. Finalmente, la velada se desarrollará en un escenario emblemático, que es sinónimo de éxito. Siempre es un placer venir a Mar del Plata. Por todo ello, sabemos que será una fiesta deportiva», consideró Mario Margossian.