Una noche con dos peleas centrales, importantes nombres y atrapantes encuentros se acerca, de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El campeón argentino, sudamericano y latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) crucero, el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al ex monarca latino y sudamericano marplatense Hernán “El Salvaje” Reynoso, en un enfrentamiento a diez asaltos, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 5 de noviembre, en el Microestadio Municipal Ricardo Rusticucci, de Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América. TyC Sports Play iniciará a las 20:30.
En el otro combate estelar de la noche, la cordobesa Florencia Juárez se enfrentará a la tucumana Natalia “El Huracán” Alderete, en disputa del título sudamericano gallo, que se encuentra vacante.
En un encuentro que se espera atrapante, Peralta (11-0, 5 KOs), olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 16 del ranking mundial crucero CMB, busca seguir su paso demoledor. Ahora se las verá con un experimentado Reynoso (17-16-4, 8 KOs), ex campeón latino supermediano CMB y sudamericano mediopesado, de amplio recorrido en el mundo al haber combatido en Inglaterra, Alemania, México, Canadá, entre otros, y buscar sorprenderlo.
En la tarde del jueves, todos los protagonistas superaron la ceremonia de pesaje en la Federación Argentina de Box (FAB), dejando todo listo para su duelo. El primero fue Peralta, quien pesó 90,650 kg. –199.8 lbs.-. Tras ello, Reynoso registró 87,050 kg. –191.9 lbs.-.
A los 30 años, Peralta se encuentra en el mejor momento de su carrera. Luego de representar al país por todo el mundo en la selección argentina, y de dos juegos olímpicos, venció a cada rival en el campo rentado. Primero, destronó a Marcos Aumada del título latino CMB en fallo unánime el 11 de mayo de 2019. Después, lo defendió en la revancha con Aumada, y noqueó a Darío Balmaceda en nueve asaltos para arrebatarle la faja sudamericana. Tras defenderla sobre Darío Karalitzky y Gustavo Schmitt, volvió a desafiar a Balmaceda. El 12 de marzo último lo destruyó por nocaut en el sexto round para destronarlo del cinturón argentino. Tras dominar por segunda vez a Karalitzky, llega del 13 de agosto liquidar a Damián Muñoz en el sexto asalto en este mismo escenario. Mientras espera una oportunidad en el exterior, va por más.
Enfrente estará Reynoso, que sabe de enfrentarse a oponentes encumbrados. Se midió a muchos de los mejores del país y la región, además de Europa y Norteamérica. Vencedor de Lucas Priori, Jorge Caraballo, Rafael Sosa Pintos y Elio Trosch, perdió con nombres como Sebastián Heiland, Claudio Ábalos y Cristian Ríos. En febrero de 2016 noqueó a Juan Juárez para quitarle el invicto y alzarse con el título latino supermediano interino CMB. En su paso internacional, exigió como visitante al inglés Callum Smith, el mexicano Manuel Ceballos y el chileno Julio Álamos. Hasta que en agosto de 2018 superó a Isidro Ranoni Prieto y obtuvo el cetro sudamericano mediopesado. Tras ello, siguió su paso en el exterior. Cayó en Canadá con los imbatidos Nurzat Sabirov, Arutyun Avetisyan y Artur Ziiatdinov, antes de ser detenido por el imbatido Braian Suárez en diciembre. Tras pelear en Alemania con el imbatido local Kurosh Nikgam, viene del 8 de agosto derrotar a Ramón Guidetti en decisión unánime, y está listo.
JUÁREZ-ALDERETE EN LA OTRA ESTELAR
En el otro combate estelar de la noche, la cordobesa Florencia “La Cordo” Juárez (7-1, 1 KO) se enfrentará a la tucumana Natalia “El Huracán” Alderete (3-4, 1 KO), en disputa del título sudamericano gallo, que se encuentra vacante.
Juárez detuvo la balanza en 53,400 kg. En tanto Alderete acusó 53,300 kg.
A los 27 años, Juárez va por su primera corona. La talentosa ex integrante de la selección argentina ha dejado en el camino a cada rival, entre las que se destacan Juliana Basualdo -a quien noqueó- y Carla Merino. Sin embargo, tras un descanso fruto de una lesión regresó y cedió su invicto en un ajustado fallo dividido en la revancha ante Basualdo, pero viene del 24 de septiembre dominar por segunda vez a Antonella Molina en amplia decisión unánime.
Ahora, se medirá a Alderete, que sabe de enfrentarse a campeonas. Luego de tres victorias, cedió su invicto ante la cotizada Anyelén Espinosa, y tras ello únicamente cayó frente a monarcas. Así dio pelea a Evelin Bermúdez, Anahí López y Marcela Acuña, llevando a todas a las tarjetas. Por eso, lejos está de amilanarse y también va por el cinturón.
GRANDONE-ARGAÑARAZ Y MÁS
Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el invicto porteño Federico “Pumba” Grandone (6-0-1, 3 KOs) se medirá al bonaerense Nicolás “Pupi” Argañaraz (9-3, 2 KOs), en categoría crucero, a seis rounds.
Grandone registró 90,700 kg., mientras que Argañaraz marcó 88,700 kg.
Se trata de un choque entre dos importantes clasificados de la categoría. Grandone es el N° 6 del ranking argentino crucero, mientras que Argañaraz es el N° 5 del mismo escalafón. Ambos buscan un triunfo que los acerque a disputar la corona nacional, en poder de Peralta.
Finalmente, en división welter, en duelo de debutantes bonaerenses, Carlos Olcese (63,700 kg.) chocará contra Ezequiel Lugo (63,850 kg.), a cuatro capítulos.
BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL
Desde las 20:30, se disputarán cinco combates amateurs como parte del ciclo Boxeo de Primera Promocional, en vivo por TyC Sports Play. Destacados púgiles aficionados de la zona animarán la previa de los profesionales.
LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN
“Estamos expectantes con el evento. El combate entre Peralta y Reynoso es muy atractivo. Siempre despierta mucha atención que pelee Yamil. En primer lugar, porque es el mejor peso crucero del país y de toda la región. En segundo, porque siempre se lo ve hacer algo nuevo. Ha evolucionado y crecido mucho en su nivel. Pero no tendrá una pelea más. Reynoso ya fue doble campeón. Además, se enfrentó a los mejores tanto del país como el exterior. Y sobre todo, no tiene nada qué perder. Por eso, sabemos que va a ser un gran combate», inició Mario Margossian.
«Por otra parte, tenemos la pelea entre Juárez y Alderete. Juárez es una boxeadora de mucho talento, y tiene su primera oportunidad titular. Ha demostrado en la selección y en lo que va de su carrera profesional su valía. Y Alderete ha peleado con las mejores. Sucede algo similar a lo de Reynoso. Se enfrentó a campeonas, y jamás fue noqueada. Por ello será un trascendental desafío para ambas», indicó Mario Margossian.
“Es un placer venir a Pilar, en un municipio que apuesta por el deporte. Por todo esto, sabemos que será una noche que todos disfrutaremos”, agregó Mario Margossian.
“Fuera de ello, tenemos una pelea en los complementos que promete ser electrizante. Tanto Grandone como Argañaraz son boxeadores de jerarquía. Los dos son muy parejos. Además, ambos se encuentran rankeados en un alto puesto. El ganador podría tranquilamente desafiar a Peralta por el título argentino. Eso es un gran incentivo para un boxeador. Finalmente, tenemos el combate de debutantes, con gran pasado amateur, y Boxeo de Primera Promocional. Por todo esto, sabemos que será una verdadera fiesta deportiva”, consideró Mario Margossian.