Una noche de doble fondo, con excitantes encuentros y promisorios prospectos, llega de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. La campeona argentina minimosca, la ex retadora mundialista bonaerense Ayelén “Piru” Granadino, se enfrentará a la también ex retadora mundialista bonaerense Débora “Polvorita” Gómez, en disputa del título sudamericano mosca, que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este sábado, 23 de octubre, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, en Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.
En el otro combate estelar de la noche, el ascendente e invicto porteño Leandro “Huracán” Fonseca se enfrentará al chubutense José Vargas, en categoría welter y a diez asaltos.
En un encuentro que se espera excitante, Granadino (6-1-3), que disputara el título mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y llega de defender su cetro nacional minimosca el 4 de septiembre frente a Jazmín Villarino, irá por su segunda corona. Enfrente estará Gómez (7-6-1), retadora mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y actual N° 4 del ranking argentino supermosca, que viene de caer ante la campeona mundial Anahí López el 2 de abril en las tarjetas y disputará por segunda vez este cinturón.
En la tarde del jueves, todos los protagonistas superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su duelo. La primera fue Granadino, quien pesó 50,600 kg. –111.5 lbs.-. Tras ello, Gómez registró 50,800 kg. –112 lbs.-.
A los 23 años, Granadino se ha consolidado como una sólida boxeadora. Vencedora de las invictas Tamara Demarco y Anyelén Espinosa, el 7 de septiembre de 2019 doblegó a Demarco en la revancha en fallo mayoritario y conquistó el título argentino. Tras caer con la imbatida Anahí López por título mundial mosca OMB, derrotó a Sol Baumstarh antes de defender su cetro nacional ante Villarino en un empate que la mayoría la tenía como amplia ganadora.
Ahora se las verá con la aguerrida Gómez, que anhela un título. Tres años mayor, se ha medido a muchas de las mejores del país y la región. Tras superar a prácticamente cada rival en el inicio de su carrera, fue derrotada solo por campeonas. Tres veces su vencedora fue Anahí López -la segunda disputando los títulos argentino y sudamericano mosca-, una vez Evelin Bermúdez, la chilena Daniela Asenjo, y tuvo su oportunidad mundialista al caer contra Micaela Luján en fallo dividido por la corona supermosca FIB. Además, doblegó a Baumstarh y Carla Merino, previo a su tercer revés con López. Por eso, llega con sed de desquite.
Las autoridades designadas son: el árbitro será Lucas Katalinich. Los jueces serán Carlos Villegas, Jorge Garayo y Esteban Castro. El supervisor será Adolfo Alvarado.
FONSECA-VARGAS EN LA OTRA ESTELAR
En el otro combate estelar de la noche, el ascendente e invicto porteño Leandro “Huracán” Fonseca (8-0-1, 2 KOs) se enfrentará al chubutense José Vargas (7-1, 2 KOs), en categoría welter y a diez asaltos.
Fonseca detuvo la balanza en 66,200 kg. En tanto Vargas acusó 66,400 kg.
Con 26 años, Fonseca es uno de los boxeadores con mayor rendimiento y continuidad del país. El actual N° 5 del ranking argentino welter disputará su sexta pelea del año, en lo que será su estreno como fondista. En sus primeras seis peleas se midió solo a rivales invictos, a quienes le quitó esa condición, como a Facundo Gómez, Miguel Scaringi, Mariano Sandoval y Matías Herrera, solo igualando con Cristian Ayala. Tras repetir éxito sobre Scaringi, dominó a Facundo Rojas, y llega del 28 de agosto doblegar a Daniel Aquino en fallo unánime.
Ahora, se medirá a Vargas, un año mayor, que llega desafiante. Luego de dejar en el camino a sus primeros siete oponentes, entre los que se destacan dos éxitos sobre Denis Andrade, viene del 15 de julio resignar su invicto al caer ante Rodrigo Coria en las tarjetas por título latino. Por eso, ansía su recuperación.
JÓVENES LOCALES Y DE LA REGIÓN
Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el neuquino Axel “El Misil” Isla (1-0) se medirá al rionegrino Emiliano Flores (1-0), en categoría superligero, a cuatro rounds.
Isla registró 63,500 kg., mientras que Flores marcó 63,150 kg.
Finalmente, en división superwelter, el debutante formoseño pero chubutense por adopción, Gustavo “El Doctor” Lemos (68,500 kg.), chocará contra el bonaerense Lucas Argañaraz (69,800 kg. y 0-1), a cuatro capítulos.
LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN
“Estamos expectantes con el evento. El combate entre Granadino y Gómez es sumamente equilibrado, y promete ser electrizante. Una es campeona argentina y llega asentada como tal. La otra, con más peleas, ya disputó esta corona y se enfrentó a las mejores del país. Además, las dos son ex retadoras mundialistas. Eso habla a las claras de la envergadura de boxeadoras que son. Por eso, sabemos que va a ser un gran combate. Además, tenemos la gran pelea entre Fonseca y Vargas. Fonseca viene invicto, es sólido y busca dar el salto. El sábado será su estreno como fondista. Pero llega en un gran ritmo, dado que será su sexto combate del año. Sinceramente, lo considero uno de los prospectos más importantes del país. Por el otro lado, Vargas no será un rival más. Cuenta con experiencia similar, ya ha peleado por título y viene a ganar- Por eso, sabemos que será una excitante pelea”, indicó Mario Margossian.
“Es un placer venir a Cutral Có, en un municipio que apuesta por el deporte. Por eso, sabemos que será una noche que todos disfrutaremos”, agregó Mario Margossian.
“Además de la peleas estelares, tenemos jóvenes valores locales en los combates complementarios. Isla y Flores se miden en una pelea de récords idénticos. Como todos saben, eso la hace de pronóstico incierto. A su vez, Lemos frente a Argañaraz es otro enfrentamiento equilibrado. Ninguno de los cuatro la tendrá sencillo. Al menos, eso es lo que se desprende de sus pergaminos. Se trata de dos combates parejos. Por todo esto, sabemos que será una verdadera fiesta deportiva”, consideró Mario Margossian.