El ex campeón fedebol bonaerense Facundo “Topo” Arce se impuso sobre el bonaerense Nicolás “El Elegante” Paz, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así conquistó el título fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Talleres Fútbol Club, de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En encuentro cambiante, Arce (ahora 13-3-2, 6 KOs) hizo valer su mayor agresividad, constancia y potencia para dominar a Paz (5-5-2, 3 KOs), que solo por momentos logró complicarlo. Explosivo desde la primera campana, “El Topo” aprovechó su mayor alcance y conectó sus largas izquierdas y derechas cruzadas al rostro. Incluso en el cuarto round tuvo a su rival en malas condiciones. Pero en el quinto, “El Elegante” reaccionó y respondió con mayor efectividad por adentro. Sin embargo, no tuvo constancia. Por eso, quien ya había sido campeón fedebol pluma AMB volvió a tomar las riendas y con su mayor fortaleza y profundidad terminó llevándose la merecida victoria.
Las tarjetas de los jueces sorprendieron al no ser unánimes, al decretar: Maximiliano Dolce 97-93, y Guillermo Armani 96-94, ambas para Arce, y Mariano Páez 96-94 para Paz.
Fiel a su costumbre, Arce salió agresivo de entrada. Acortó las distancias y perforó la guardia rival con sus largas izquierdas y derechas cruzadas y boleadas al rostro. Tomando el centro del ring, aprovechó su mayor alcance y con mucha decisión repitió sus envíos arriba. Si bien Paz se desplazaba lateralmente, “El Topo” lo puso contra las cuerdas en el cuarto round y con un potente cross zurdo a la sien, lo hizo trastabillar. Recién en el quinto Paz aprovechó la merma de efectividad de Arce y filtró su derecha cruzada a la mejilla.
A partir de allí el trámite se equilibró. Con algo más de justeza, “El Elegante” acertaba esa derecha cruzada. Enfrente Arce respondía con mayor potencia y el mismo envío, firme a la mejilla. Era precisamente la diferencia de potencia y de decisión lo que le permitía a Arce sacar ventajas en los capítulos. Frente a un Paz que se desplazaba desde afuera, en el octavo y noveno hizo estallar el rostro rival con sus cruzados al mentón. Y con su mayor ritmo, cerró de manera convincente la pelea para llevarse merecidamente el cinturón.
De esta forma, Arce, que pesó 59,600 kg., regresó a la victoria luego de su derrota contra Mayco Estadella en noviembre por el título argentino pluma. Con 25 años y en el puesto N° 4 del ranking argentino pluma, quien noqueó a Ignacio Perrín y Claudio Echegaray apunta a más. Ante Paz (59,900 kg.) consiguió el festejo que necesitaba y está listo para mayores desafíos.
PERALTA DOMINÓ A AQUINO EN LA SEMIESTELAR
Más allá del duelo estelar, una atractiva programación completó la cartelera. En el combate semiestelar, desarrollado en categoría welter, el ascendente bonaerense Yoel “El Chacal” Peralta (66,400 kg. y 7-1, 1 KO) dominó al experimentado entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino (66,450 kg. y 18-9-1, 13 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras a seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Mariano Páez 59½-55½, Maximiliano Dolce 60-54, y Guillermo Armani 59-56½.
Peralta, hermano del triple campeón y doble olímpico Yamil Peralta, manejó de principio a fin a un experimentado oponente, pero que poco pudo hacer. Más veloz y preciso, comandó siempre las acciones. Eludió los arrestos rivales y conectó su izquierda en jab seguida de su cross diestro al rostro. A pesar del ritmo pausado, los envíos más claros eran impactados por Peralta. Sus ráfagas de jab y cruzados llegaban a la zona alta de Aquino, que no lo encontraba. Con el cross zurdo y el upprcut derecho al mentón, Peralta hizo dar un paso atrás a su rival en el quinto round. Fue lo más claro del combate. Así, llegaron al final con mejores combinaciones del “Chacal”, que sumó una nueva victoria.
SOSA Y VIRZI VENCEDORES EN LA NOCHE
En combate complementario, en categoría mosca, la santiagueña pero marplatense adoptiva, Romina Sosa (50,700 kg. y 2-0-2) superó a la ex integrante de la selección argentina, la debutante porteña Oriana Sánchez (49,250 kg. y 0-1), por puntos, en fallo dividido, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Mariano Páez 39-37½, y Guillermo Armani 39½-38½ ambas para Sosa, y Maximiliano Dolce 39-37 para Sánchez.
Finalmente, en duelo de debutantes en división gallo, el porteño Leonardo “El Gringo” Virzi (52,900 kg. y 1-0, 1 KO) dio cuenta del local Lucas Arce (53,100 kg. y 0-1), por nocaut en el cuarto capítulo, luego de enviarlo al suelo en el primero y de ocasionarle una cuenta de pie en el cuarto que el árbitro Cesáreo Morales llevó a diez.
LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN
“Estamos muy contentos con la velada que se tuvimos. Después de las últimas semanas con las victorias de Lucas Bastida y Herán Pérez, regesamos a esta hermosa ciudad. En esta ocasión, Facundo Arce regresó a ser campeón ante un peligroso rival. Nicolás Paz. Si bien no fue sencillo, dominó la pelea y se llevó su segundo título. Fue un muy interesante combate, y lo ganó quien mejor hizo las cosas sobre el ring”, indicó Mario Margossian. “Siempre es un placer regresar a Mar del Plata, una ciudad que apuesta por el deporte. Por eso, sabíamos que sería una noche que todos disfrutaríamos”, agregó.
“Además de la pelea estelar, tuvimos jóvenes valores en ascenso en los combates complementarios. Yoel Peralta viene haciendo su nombre y superó su prueba más dura en Daniel Aquino. Además, tendremos presencia marplatense con Romina Sosa que ganó. Y Leonardo Virzi fue una aparición para tener en cuenta. Por eso, tuvimos una verdadera fiesta deportiva”, consideró Mario Margossian.