La campeona sudamericana y latina ligero, la invicta bonaerense Macarena “La Diablita” Ledesma, se impuso sobre la monarca argentina ligero, la ex campeona mundial tandilense Marisa “La Brava” Núñez, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona sudamericana y además la destronó de la argentina, en una esperada unificación, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Polideportivo Municipal Luis Monti, de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un duelo de campeonas, Ledesma, además actual campeona latina ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Nº 1 del ranking argentino ligero, dominó casi a voluntad a Núñez, ex monarca sudamericana y mundial superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y que exponía por primera vez su faja nacional, y más allá de su enjundia, poco pudo hacer. Amparada en su mayor talle y alcance, la local marcó diferencias cada vez que soltó el jab seguido de sus cruzados al rostro. Más allá de los desordenados arrestos de la tandilense y sus amarres, el dominio se mantuvo. Incluso de tantos cabezazos, Núñez recibió el descuento de un punto en el octavo por parte del árbitro Gustavo Tomás. Con todo bajo control, “La Diablita” llegaría la campana definitiva que desató el festejo de todo el público que colmó el escenario.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Alejandro Bokser 99-90, Juan Carlos Palmieri 96-93, y Ramón Cerdán 99-90, todas a favor de Ledesma.

Manejando las distancias, Ledesma llegó con su jab para luego filtrar sus derechas cruzadas al mentón. Mejor parada y anticipando las acciones, frenó los embates de la tandilense combinando al cuerpo y rostro. Frente a los desordenados arrestos de Núñez que apostaba por su boleado diestro a la zona alta, la local repitió en el tercero y cuarto su derecha cruzada al mentón. En el quinto reapareció el jab zurdo y a partir de eso “La Diablita” conectó su derecha cruzada por duplicado a la mejilla. Más allá de los amarres en el sexto y séptimo, y los avances con la cabeza en punta de la visitante, la nacida en San Fernando hace 24 años extendía diferencias. En el octavo se cruzaron en intensos intercambios en la corta distancia. Y de tanto ir peligrosamente con la cabeza, llegó el descuento de un punto para la tandilense por parte de Tomás. Si bien al comenzar el noveno “La Brava” la sorprendió con un cross diestro a la mejilla, eso sería todo. Rápidamente la dueña de casa retomó el control que se extendió hasta el final, para llevarse la merecida decisión.

De esta forma, Ledesma, que pesó 61,200 kg., que superara a cada rival, defendió por primera vez el cetro sudamericano que conquistó el pasado 16 de junio al dominar a la rosarina Melisa Dozo en fallo unánime, y llegaba del 11 de agosto añadir la faja OMB sobre la uruguaya Paola Ibarra en decisión unánime, ambas en Cipolletti, Río Negro, obtiene su tercer título. Así, aumenta su marca a 10 victorias (2 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Núñez, que registró 60,550 kg., vencedora entre otras de la peruana Linda Lecca y la salteña María Eugenia López, que cayera con la porteña Ana Esteche, la rosarina Victoria Bustos, la puntana Yohana Alfonzo, la rionegrina Betiana Viñas, el 31 de mayo de 2014 doblegó a bonaerense Elizabeth Galeano y se alzó con el cetro sudamericano superligero, para luego el 12 de septiembre siguiente superar a la pampeana Mónica Acosta en decisión mayoritaria y conquistar el título mundial superligero FIB en Rauch, Buenos Aires, que cedió a manos de la bonaerense Celeste Peralta, hasta retar sin éxito a la bonaerense Érica Farías, la uruguaya Chris Namús y la canadiense Marie Dicaire, resigna la faja argentina que venía de lograr el 12 de mayo último sobre la bonaerense Ruth Aquino por nocaut técnico en el cuarto capítulo en Tandil, por lo que desmejora a 8 triunfos (1 KO), 10 derrotas y 2 empates.

En el otro combate estelar de la noche, desarrollado en categoría superwelter, el bonaerense Marcelo Bzowski (69,200 kg. y 10-8-2) superó al santafesino José “El Chino” Castillo (69,800 kg. y 8-3-1, 6 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, a pesar de ser enviado al suelo en el sexto con un cross diestro al mentón. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 96½-93½, Alejandro Bokser 98-91, ambas a favor de Bzowski, mientras que Ramón Cerdán falló 96-93 para Castillo.

En un duelo claramente marcado, el santafesino tomó la iniciativa presionando a un bonaerense que se desplazaba lateralmente, pero con su estrategia clara. Apostando al poder de su pegada, Castillo buscó la corta distancia donde impactó con profundidad sus izquierdas y derechas cruzadas al mentón de un Bzowski que si bien recibía, aprovechaba la guardia baja rival para responder con sus boleados zurdo a la zona alta. Con el paso de los capítulos, el nacido en Santa Fe capital hace 27 años repitió sus potentes cruzados y fue añadiendo desgastantes ganchos al estómago, pero sin la continuidad necesaria, por lo que permitía las réplicas rivales que si bien no lastimaban, sumaban. Sin embargo, en el sexto “El Chino” lo encontró con un certero cross diestro a la mandíbula, que acabó con el bonaerense en sentido en la lona. No obstante, el oriundo de Avellaneda de 29 años se mantenía tocando arriba, sorprendiendo al abierto santafesino y cuando debía, trabando y evitando ser un blanco fijo. Así, fue llevando el duelo al terreno que mejor le sentaba, para llevarse la cerrada decisión.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, el ex campeón latino ligero y superligero OMB, el bonaerense Germán “El Correntino” Benítez (63,500 kg. y 21-3-0-1 sd, 9 KOs), Nº 6 del ranking argentino superligero, doblegó al correntino Ramón “El Correntino” Sena (63,500 kg. y 22-23-3, 13 KOs), ex monarca latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, luego de que el perdedor sufriera el descuento de un punto en el cuarto por golpear después de la señal de break por parte del árbitro Daniel Bogado. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 58½-55½, Ramón Cerdán 58-55, y Alejandro Bokser 59-54½.

Finalmente, en división mosca, el correntino radicado en Garín, Buenos Aires, Jonatan “Finito” Molina (50 kg. y 3-0-1-2 sd, 1 KO), Nº 4 del ranking argentino mosca, igualó con el bonaerense Damián “El Correntino” Delgado (51,100 kg. y 4-4-1, 2 KOs), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos, luego de Delgado caer al suelo en el primero y en el tercero, pero Molina recibir el descuento de un punto en el cuarto por parte del árbitro Rubén Figueroa. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 37-37, Ramón Cerdán 37-37, y Juan Carlos Palmieri 39-35½ para Molina.