Cristian Ayala - Ganador - Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian

Cristian Ayala - Ganador - Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian

El ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala liquidó al estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino, por un resonante nocaut en el segundo asalto, y así lo destronó del título fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Palacio de Los Deportes de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.

En un duelo de dos boxeadores reconocidos por su técnica, Ayala (ahora 7-1-1, 3 KOs), N° 10 del ranking argentino superwelter, despachó rápido y con ferocidad a Andino (16-3-1, 2 KOs), N° 8 del escalafón nacional welter, que a pesar de su mayor experiencia, nada pudo hacer. De entrada, el “Azteca” se plantó firme en el ring. Seguro, avanzó y en el mismo primer round conectó un cross diestro al rostro con que lo envió al suelo, anticipando lo que vendría. Porque en el segundo, fue aún con mayor agresividad y repitió esa derecha cruzada pero a la mandíbula, con que lo mandó pesadamente a la lona, por lo que el árbitro Cesáreo Morales decretó el final. Y con él, llegaría el primer título para Ayala en su debut como fondista.

Rápidamente, Ayala se plantó con autoridad. Acortó las distancias y con agresividad, conectó un preciso cross diestro al rostro de Andino que se fue al suelo. Tras ello, el misionero lo llevó dos veces contra las cuerdas donde impactó su ascendente derecho al mentón, y un nuevo cross. Todo parecía a su merced.

Así fue ni bien comenzó el segundo capítulo, salió decidido. El “Azteca” descargó una fulminante derecha cruzada a la mandíbula -bien atrás-, con que envió de manera resonante al “Elegante” al suelo, con su rodilla derecha casi trabada, y su nuca impactando la segunda cuerda. Por eso, Morales inició la cuenta y mientras la esquina arrojaba la toalla, decretó el fuera de combate a los 40” del capítulo.

A los 22 años, Ayala, que pesó 69,100 kg., que superara a casi todo rival entre los que se destacan Jorge Bermúdez y Santiago Sánchez, igualara con el invicto Leandro Fonseca, y cuyo único revés fuera en un controversial fallo dividido ante Miguel Scaringi, sobre quien se vengó por nocaut en un round, suma su primera corona. En tanto Andino (69,550 kg.), doble retador a título argentino, que lo superaba en experiencia, y vencedor de importantes nombres, resignó el cetro que conquistó el 26 de marzo al dominar a Miguel Antín en un amplio fallo unánime, y venía de primero igualar con Yoel Peralta y luego caer ante Juan Leal ajustada decisión mayoritaria por la corona nacional welter.

MANRÍQUEZ DOBLEGÓ A ROLDÁN EN LA SEMIESTELAR

Más allá del duelo estelar, una programación con jóvenes locales completó la noche. En el combate semiestelar, en categoría superligero, el marplatense Yoel “El Gallo” Manríquez (61,250 kg. y 5-3) doblegó al bonaerense Rodrigo “Rocky” Roldán (61,950 kg. y 3-6-1), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Mariano Páez 58-57½, Guillermo Armani 58-58, y Osmar Marconi 58-57½.

En un choque intenso, Roldán tomó siempre la iniciativa y presionó con continuidad sobre Manríquez, que conectaba de contragolpe. Con decisión, el visitante acortó las distancias e impactó continuos cruzados de ambos puños al rostro. Sin embargo, en su ciudad natal, Manríquez replicaba con sus ganchos al cuerpo y sendos cross arriba desde las cuerdas. Con mayor continuidad, el apodado “Rocky” siguió presionando, aunque mermó levemente su intensidad. A pesar de que Roldán lanzaba más, abría su guardia y Manríquez respondía por adentro. En cada cruce, se alternaban los impactos. Así, con ambos visiblemente cansados, llegaron al campanazo definitivo. Pero la merma de los últimos dos rounds de Roldán, terminó siendo determinante en la decisión.

VICTORIAS DE DOMÍNGUEZ CHAMORRO Y DÍAZ

En división mediopesado, el paraguayo radicado en Mar del Plata, Gustavo Domínguez Chamorro (76,700 kg. y 6-4-1, 3 KOs), superó el cordobés Alexis Aguirre (78,500 kg. y 1-3-1), por puntos, en fallo dividido, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Mariano Páez 40-36½, y Guillermo Armani 39½-38½, ambas para Domínguez Chamorro, mientras que Osmar Marconi dio 39-38 para Aguirre.

Finalmente, en una revancha en peso superligero, la porteña Micaela Díaz (62,700 kg. y 3-0) venció a la local Brenda “La Ruda” Lorenzo (63,050 kg. y 0-3), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios, en el tercer duelo personal, luego de que la porteña se impusiera en los dos primeros en sendos fallos unánimes en octubre y diciembre en Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Mariano Páez 40-37, Osmar Marconi 39½-37½, y Guillermo Armani 39-37½.

600 EVENTOS: LÍDER EN ARGENTINA Y SEGUNDA PROMOTORA EN EL MUNDO

La velada marcó el récord de 600 eventos boxísticos para Argentina Boxing Promotions. Liderada por Mario Margossian, en sus 23 años de existencia, la compañía es la que mayor cantidad de veladas profesionales ha promovido en el país, y la segunda en todo el mundo en la historia del deporte, solo superada por la legendaria Top Rank, de Bob Arum.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos felices, aunque también con sensaciones encontradas por el evento. En primer lugar, el hecho de que Lucas Bastida no haya combatido, es un factor importante. Su presencia, como estrella que es, y más aún en Mar del Plata, marca una diferencia. En segundo lugar, es un imán del público. De todas formas, él está bien y eso es lo más importante. Como todos vimos, la velada continuó y fue otra noche atrapante», inició Mario Margossian.

«La pelea entre Ayala y Andino era muy equiliraba en la previa. Pero nadie esperaba un desenlace tan rápido, sea para un lado o para el otro. Como se vio, la actuación de Cristian fue impresionante. En primer lugar, se plantó con autoridad y resolvió algo que nadie había podido. Conectó mucho y muy duro a Nicolás. En segundo, mostró mucho hambre de victoria. Por otro lado, Nico sufrió un duro nocaut pero se encuentra bien. Seguiremos apostando por él, al igual que por Cris«, agregó Mario Margossian.

«Por otra parte, tuvimos combates equilirbados en las peleas complementarias. Una de ellas fue en fallo dividido. Otra fue mayoritario, pero se definió por dos tarjetas de medio punto. Por ello, creo que tuvimos un evento más que exitoso», consideró Mario Margossian.