Andino-Córdoba, Abellaneda-Benavidez en peso en Huracán

Un hijo de la casa tiene su gran oportunidad. Frente a un aguerrido oponente, y en una noche plagada de figuras, ambos buscarán convertirse en el mejor del país y desplegar su “Elegancia Quemera”. El ascendente e invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino se enfrentará al experimentado bonaerense Daniel “El Zorrito” Córdoba, en disputa del título argentino superligero, que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 21 de febrero, en el Club Atlético Huracán, sito en Av. Caseros 3159, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

En un duelo de boxeadores técnicos y veloces, el estilista Andino (13-0, 2 KOs), actual Nº 5 del ranking argentino superligero, de exquisita habilidad que le ha permitido vencer a cada rival entre los que se destacan los bonaerenses Claudio Daneff, Sebastián Chaves, Marcelo Mesa, llega del pasado 17 de enero doblegar al marplatense Julio Ruiz en Mar del Plata, a su gran oportunidad titular. Ahora se las verá con el avezado Córdoba (11-6-0-2 sd, 2 KOs), Nº 5 del escalafón nacional ligero, quien tras medirse a lo más exigente del país y superar entre otros al bonaerense Martín Ruiz y el chubutense Carlos Santana, dio la nota al derrotar a los encumbrados  bonaerenses Germán Benítez y Elías Haedo, y viene del 13 de diciembre último caer en las tarjetas con el ruso Vage Sarukhanyan en Moscú, Rusia, y ansía el cinturón.

En la tarde del jueves, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. El primero fue Andino, quien pesó 63,050  kg.139 lbs.-. Tras ello, Córdoba registró 62,600 kg.138 lbs.-.

El hijo pródigo del Club Huracán, Andino, nacido en Florida hace 24 años y radicado en Villa Caraza, vencedor de los bonaerenses Daneff, Cristian Calullerovich, Luis Barragán, Antonio Santillán y Jorge García, el salteño Diego Tejerina, el mendocino Jonathan Arena, Sebastián Chaves, el tucumano Gonzalo Herrera, Marcelo Mesa y el salteño Gustavo Reales, llega de dominar a Ruiz como visitante, y buscará frente a su gente su tan ansiada consagración.

Pero no le será sencillo. Córdoba, oriundo de Tres Arroyos, de 25 años, que se midiera frente a nombres como el santafesino Hugo Santillán, el catamarqueño Javier Herrera y el cordobés Héctor Sarmiento, fue reencausando su marcha y superó a Ruiz, Santana, Benítez y Haedo, solo cediendo frente al cordobés Javier Clavero y el dominicano Michel Rivera, y viene de batallar hasta perder ante Sarukhanyan por puntos, por lo que añora su revancha.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Hernán Guajardo. Los jueces serán Javier Geido, Jesuán Letizia y Carlos Azzinnaro. El supervisor será Ramón Cerdán.

ABELLANEDA-BENAVIDEZ EN LA OTRA ESTELAR Y MUCHO MÁS

En el otro combate estelar de la noche, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (8-4, 3 KOs), se enfrentará a la ex retadora argentina y mundial chaqueña Pamela “Yarará” Benavidez (10-10-3, 2 KOs), en disputa del título argentino ligero, que se encuentra vacante.

Abellaneda detuvo la báscula en 60,950 kg. -134.3 lbs.-. En tanto Benavidez acusó 61,150 kg. -134.8 lbs.-.

Abellaneda, nacida Pocitos hace 26 años, Nº 3 del ranking argentino ligero, que tras vencer cada oponente solo cayó como visitante con campeonas de la talla de las brasileñas Rosa Volante, Adriana Dos Santos, la canadiense Marie Eve Dicaire y la sueca Patricia Berghult, superó a la mendocina Alejandra Reynoso y a la bonaerense Sofía Rodríguez, el pasado 20 de diciembre en Luis Guillón, Buenos Aires. Enfrente tendrá a Benavidez, oriunda de Resistencia hace 33 años, que se midiera a nombres como la chubutense Claudia López, la cordobesa Betina Garino y la jujeña Alejandra Oliveras, disputó esta misma corona frente a la bonaerense María Maderna, para luego de vencer entre otras a la bonaerense Roxana Laborde, el 28 de abril de 2012 cayó frente a la venezolana Ogleidis Suárez por el título mundial pluma interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Maracay, Venezuela, y tras vencer a la santafesina Tamara Núñez, viene de perder con la entrerriana Yanina Lezcano y la uruguaya Maira Moneo por puntos, por lo que necesita de la victoria.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Lucas Katalinich. Los jueces serán Javier Geido, Jesuán Letizia y Jorge Basile. El supervisor será Ramón Cerdán.

Por otra parte, en el principal combate complementario, en duelo revancha, el porteño Federico “Pumba” Grandone (4-0-1, 2 KOs) se medirá al bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt (5-10-1, 1 KO), Nº 10 del ranking argentino crucero, en categoría crucero, a seis rounds, luego de que el pasado 21 de septiembre igualaran en decisión dividida tras cuatro vueltas en este mismo escenario.

Grandone registró 90,550 kg., mientras que Schmitt marcó 89,400 kg.

En otra atracción de la noche encuadrada en la división ligero, en duelo de bonaerenses, el cañuelense Jesús “Chechu” Daneff (7-3-2, 3 KOs) chocará contra el varelense Sergio “Coco” Quintana (3-3), a cuatro o seis capítulos.

Daneff acusó 61,100 kg., mientras que Quintana pesó 61,950 kg.

Finalmente, la velada se completa con la contienda entre bonaerenses entre el nacido en Del Viso, Yoel “El Chacal” Peralta (66,600 kg. y 3-1, 1 KO), ante el nativo de Merlo, Dante “El Diamante” Arce (66,200 kg. y 0-0-1), en peso welter, a cuatro episodios.

DUELOS AMATEURS POR BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL

La velada se complementará con un nutrido número de combates amateurs con los mejores créditos de la zona, como parte del exitoso ciclo Boxeo de Primera Promocional, que será transmitido en vivo a través de TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) a partir de las 19.