Anahí López se lució sobre Carreño y se consagró en Luis Guillón

La campeona argentina y sudamericana mosca, la invicta juninense Anahí “La Indiecita” López, se impuso sobre la ex retadora mundialista venezolana Niorkis “La Bachaca” Carreño, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, en Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

Con su fina técnica y la velocidad de sus movimientos, López, actual Nº 4 del ranking mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Nº 8 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Nº 18 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dominó de principio a fin a Carreño, ex retadora al título mundial mínimo CMB, que no pudo hacer nada ante su poderío. De menor a mayor, “La Indiecita” entró y salió en la corta y media distancia y con ráfagas de veloces jabs,  cruzados y ascendentes al rostro fue frustrando a “La Bachaca”. Incluso en el sexto capítulo la juninense descargó una derecha cruzada al mentón, con que la envió a la lona y recibió la cuenta del árbitro Rodolfo Stella. Tras ello, las ventajas se agigantaron. Cómoda, y por momentos luciendo, López boxeaba y conectaba a gusto en un pleito en el que la diferencia de velocidad, soltura y precisión fueron la clave. Por eso, al sonar la campana definitiva, estalló el festejo de todo el público que colmó el escenario y ovacionó a su flamante campeona.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Edgardo Codutti 98-91, Héctor Miguel 100-89, y Mirta Jara 100-89, todas a favor de López.

De esta forma, López, que pesó 50,700 kg., vencedora de cada rival solo igualando con la chaqueña Andrea Sánchez, el 26 de noviembre de 2016 superó a la colombiana Luna Torroba y obtuvo la corona nacional mosca, que retuvo sobre la rosarina Alejandra Ríos, luego del pasado 12 de julio conquistar sus cinturones nacional y sudamericano sobre la bonaerense Débora Gómez en fallo unánime, llegaba del 25 de octubre dominar a la tucumana Natalia Alderete en decisión unánime en la ciudad de Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 16 victorias (1 KO) y 1 empate. En tanto Carreño, que registró 50,450 kg., quien tras doblegar a cada oponente en su país, el 15 de diciembre de 2018 cayó con la invicta alemana Tina Rupprecht en las tarjetas por el título mundial mínimo CMB en Bayern, Alemania, pero tras ello hilvanó diez éxitos en fila solo en este año, culminando el 9 de noviembre por nocaut sobre su compatriota Carmen Rosas en el cuarto round, desmejora a 19 triunfos (14 KOs) y 2 derrotas.

En un explosivo combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el invicto bonaerense Emmanuel “GES” Schramm (66,600 kg. y 5-0-1, 4 KOs) fulminó al chubutense Ezequiel Mansilla (66,300 kg. y 2-3, 1 KO), por nocaut en el primer asalto, al enviarlo al suelo producto de un profundo cross diestro a la mandíbula, que obligó al árbitro René Godoy a llevar la cuenta a diez.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría crucero, en duelo revancha entre bonaerenses, el varelense Gustavo “El Volcán” Schmitt (87,850 kg. y 5-10-1, 1 KO) detuvo al nacido en González Catán, Nicolás “Pupi” Argañaraz (87,550 kg. y 8-3, 2 KOs), Nº 6 del ranking argentino crucero, por nocaut técnico en el sexto round, luego de remontar un trámite adverso pero recuperarse y ocasionar una cuenta de pie al clasificado nacional por parte del árbitro Antonio Zaragoza, por lo que su esquina arrojó inmediatamente la toalla. Así se desquitó de lo ocurrido el pasado 20 de abril cuando Argañaraz lo doblegara en fallo unánime tras seis capítulos en Luis Guillón.

En otra atracción de la noche, en división ligero, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (60,200 kg. y 8-4, 3 KOs), Nº 2 del ranking argentino ligero, doblegó a la bonaerense Sofía “La Lobita” Rodríguez (60,600 kg. y 2-3), Nº 5 del mismo escalafón, por puntos, en fallo unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 40-36½, Alejandro Bokser 40-36½, y Marcos Barbero 40-36½.

En división mosca, el bonaerense Nicolás “Demonio” Muguruza (50,800 kg. y 3-0), Nº 8 del ranking argentino mosca, derrotó al cordobés Mauro “El Duende” Quinteros (49,550 kg. y 0-5-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 39-38½, Alejandro Bokser 40-37, y Edgardo Codutti 40-36.

En peso superpluma, el bonaerense Miguel “El Gallito” Izequilla Cabrera (58,250 kg. y 1-1) venció al también bonaerense Alexis “Picante” Broggi (58,900 kg. y 2-1) por puntos, en decisión unánime, tras cuatro segmentos, y luego de que el árbitro Lucas Katalinich le descontara un punto al perdedor en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 40-35½, Héctor Miguel 40-36, y Alejandro Bokser 39-36.

Finalmente, en peso pluma, el porteño Maximiliano Maidana (56,150 kg. y 2-0, 1 KO) despachó al bonaerense Simón Giuliano (57,150 kg. y 0-3), por nocaut técnico en la segunda vuelta, al ocasionarle una dura caída y mientras que el árbitro Adrián Ayunta realizara la cuenta la esquina arrojó la toalla.