Maderna y Chudinov en peso en Moscú

Todo está listo. Con la cita en la báscula superada, el momento se aproxima. En un duelo de alto calibre, uno quedará en el camino. El múltiple campeón argentino y latino platense Ezequiel “Olímpico” Maderna se enfrentará al ex campeón mundial ruso Fedor Chudinov, intentando destronarlo del título continental supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este lunes, 22 de julio, en la majestuosa Plaza Roja de Moscú, Rusia, en una promoción de Patriot Boxing Promotions, y una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 14, para Argentina y toda América.

En un choque que se espera atrapante, Maderna (26-5, 16 KOs), olímpico en Pekín 2008, bicampeón argentino supermediano, ex monarca latino supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y latino mediopesado CMB, de dilatada trayectoria, llega del pasado 28 de septiembre caer con el campeón mundial venezolano José Uzcategui en fallo unánime en Los Ángeles, Estados Unidos. Ahora se medirá a Chudinov (20-2, 14 KOs), ex campeón mundial supermediano AMB, actual Nº 3 del ranking mundial supermediano AMB, Nº 6 CMB y Nº 6 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), además de ex monarca internacional supermediano AMB, quien buscará defender por primera ocasión el cetro continental que conquistó el 16 de mayo último al acabar con el dominicano Rafael Bejaran por nocaut técnico en el segundo asalto en Kazán, Rusia.

En la tarde del domingo, ambos superaron la ceremonia de pesaje en una colmada Plaza Roja, dejando todo listo para su choque que será la principal atracción del “Día Internacional del Boxeo Ruso”. Tanto Maderna como Chudinov registraron 76,200 kg.168 lbs.-.

Una vez culminada la ceremonia en la balanza, Maderna, representado y promovido por Argentina Boxing Promotions, manifestó: Sabíamos que el peso no iba a ser un problema. Me siento muy bien y ya quiero subir a pelear. Esta pelea es un gran reto, pero quiero pelear contra los mejores. Él es un gran boxeador, ex campeón mundial, bien clasificado, pero confío en mi experiencia y en mi preparación para superarlo”.

Habituado ya a tierras rusas, el platense de 32 años, continuó: “Estoy en una gran forma, gracias al intenso entrenamiento que hicimos. Hemos estudiado a Chudinov, y sabemos que es un gran boxeador, fuerte y que pelea en su casa. Pero confiamos plenamente en nuestro trabajo”.

Con seguridad, fue más allá. “Ésta es una gran oportunidad para dar el salto que tanto busco. Le agradezco profundamente a Mario Margossian por todo el trabajo que hizo para obtenerla y a todo mi equipo. Si bien enfrente tendremos un gran adversario, no venimos solo a competir, venimos por la victoria, y voy a hacer todo para llevarme el cinturón a casa”, culminó.

Maderna, vencedor de los bonaerenses Rubén Acosta, Martín Bruer, Claudio Ábalos, el uruguayo Jorge Rodríguez Olivera, el cordobés Darío Balmaceda, el mendocino Oscar Véliz, hasta resignar su invicto con el dominicano Edwin Rodríguez en Montecarlo, Mónaco, y luego perder con el sudafricano Thomas Oosthuizen en Kempton Park, Sudáfrica, dio cuenta del uruguayo Richard Vidal, el cordobés José Clavero y pulverizó al entrerriano Wenceslao Mansilla en el primer episodio. Solo fue detenido por el invicto ruso Artur Beterbiev en el cuarto round en Montreal, Canadá, pero luego acabó con el mercedino Walter Sequeira por nocaut en el sexto, para luego desquitarse del pampeano Martín Ríos por el cetro argentino, previo a su derrota en las tarjetas con Uzcategui.

Enfrente tendrá a Chudinov, nacido en Bratsk hace 31 años, quien tras superar a cada rival, el 11 de diciembre de 2014 destruyó al australiano Ben McCulloch en el segundo round y conquistó el título mundial supermediano interino AMB, para luego el 9 de mayo de 2015 superar al alemán Félix Sturm en fallo dividido por el título mundial regular AMB en Frankfurt, Alemania, y tras defenderlo sobre el inglés Frank Buglioni, lo resignó en la revancha con Sturm en decisión mayoritaria. Tras retar al inglés George Groves por el trono de súper campeón mundial AMB y ser detenido en el sexto capítulo, hilvanó seis éxitos en fila, donde se destacan nombres como el canadiense Ryan Ford y el francés Nadjib Mohammedi, previo a Bejaran.

En el combate de semifondo, el campeón asiático mediano AMB, el invicto clasificado mundial ruso Magomed Madiev (12-0-1, 4 KOs), Nº 6 del ranking mundial mediano AMB, se enfrentará a su compatriota Evgeny Terentiev (14-1, 7 KOs), intentando defender por tercera ocasión su corona y además añadir el título ruso mediano, que se encuentra vacante.

Madiev detuvo la báscula en 72,200 kg. En tanto Terentiev acusó 72,100 kg.