El ascendente bonaerense Nicolás “El Titán” De León liquidó al campeón argentino y sudamericano ligero, el por entonces invicto santiagueño José “Chinito” Acevedo, por nocaut en el sexto asalto, y así lo destronó de su corona argentina, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón fedebol mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el bonaerense Hernán “El Picante” Pérez, detuvo al ex monarca latino y argentino mediopesado bonaerense Walter “El Yacaré” Sequeira, por nocaut en el octavo asalto, y así conquistó el título sudamericano mediopesado, que se encontraba vacante.

En un choque excitante y cambiante, De León, actual Nº 5 del ranking argentino ligero, fue de menor a mayor para doblegar a Acevedo, ex monarca latino plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que no expuso su faja sudamericana, y que vio resignar su cetro nacional que exponía por tercera vez. Luego de que “Chinito” comenzara más preciso, y conectara sus cruzados a la zona alta y ganchos al cuerpo en los primeros tres rounds, el bonaerense fue equilibrando el trámite. Con un ritmo intenso, y ambos lanzando en cantidad, “El Titán” fue sacando diferencias merced a un golpeo intenso y un estado físico trabajado. Así fue que a partir del cuarto y quinto fue dando impactó sus ganchos a las costillas y punzantes cruzados a la mandíbula, de un duelo que mantenía paridad. Pero en el sexto, luego de que el nacido en Añatuya, Santiago del Estero, hace 26 años, radicado en San Francisco, Córdoba, acertara sus boleados, el juninense de 25 años aceleró y sacó todo de sí. Convencido, “El Titán” lo llevó contra una esquina donde combinó profundos ganchos de izquierda y derecha a la cintura con que envió al santiagueño a la lona, obligando al árbitro Lucas Katalinich a decretar el fuera de combate al 1′:18″, que desató el festejo del rincón vencedor.

De esta forma, De León, que pesó 61,100 kg., que tras caer entre otros con el bonaerense Ángel Ruiz Díaz acumula nueve triunfos en fila frente a oponentes como los bonaerenses César Pérez, Jonathan Sosa -dos veces- y el paraguayo Javier Cabrera Vázquez, y llegaba del 6 de diciembre de 2019 arrasar con el invicto del bonaerense Federico Coronel en un capítulo en Junín, conquista su primer cinturón. Así, aumenta su marca a 13 victorias (4 KOs) y 3 derrotas. En tanto Acevedo, que registró 61,200 kg., que superara a cada rival solo igualando con el bonaerense Facundo Arce, llegaba con seis definiciones antes del límite consecutivas, iniciando sobre el santafesino Miguel Acosta, resignó el título argentino que conquistó el 27 de abril de 2019 al destronar al cordobés Javier Clavero en el noveno asalto, y que retuvo noqueando al rionegrino Saúl Huenchul y el chubutense Matías Montesino en solo dos rounds, donde también obtuvo el cetro sudamericano, el 7 de diciembre de 2019 en San Francisco, por lo que desmejora a 13 triunfos (8 KOs), 1 revés y 1 empate.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón fedebol mediopesado AMB, el bonaerense Hernán “El Picante” Pérez (77,600 kg. y 7-3, 3 KOs), detuvo al ex monarca latino y argentino mediopesado bonaerense Walter “El Yacaré” Sequeira (79,300 kg. y 23-8, 15 KOs), por nocaut en el octavo asalto, y así conquistó el título sudamericano mediopesado, que se encontraba vacante, luego de reponerse de una caída en el cuarto capítulo y ocasionarle una cuenta de pie al perdedor en el octavo, que no logró sortear debido a una lesión.

En una intensa y accidentada batalla, Sequira, de 33 años, Nº 5 del ranking argentino mediopesado, ex monarca argentino y latino CMB mediopesado, salió decidido desde la primera campana. Desde la media y corta distancia perforó la guardia rival y filtró su izquierda en gancho a las costillas y cruzada al rostro, combinada con su cross diestro. Con pasos laterales, Pérez, Nº 6 del escalafón nacional supermediano, intentaba contrarrestarlo pero se veía imposibilitado ante el incesante ataque y retrocedía. Con mucha enjundia, “El Yacaré” fue a buscarlo en cuarto round y castigó con dureza con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula, con que envió al “Picante” a la lona. Luego de desgastarlo al cuerpo, en el sexto el mercedino de 33 años lo encontró con dos resonantes boleados diestros a la sien. Pero tras ello, se acalambró. Con los gemelos duros, padecía el trámite. Así, en el séptimo y octavo, el nacido en José Mármol hace 31 años lo puso contra las cuerdas y descargó sus cruzados que estallaban en el mentón rival. De tantos impactos, el árbitro Víctor Sánchez le realizó una cuenta de pie en el octavo, que debido a su lesión no pudo sortear, obligando a la detención al 1′:36″, para culminar un excitante encuentro.

En combate complementario, desarrollado en categoría welter, el invicto bonaerense Emmanuel “GES” Schramm (66,650 kg. y 9-0-1, 6 KOs), Nº 5 del ranking argentino welter, al bonaerense Matías Díaz (66,600 kg. y 8-6-1, 1 KO), por nocaut técnico en el segundo asalto, luego de conectarle una potente derecha cruzada a la mandíbula, con que lo envió pesadamente a la lona, por lo que el árbitro Rubén Figueroa decretó el final al 1′:27″.

En otros resultados de la noche, en división superligero, el salteño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Gerardo “Carbón” Pérez (61,400 kg. y 6-1, 1 KO), al bonaerense Sergio “Coco” Quintana (63,200 kg. y 3-5), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, luego de enviarlo al suelo en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 59-54, Néstor Savino 58-55, y Ángel Gorreri 59-54.

Además, en división supergallo, el porteño Maximiliano Maidana (54,900 kg. y 5-0-1, 2 KOs), Nº 5 del ranking argentino supergallo, igualó con el correntino residente en Córdoba Capital, Jorge Acosta (54,100 kg.1-3-2), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 38-38, Ángel Gorreri 39-37 para Maidana, y Javier Geido 38-38.

Finalmente, en peso welter, el porteño Leandro “Huracán” Fonseca (66,450 kg. y 4-0-1, 2 KOs) despachó al debutante bonaerense Juan Balbuena (65,150 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el tercer episodio, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el segundo, otra en el tercero, y que su esquina lanzara la toalla, obligando al árbitro Rubén Figueroa a señalar el final.