Cóceres demolió a De Jesús en el séptimo en Huracán

El campeón latino mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres, demolió al brasileño Carmelito “Binho” De Jesús, por nocaut técnico en el séptimo asalto, en un enfrentamiento enmarcado en categoría supermediano, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Atlético Huracán, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un choque que se esperaba explosivo, Cóceres, actual Nº 12 del ranking mundial mediano OMB y Nº 1 del escalafón nacional mediano, además de ex campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se tomó unos capítulos de estudio para luego acelerar y castigar duramente a De Jesús, ex monarca internacional superwelter FIB, quien destruido no salió a combatir al sonar la campana de inicio al séptimo.

Luego de tomarse un round de estudio, donde de perforó la guardia rival con su jab zurdo seguido de cross diestro al mentón, en el segundo Cóceres repitió su derecha cruzada plena a la mejilla. Si bien en el tercero De Jesús pareció soltarse, “El Terrible” respondió nuevamente con su derecha cruzada. Pero en el cuarto las amenazas de “Binho” se concretaron con un preciso uppercut y boleado diestro que hicieron retroceder al entrerriano. Pero en el siguiente, el nacido en Villaguay hace 28 años retomó el dominio y combinó con justeza al cuerpo sus ganchos y al mentón sus cruzados y ascendentes, que acusaron recibo en el visitante. En el sexto, el invicto salió con mayor decisión, lo fue demoliendo y conectó sus potentes ganchos plenos a las costillas y cruzados al mentón, ocasionando un marcado castigo en el bahiano. Por eso, al sonar la campana del séptimo, el brasileño no salió a combatir, por lo que el árbitro Hernán Guajardo decretó el fuera de combate.

De esta forma, Cóceres, que pesó 73,100 kg., vencedor entre otros del marplatense César Reynoso, el santafesino Pablo Roldán -dos veces-, el 16 de agosto de 2014 noqueó al porteño Sergio Sanders en ocho rounds y conquistó el cetro latino FIB, que retuvo sobre los brasileños Adonisio Reges y Claudinei Lacerda, los bonaerenses Mateo Verón y César Vélez y el rosarino Sebastián Luján, tras superar al santiagueño Guillermo Paz, noquear al bonaerense Abel Adriel, luego del 18 de mayo destruir al chileno Mirko Manquecoy en dos rounds y hacerse del cinto latino CMB, el pasado 18 de agosto al dominó al pampeano Cristian Zárate en fallo unánime y conquistó el cetro OMB en Cutral Có, Neuquén, y tras someter al brasileño Davi Eliasquevici, llegaba del 28 de diciembre liquidar al dominicano Basilio Silva en el segundo round en Ranchos, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 27 victorias (15 KOs) y 1 empate. En tanto De Jesús, que registró 76,200 kg., con victorias en Estados Unidos e Italia, además de experiencia en Argentina y Rusia, tras caer con su compatriota Douglas Ataide y el chubutense Héctor Saldivia, el 19 de junio de 2015 noqueó al italiano Stefano Castellucci en el cuarto por el cetro internacional FIB en Sora, Italia, y tras perder en las tarjetas con el italiano Orlando Fiordigiglio, venía de ser detenido por el imbatido ruso Artem Chebotarev en el tercero en Chelyabinsk, Rusia, por lo que desmejora a 18 triunfos (15 KOs) y 7 derrotas.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, el invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (63,500 kg. y 9-0, 1 KO) sometió al entonces imbatido bonaerense Sebastián Chaves (62,850 kg. y 3-1, 1 KO), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, y luego de enviarlo al suelo en el cuarto y ocasionarle un descuento de punto en el sexto producto de un golpe bajo, por parte del árbitro Carlos Gómez. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 58-54½, Mirta Jara 60-52, y Héctor Miguel 59-54½.

En un duelo de púgiles con reconocido pasado amateur, Andino, Nº 10 del ranking argentino superligero, gobernó con autoridad el duelo y terminó luciendo sobre un duro escollo como Chaves, ex integrante de la selección argentina, que no pudo encontrarlo. Con su velocidad e indescifrables traslados, el local dominó el ritmo y las acciones. Poco a poco fue abriendo una herida sobre el ojo izquierdo del visitante, hasta que en el cuarto capítulo conectó un preciso cross diestro al mentón, que lo envió a la lona. Tras ello, todo fue del “Elegante”. Con soltura, frustró a su oponente que en el sexto impactó el golpe bajo que le valió el descuento, antes del campanazo definitivo y el festejo de todo el público.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría superpluma, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (57,600 kg. y 8-1, 7 KOs) destruyó al entonces innoqueable tucumano radicado en González Catán, Buenos Aires, Marcelo “Tucu” Valdez (58 kg. y 2-4-1), por nocaut técnico en el cuarto round, luego de enviarlo dos veces a la lona en ese episodio, la primera con un fulminante gancho zurdo al hígado, y la definitiva con un cross diestro a la mandíbula, por lo que el árbitro Daniel Bogado detuvo la contienda.

En otra atracción de la noche, en división gallo, la ex integrante de la selección argentina amateur, la cordobesa radicada en la ciudad de Buenos Aires, Florencia “La Cordo” Juárez (52,850 kg. y 3-0), Nº 9 del ranking argentino supergallo, dominó a la bonaerense Brenda “La Polaca” Pérez (53,500 kg. y 0-2), por puntos, en amplia decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 40-36, Néstor Savino 40-36, y Carlos Azzinnaro 40-36½.

Además, en división superpluma, en duelo de bonaerenses, el sanmartiniano Brian “Guerrero” Laguna (58,950 kg. y 4-6, 3 KOs) sorprendió al nacido en Avellaneda, Damián “Metralleta” Alfonso (58,750 kg. y 2-3-1), por nocaut en el primer episodio, al conectar un potente cross zurdo al mentón, que lo envió a la lona por toda la cuenta del árbitro Rubén Figueroa.

Finalmente, en peso crucero, el porteño Federico “Pumba” Grandone (89,700 kg. y 3-0, 1 KO) venció al bonaerense Samuel “Matute” Abreu (86,350 kg. y 1-8-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro giros. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 39-38½, Mirta Jara 39-37½, y Héctor Miguel 40-36½.