Chucky Verón repitió sobre Bzowski y retuvo en Río Gallegos

El campeón sudamericano welter, el santacruceño Adrián “Chucky” Verón, se impuso sobre el férreo bonaerense Marcelo “El Loco” Bzowski, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona, en un esperado duelo revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en la Asociación Atlético Boxing Club, en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un encuentro competitivo y atrapante, Verón, ex doble campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y sudamericano superwelter, y actual Nº 5 del ranking argentino welter, hizo prevalecer su mayor línea técnica, potencia y precisión de sus impactos para doblegar al siempre peligroso Bzowski, Nº 6 del escalafón nacional superwelter, que intentó pero terminó viéndose superado. Tomando siempre la iniciativa, “Chucky” dominó íntegramente el trámite e hizo todo el gasto frente a un “Loco” defensivo, que retrocedía o se desplazaba lateralmente, buscando acertar envíos que jamás tuvieron consecuencias. Por ello, el resultado sería tan merecido como  inapelable, y así repitió lo ocurrido el 15 de abril de 2017, cuando el se impuso en fallo unánime tras diez capítulos en la ciudad de Buenos Aires.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Macario Gómez 99-94, Ramón Cuello 100-93, y Osvaldo Romero 99½-92½, todas para Verón.

Luego de un inicio de estudio, el santacruceño comenzó a tomarle los tiempos y manejar las distancias que le permitían encontrar los mejores ángulos para conectar sus impactos. Tomando siempre la iniciativa, frente a un duro bonaerense que esperaba para contragolpear, el ex representante de la selección argentina amateur filtró su jab diestro firme seguido de ráfagas en forma de cross zurdo y diestro a la mandíbula. Cada vez más suelto, “Chucky” sacaba mayores diferencias. Con inteligencia, avanzaba, repetía las combinaciones de jab y cross y añadía sus ganchos a las costillas. Con el paso de los capítulos, las ventajas se extendían. Si bien “El Loco” se las ingeniaba para acertar esporádicas réplicas con su izquierda cruzada y boleada arriba, no presentaban mayores consecuencias. Incluso, el nacido en Río Gallegos hace 30 años en varias ocasiones aceleró y descargó potentes combinaciones de jab, cross y uppercut al mentón, que lo hicieron retroceder. Tal fue el caso del sexto round con dos resonantes derechas cruzadas a la mejilla, y el noveno con su uppercut zurdo y cross diestro al mentón. Así, manejó el trámite hasta el final y, al sonar la campana definitiva, llegó la ovación de todo el público que colmó el escenario.

De esta forma, Verón, que pesó 66,600 kg., vencedor entre otros del bonaerense Ezequiel Romero, el 12 de junio de 2015 destruyó al bonaerense Juan Pablo La Cuadra por nocaut técnico en el tercer round y conquistó el título latino welter OMB, que resignó a manos del chaqueño Cristian Romero, luego del 5 de diciembre de 2015 dominar al sanjuanino Segundo Senteno en fallo unánime y alzarse con el cinturón latino plata welter CMB, el 30 de abril de 2016 se desquitó de Romero en amplia decisión unánime para recuperar el cetro latino OMB, que retuvo sobre el entrerriano Alejandro Ramírez en el tercero, el correntino Ramón Sena en el quinto, Marcelo Bzowski y el chaqueño Víctor Velázquez, antes de sus dos traspiés ante el catamarqueño Miguel Barrionuevo, y tras acabar con el rionegrino Luis Tejerina en el sexto y obtener el cinto sudamericano superwelter, defendió por segunda vez el cetro sudamericano welter que logró el 22 diciembre al destruir al cordobés Leandro Rojo por nocaut técnico en el segundo round en la ciudad de Buenos Aires, y que retuvo el 2 de marzo sobre el cordobés Manuel Liendo en el tercero en Los Antiguos, Santa Cruz. Así, aumenta su marca a 25 victorias (16 KOs) y 3 derrotas. En tanto Bzowski, que registró 66,400 kg., que tras batallar sin ser noqueado y caer con el canadiense Cody Crowley, Adrián Verón, el entrerriano Daniel Aquino, el salteño Rodrigo Maizares y chubutense Jonathan Sánchez, se recuperó con los dos festejos sobre el ruso Mukhammadyusuf Nematov y el santafesino José Castillo, igualó con el invicto Luis Verón por el título latino welter OMB y venía del 24 de mayo último ser detenido por el imbatido hondureño Harold Calderón en Miami, Estados Unidos, desmejora a 10 triunfos, 10 reveses y 3 igualdades.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, el bonaerense Dorian “El Atrevido” Maidana (62,300 kg. y 3-0, 2 KOs) dominó al rionegrino radicado en Puerto San Julián, Santa Cruz, Samuel Rey (61,500 kg. y 1-2), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro asaltos, luego de enviarlo a la lona en el primero, y además que el rionegrino recibiera un punto de descuento en el segundo del árbitro Néstor Burgos por golpes bajos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ricardo Ilero 40-34, José Mallo 39-37½, y Ramón Cuello 39½-36½.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el bonaerense Mariano Sandoval (66,650 kg. y 3-0, 1 KO) liquidó al chubutense Ezequiel Mansilla (66,600 kg. y 2-2, 1 KO), por nocaut en el segundo round, luego de enviarlo al suelo en el primero y otra vez en el segundo, donde recibió la cuenta de diez del árbitro Néstor Burgos.