Aumada y Peralta listos para su batalla en Huracán

Uno está considerado el mejor crucero nacional. El otro, doble olímpico, es la gran promesa del peso del país. Acompañados por ascendentes créditos locales, chocarán en la “Guerra en La Quema”. El campeón latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el puntano Marcos “El Flaco” Aumada, se enfrentará al doble olímpico bonaerense Yamil Peralta, intentando defender por tercera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 11 de mayo, en el Club Atlético Huracán, sito en Av. Caseros 3159, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.

En un choque que sumo interés, Aumada (21-6, 16 KOs), actual Nº 1 del ranking argentino crucero y Nº 30 del ranking mundial CMB, quien tras medirse a lo más avezado del país buscará defender por tercera vez el cetro que conquistó el pasado 31 de agosto al acabar con el juninense Pablo Farías por nocaut en el quinto asalto en Junín, Buenos Aires, y que retuvo al destruir al santafesino Nahuel Martínez en el primero y al brasileño Carlos Nascimento en el cuarto, el 9 de febrero en la ciudad de Buenos Aires. Ahora se las verá con Peralta (2-0, 1 KO), Nº 2 del escalafón nacional crucero, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, que en su camino rentado ha superado a rival finalizando el 20 de octubre sobre el neuquino Jairo Díaz en fallo unánime en Villa María, Córdoba, y quiere reinar.

En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. El primero fue Aumada, quien pesó 90,300 kg.199 lbs.-. Tras ello, Peralta registró 90 kg.198.4 lbs.-.

En su etapa más saliente, Aumada, nacido en San Luis capital hace 32 años, quien tras superar a sus primeros nueve rivales, ceder su invicto ante el bonaerense Alejandro Valori, pero noquearlo en el cuarto en la revancha, tras cinco éxitos en fila, cayó ante Valori por descalificación en el séptimo round por el título argentino en la tercera, para luego exigir al imbatido sudafricano Kevin Lerena hasta perder por puntos en Kempton Park, Sudáfrica, y reponerse noqueando al tucumano Marcos Juárez, fue detenido por el porteño Patricio Pitto por la faja latina plata crucero CMB, por el invicto ruso Aleksei Papin en el tercero en Voronezh, Rusia, y por el santafesino José Ulrich por descalificación en el noveno, pero tras destruir al porteño William Céspedes en el tercero llega de pulverizar a Farías, Martínez y Nascimento.

Enfrente tendrá a Peralta, nacido en Del Viso hace 27 años, quien tras medirse a lo más destacado del campo amateur a nivel mundial, que lo llevaron a cuartos de final en Londres 2012 y a Río de Janeiro 2016, como rentado noqueó al santiagueño Iván Cisneros y dominó a Díaz, y está listo para dar el salto y ratificar todo lo que se espera de él.

Las autoridades designadas por el CMB: el árbitro será Rodolfo Stella. Los jueces serán Héctor Miguel, Javier Geido y Carlos Azzinnaro. El supervisor será Ramón Cerdán.

ATRACTIVO RESPALDO: LOVERA-CARABALLO, ANDINO-HERRERA, JUÁREZ Y MÁS

Más allá del duelo titular, una atractiva programación completa la cartelera. En un interesante combate de semifondo, el potente e invicto correntino Matías “Monzón” Lovera (12-0-1, 9 KOs), se enfrentará al santafesino Jorge “Piedrita” Caraballo (13-11-1, 3 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la categoría supermediano y a la distancia de seis asaltos.

Lovera detuvo la báscula en 75,600 kg. En tanto Caraballo acusó 76 kg.

El noqueador Lovera, nacido en Goya hace 23 años y radicado en San Miguel, Buenos Aires, actual Nº 2 del ranking argentino supermediano, que tras superar a cada rival entre los que se destacan el salteño José Yana y el bonaerense Hernán Pérez, llega del pasado 22 de noviembre destruir al cordobés Emiliano Vivas en el primero en la ciudad de Buenos Aires. Ahora se las verá con el experimentado Caraballo, nacido en Santa Fe capital hace 30 años, múltiple retador a títulos, que se ha medido a nombres de la talla de los bonaerenses César Reynoso, Claudio Ábalos, Marcelo Cáceres, el tucumano Cristian Ríos, el australiano Rohan Murdock, el brasileño Yamaguchi Falcao, el porteño Juan Juárez, el platense Ezequiel Maderna, el tucumano Facundo Galovar, además de haber vencido entre otros al santafesino Lucas Luna y el chubutense Nicolás López, y que viene del 19 de octubre última sufrir una polémica decisión dividida en su contra frente al salteño Javier Mamaní en Salta capital.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (9-0, 1 KO) se medirá al tucumano Gonzalo Herrera (3-3, 2 KOs), en categoría superligero, a seis rounds.

Andino registró 63,500 kg., mientras que Herrera marcó 63 kg.

En un prometedor duelo de púgiles con reconocido pasado amateur, el estilista Andino, nacido en Florida hace 24 años y radicado en Villa Caraza, Nº 10 del ranking argentino superligero, vencedor de cada rival entre los que se destacan los bonaerenses Claudio Daneff, Cristian Calullerovich, Luis Barragán, Antonio Santillán y Jorge García, el salteño Diego Tejerina y el mendocino Jonathan Arena, llega del pasado 5 de abril dominar al bonaerense Sebastián Chaves en fallo unánime en este mismo escenario. Ahora se las verá con Herrera, oriundo de San Miguel de Tucumán, de igual edad, que tras su experiencia en el exterior viene de dos éxitos en fila, culminando sobre el salteño Juan Pablo Parada por nocaut en el quinto giro en Yerba Buena, Tucumán.

En otra atracción de la noche encuadrada en la división gallo, la ex integrante de la selección argentina amateur, la cordobesa radicada en la ciudad de Buenos Aires, Florencia “La Cordo” Juárez (3-0), Nº 8 del ranking argentino supergallo, chocará contra la bonaerense Ángela Sánchez (0-1), a cuatro capítulos.

Juárez acusó 52,800 kg., mientras que Sánchez marcó 52,400 kg.

Finalmente, la velada se completa con la contienda entre el porteño Federico “Pumba” Grandone (90,300 kg. y 3-0, 1 KO) ante el entrerriano Rolando “Peli” Yedro (89,200 kg. y 1-0-0-1 sd), en peso crucero, a cuatro episodios.

DUELOS AMATEURS POR BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL

La velada se complementará con un nutrido número de combates amateurs con los mejores créditos de la zona, como parte del exitoso ciclo Boxeo de Primera Promocional, que será transmitido en vivo a través de TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) a partir de las 20.