El campeón latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el puntano Marcos “El Flaco” Aumada, destruyó al santafesino Nahuel “Carozo” Martínez, por nocaut técnico en el primer asalto, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sociedad Española, de San Luis, provincia de San Luis, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En un duelo que se anticipaba explosivo, Aumada, actual Nº 2 del ranking argentino crucero, conectó absolutamente cada envío que lanzó, y acabó con dureza con Martínez, Nº 4 del escalafón nacional crucero, que nada pudo hacer ante su poderío.

Presionando de entrada, Aumada lo recibió con tres profundas izquierdas cruzadas a la mandíbula, que hicieron retroceder a un visitante que no podía frenarlo. Seguro y exhibiendo un notorio estado, el local de 31 años fue a buscarlo y lo llevó contra las cuerdas donde combinó sus potentes cross zurdos y diestros sobre un sentido Martínez, que recibió la cuenta de pie por parte del árbitro Ariel Álvarez. Con todo a su favor y sin darle respiro, “El Flaco” descargó dos zurdas largas al mentón que dejaron conmovido y tambaleando al retador, para luego castigarlo a placer y con fiereza con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula de un “Carozo” que sin respuestas rebotaba contra las sogas, obligando a Álvarez a detener correctamente las acciones y decretar el fuera de combate, que desató el estruendoso delirio de todo el público que colmó el escenario.

De esta forma, Aumada, que pesó 88,700 kg., que tras vencer a cada rival, ceder su invicto ante el bonaerense Alejandro Valori, pero noquearlo en el cuarto en la revancha, tras cinco éxitos en fila, cayó ante Valori por descalificación por el título argentino en la tercera, para luego perder con el imbatido sudafricano Kevin Lerena por puntos en Kempton Park, Sudáfrica, y reponerse noqueando al tucumano Marcos Juárez, fue detenido por el porteño Patricio Pitto, el invicto ruso Aleksei Papin en Voronezh, Rusia, y el santafesino José Ulrich por descalificación por el cetro nacional, hasta despachar al porteño William Céspedes en el tercero, defiende por primera vez el cetro que conquistó el pasado 31 de agosto al pulverizar al juninense Pablo Farías en el quinto en Junín, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 20 victorias (15 KOs) y 6 derrotas. En tanto Martínez, que registró 90,200 kg., vencedor de los bonaerenses Fabián Salcedo, Jorge Tartuferi y Daniel Rivas, solo resignar su invicto ante el cordobés Nahuel Collosi, tras ser frenado por el porteño Ezequiel Basualdo se recuperó sobre el santafesino Mauricio Caceda y venía del 7 de septiembre liquidar al cordobés Pablo Díaz en el cuarto en San Lorenzo, Santa Fe, por lo que desmejora a 9 triunfos (4 KOs) y 3 reveses.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el ex doble campeón latino puntano Claudio “La Serpiente” Echegaray (59,600 kg. y 22-2-1, 11 KOs) detuvo al rosarino Maximiliano “El Rayo” Alegre (58,800 kg. y 4-3, 1 KO), por nocaut técnico en el cuarto asalto.

Tras un inicio de estudio, Echegaray, ex campeón latino interino gallo y supergallo CMB y actual Nº 7 del ranking argentino supergallo, filtró su cross zurdo y diestro a la mandíbula de un Alegre que agazapado contragolpeaba suelto conectando con firmeza sus largas derechas a la mejilla y plexo. Con ambos cruzándose en intensos intercambios en el cuarto round, cuando parecía que el rosarino era más profundo, el puntano lo encontró con un preciso uppercut zurdo al mentón, que lo hizo tambalear. Tras ello fueron al choque franco y con dos cross plenos al rostro dejó al visitante sentido, que recibió la cuenta de pie del árbitro Gerardo Poggi. Sin darle respiro, “La Serpiente” fue por la definición frente a un valiente “Rayo” y descargó una izquierda cruzada plena a la mandíbula, para enviarlo al suelo sin respuestas, por lo que Poggi detuvo correctamente las acciones.

En combate complementario, llevado a cabo en división pesado, el ascendente porteño Leandro “La Bestia” Robutti (120,300 kg. y 6-3, 4 KOs), Nº 4 del ranking argentino pesado, despachó al entonces invicto mendocino Jorge “Jorgito” Arias (105 kg. y 4-1-1, 2 KOs), por nocaut técnico en el primer round, luego de enviarlo al suelo con un potente cross zurdo a la sien, y con el mendocino intentando sin éxito levantarse el árbitro Gerardo Poggi detuvo atinadamente la cuenta.