Antín noqueó a Ojeda, Bastida lució sobre Zárate en la FAB

El rionegrino César “El Gato” Antín se impuso sobre el campeón latino superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el pampeano Pablo “Pimienta” Ojeda, por nocaut técnico en el octavo asalto, y así conquistó el título latino superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian. 

En un choque que se anticipaba electrizante, Antín mostró carácter y entereza para sobreponerse a un inicio algo esquivo, y luego terminar sometiendo a Ojeda, ex campeón internacional superpluma CMB, actual Nº 15 del ranking mundial superpluma OMB, Nº 31 del CMB, y Nº 2 del escalafón argentino superpluma, que terminó sufriendo un duro revés. Luego de un mejor comienzo del pampeano, el rionegrino lentamente fue equilibrando el trámite. Tras reiterados intercambios a fondo donde ambos llegaban con claridad, en el octavo round “El Gato” anticipó un cruce y descargó dos izquierdas cruzadas a la mejilla para enviar al pampeano al suelo. Tras ello, fue por la definición y luego de tenerlo conmovido y enredado sin respuestas entre las cuerdas, lo liquidó con sus cruzados al rostro dejándolo tambaleante, por lo que el árbitro Rodolfo Stella decretó el fuera de combate. 

Tomando el centro del ring, Ojeda presionó con su jab para luego soltar su derecha en gancho a las costillas y cruzado al mentón. Sin amilanarse, Antón respondió con su cross diestro a la mejilla. Cuando el trámite parecía equilibrarse, las derechas cruzadas profundas lanzadas por el pampeano rebotaban en la mejilla rival, como sucedió en el segundo y tercer capítulo. Pero en el cuarto, Antín reaccionó y lo sorprendió con dos derechas cruzadas plenas a la mejilla, haciendo retroceder al pampeano. En el quinto ambos se cruzaron en intensos intercambios con sus cruzados de ambos puños al mentón. Con la misma tónica, en el sexto las derechas del rionegrino llegaron con mayor eficacia. Cuando parecía que en el séptimo “Pimienta” retomaba el control con sus cruzados al rostro, en el octavo llegaría la definición. Con ambos intercambiando en la corta distancia, luego de que el pampeano conectara su cross diestro, “El Gato” respondió con una contundente combinación de dos izquierdas cruzadas a la mejilla que acabaron con el pampeano en la lona. Sin darle respiro, fue por la definición y lo martirizó con derechas e izquierdas cruzadas con que lo dejó sentido entre las cuerdas, para luego repetir sus impactos al rostro de un pampeano que tambaleaba, por lo que el Stella señaló el final. 

De esta forma, Antín, que pesó 58,900 kg., vencedor de los santafesinos Miguel Acosta y Rubén López y los bonaerenses Emiliano Araujo y Jonathan Sosa, tras resignar su invicto ante el tandilense Matías Rueda por el cinto sudamericano llegaba de ser detenido por el bonaerense Jeremías Ponce en el primero por la faja nacional superligero. Así, aumenta su marca a 18 victorias (8 KOs) y 2 derrotas. En tanto Ojeda, que también registró 58,900 kg., que tras vencer entre otros al rosarino Sebastián Aguirre y el cordobés Lucas Carranza, el bonaerense Leonardo Fernández, el mendocino Daniel Brizuela y el cordobés Manuel Echenique, antes de perder en ajustado fallo frente al retador mundialista ruso Evgeny Chuprakov por la faja internacional OMB en Ekaterimburgo, Rusia, tras destronar al bonaerense Horacio Cabral del título internacional CMB, igualar con el sanjuanino Fabián Orozco, llegaba del pasado 1 de febrero liquidar al bonaerense Ezequiel Sayal Lozano en el tercero y conquistar su título latino OMB en la ciudad de Buenos Aires, desmejora a 16 triunfos (11 KOs), 4 reveses y 1 empate. 

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superwelter, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida (69,800 kg. y 9-1, 4 KOs) dominó al estilista pampeano Cristian Zárate (69,350 kg. y 9-3, 2 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, y luego de enviarlo al suelo en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 59-54, Luis Doffi 59-54½, y Hugo Vainesman 58½-56. 

Con su mayor alcance, envergadura física y contundencia de su boxeo, Bastida, actual Nº 7 del ranking argentino superwelter, dominó de principio a fin al pampeano. Con sus jabs zurdos marcó la distancia, para luego encontrar los espacios y combinar con sus derechas cruzadas, boleadas y ascendentes al rostro. Tan es así que en el segundo round, luego de conectarlo con su gancho zurdo al estómago, el marplatense descargó un potente cross diestro a la mejilla, con que lo envió a la lona. Tras ello, el domino se extendió. Solo la campana salvó al pampeano. Seguro, “El Tornado” anticipó cada envío y añadió sus uppercuts y resonantes boleados diestros a la sien de un rival que sentía el ritmo de pelea. Solo la valentía lo mantenía y le permitió filtrar algún cross diestro aislado. Pero las diferencias eran notorias, Cada vez que avanzaba, Bastida lastimaba. Por eso, al sonar la campana final, ya se conocía el resultado, y tras la decisión llegaría el reconocimiento para el marplatense en su mayor triunfo. 

En complementario, llevado a cabo en categoría welter, el bonaerense Matías Díaz (66,650 kg. y 5-4-1) sorprendió al entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino (65,850 kg. y 18-6, 13 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras a seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 57-57, Jorge Basile 59-56½, y Hugo Vainesman 59½-57. 

En otra atracción de la noche, en división superligero, el ascendente bonaerense Facundo “Topo” Arce (60,800 kg. y 9-2-1, 3 KOs), Nº 7 del ranking argentino superpluma, destruyó al pampeano Félix Orozco (62 kg. y 2-4-1, 1 KO), por nocaut técnico en el tercer capítulo, luego de castigarlos los primeros dos y que en el tercer ante el sometimiento su esquina arrojara la toalla, obligando al árbitro Rubén Figueroa a señalar el final. 

Finalmente, en peso superligero, en duelo de debutantes porteños, Facundo Gómez (63 kg. y 1-0) venció a Jonathan Quiroga (63,200 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios, y luego de que el perdedor recibiera el descuento de un punto en el primero por un cabezazo. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile 40-36, Luis Doffi 39-37, y Hugo Vainesman 40-36. 

Cabe remarcar que fue cancelada la contienda en división welter entre el misionero radicado en San Miguel, Buenos Aires, Cristian “Azteca” Ayala (65,200 kg. y 3-0, 1 KO), frente al pampeano Michel Cabral (63,050 kg. y 3-1), a cuatro episodios, producto de que el pampeano desistiera de combatir en horas de la tarde misma del evento.